
Lejos de ser una amenaza, esas nubes representan una curiosa y poco frecuente manifestación de la dinámica atmosférica.
Una de las partes beligerantes, no identificada, secuestró a los técnicos y tomó posesión de un recinto donde hay muestras de cólera, sarampión y poliomielitis.
Internacionales26/04/2023El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Sudán, Nima Saeed Abid, alertó este martes (25.04.2023) que hay un "alto riesgo" de accidente químico o biológico en Sudán a raíz de que uno de los bandos en el conflicto tomara un laboratorio en Jartum, la capital sudanesa. Los técnicos "no pueden acceder al centro sanitario para controlar la situación", agregó.
A través de una videoconferencia, el funcionario detalló que el lunes recibió una llamada telefónica del "jefe del laboratorio central de salud pública, que está ocupado por una de las partes beligerantes". Nima Saeed Abid no especificó cuál bando fue el que tomó el laboratorio, ni tampoco la localización exacta de este.
"Secuestraron a todos los técnicos del laboratorio que ahora está completamente bajo el control de una de las partes combatientes como base militar", añadió. Destacó que la situación es "extremadamente peligrosa" porque el laboratorio contiene muestras de los patógenos del sarampión, cólera y la poliomielitis. Esta ocupación presenta un "riesgo biológico enorme", insistió.
Ataques "deben cesar”
La situación es peligrosa porque el cólera es una enfermedad diarreica aguda, que puede causar la muerte del enfermo en cuestión de horas si no recibe tratamiento, mientras que el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, al igual que la poliomielitis, que afecta en gran medida a los niños menores de 5 años. Para los dos últimos casos existen vacunas.
Los enfrentamientos, que estallaron a mediados de abril en Sudán, ya han causado 459 muertos y 4.072 heridos, indicó también el martes la OMS, aunque precisó que se trataba de cifras del Ministerio de Salud sudanés que la organización no había podido verificar. La OMS informó que sí tiene pruebas de 14 ataques contra el sector de la salud, y llamó a las partes a cesar las agresiones contra los centros médicos.
Lejos de ser una amenaza, esas nubes representan una curiosa y poco frecuente manifestación de la dinámica atmosférica.
El asesinato de un hombre a manos de su expareja, que le clavó un cuchillo mientras él sostenía en brazos al hijo de 11 meses de ambos, ha conmocionado a Brasil
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró este miércoles que su Gobierno está intentando aclarar la situación en torno a la ayuda militar estadounidense a su país.
Los visitantes que lleguen a las islas más saturadas del Egeo deberán pagar hasta 20 euros por persona; la medida responde al creciente malestar local por la sobrecarga turística
El presidente norteamericano instó a la organización terrorista a aceptar la propuesta que “no mejorará”
Cinco personas, entre ellas una niña, fallecieron este martes en una vivienda del barrio porteño de Villa Devoto por una probable intoxicación con monóxido de carbono, producto de un escape silencioso de gas. La causa está en investigación mientras la comunidad reclama más controles y prevención ante una problemática que se agrava cada invierno.
Por la grave agresión se dispuso la detención de dos mujeres, mayores de edad, que agredieron a la menor de 13 años. Según la fiscal, no es la primera vez que ocurre un hecho de estas características
La Sala Civil del STJ ratificó la validez del matrimonio de una mujer pese a la oposición de sus hijos. La mujer tiene 78 años y su esposo 64.
A días del receso invernal, la actividad turística en Concordia parece sumida en una parálisis. Los empresarios del sector advierten una temporada con reservas mínimas, casi inexistentes, y no disimulan su frustración: el Estado no genera nuevos atractivos ni promociona los ya existentes. Las ideas escasean. El único recurso que parece manejarse con destreza es el de crear nuevos impuestos o retocar los viejos con maquillaje semántico.
Este sábado a las 15, el barrio La Colina se vestirá de fiesta para celebrar el primer aniversario del comedor comunitario Pancitas Felices, un espacio que desde hace un año brinda contención social, alimento caliente y afecto a decenas de vecinos —chicos y adultos— de la zona sur de Concordia.