ELECCIONES: Hay triunfos oficialistas en Misiones, La Rioja y Jujuy

Los candidatos oficialistas ganan las tres elecciones anticipadas de este domingo: Passalaqua en Misiones, Quintela en La Rioja y Sadir en Jujuy.

Política 07/05/2023 Editor Editor
eleccioness
Ganan Passalaqua en Misiones, Quintela en La Rioja y Sadir en Jujuy (de izquierda a derecha).

Los ciudadanos de Misiones, La Rioja y Jujuy ratificaban este domingo sus respectivos respaldos a los candidatos oficialistas que compitieron en las elecciones desdobladas de las tres provincias, donde se ponían en juego, en Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales, gobernaciones de tres signos políticos: provincial, peronista y radical.

El resultado se deduce de los escrutinios provisorios que avanzaban casi cuatro horas después del cierre de los comicios que concluyeron a las 18 de este domingo, con cifras irrevocables.

En Misiones el Frente Renovador de la Concordia logró un contundente respaldo a la fórmula Hugo Passalacqua-Lucas Romero Spinelli como candidatos a gobernador y vice. El candidato oficialista alcanzaba un 70% de respaldo y sacaba casi 50 puntos a la segunda propuesta, del PRO, con Martín Ajol como candidato a la gobernación, que sumaba un 22%. El justicialismo registraba apenas un 3%.

El partido que gobierna la provincia mesopotámica hace casi dos décadas lleva nuevamente al actual diputado provincial Passalaqua para gobernador, que precedió al actual mandatario Oscar Herrera Aguad e irá por cuatro años más hasta 2027.

En Jujuy se produce otra victoria oficialista. Según los primeros resultados difundidos en la noche de este domingo, el candidato de Cambia Jujuy, Carlos Sadir, se estaría transformando en el nuevo gobernador de Jujuy a partir del próximo 10 de diciembre.

El ministro de Finanzas de la gestión del radical Gerardo Morales (anotado en la carrera presidencial en la interna de Juntos por el Cambio) obtiene cerca el 49% de los votos, seguido por el presidente del PJ jujeño, Rubén Rivarola, con el 17,4% y el postulante del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, que logra un resultado alto: el 15,5%.

Tres horas después de cerrada la elección en La Rioja, el gobernador justicialista Ricardo Quintela obtiene la reválida de los riojanos a su gestión, con un 47% de los sufragios. El actual mandatario provincial peronista supera por más de 10 puntos a Felipe Álvarez, que encabeza la fórmula de Juntos por el Cambio para la provincia y alcanza un 34%.

En tanto, Martín Menem (sobrino del ex gobernador y ex presidente, Carlos Saúl), al tope de la boleta de La Libertad Avanza, se contentaba con un modesto 15,9%. El sistema electoral de listas colectoras que demoró el arranque de los comicios también complica el escrutinio.

Te puede interesar
Lo más visto