
EE.UU. acusa a China de abrir una comisaría ilegal de policía en Nueva York
Editor
Asimismo, la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York ha acusado en otro caso a otros 34 supuestos agentes de policía chinos de dirigir una "campaña masiva" en los medios sociales con el objetivo de "amenazar a disidentes chinos, amplificar las divisiones entre los estadounidenses y minar la confianza" en el proceso democrático.
"En el corazón del bullicioso barrio chino, en el Bajo Manhattan, se escondía un oscuro secreto hasta hace varios meses, un piso entero de un edificio tenía alojada y no declarada una estación de policía de la Policía Nacional China", dijo el fiscal federal de Distrito Esta de Nueva York, Breon Peace, en una rueda de prensa.
Peace citó que en al menos una ocasión, las fuerzas de seguridad chinas solicitaron a uno de los dos acusados en este caso, arrestados esta mañana, la localización de un activista prodemocrático de ascendencia china que vivía en California. El fiscal aseguró que los dos acusados admitieron haber borrado de sus teléfonos comunicaciones con funcionarios de la policía china, después de enterarse de que el FBIhabía abierto una investigación contra ellos.
Los detenidos son Lu Jianwang, de 61 años, y Chen Jinping, de 59, ambos residentes en Nueva Yorky que comparecerán hoy mismo por primera vez ante un juez federal de la ciudad. Lu, que según los fiscales colaboraba desde hacía años con el aparato de seguridad chino, y Chen están acusados de conspirar para actuar como agentes extranjeros y de obstrucción a la Justicia por la supuesta destrucción de pruebas de sus comunicaciones con funcionarios chinos.
Proyecto Especial 912 opera como "granja de troles contra activistas por la democracia y disidentes chinos"
En cuanto al segundo caso, se trata de la imputación de 34 agentes de la Policía china que pertenecen a un grupo denominado "Proyecto Especial 912", que opera como una "granja de troles" que actúa "contra activistas por la democracia y disidentes chinos ubicados fuera de la República Popular China", según Peace.
La acusación sostiene que este grupo creó miles de perfiles falsos que eran usados de manera coordinada para hostigar, desacreditar y amenazar a disidentes y activistas en todo el mundo: "Personas que la República Popular China percibe como amenazas para la legitimidad del Partido Comunista Chino".
Entre sus actividades, el fiscal destacó el boicot de reuniones online, para forzar su interrupción. Asimismo, dijo, "utilizan sus falsos perfiles en línea para difundir propaganda y la narrativa oficial del Gobierno chino con el objetivo de contrarrestar y coartar a los disidentes que hablan en favor de la democracia".
"No podemos tolerar ni toleraremos la persecución por parte del Gobierno chino de activistas pro democracia que han buscado refugio en este país. Queremos que este procesamiento sirva de advertencia de que seguimos decididos a luchar contra cualquier intento del Partido Comunista Chino de oprimir e intimidar a nuestros residentes", subrayó Peace.


A un año del escándalo $LIBRA: el misterio de los US$ 100 millones que desaparecieron tras el tuit de Milei

El gobierno de Donald Trump anunció el fin del operativo de control migratorio en Minnesota

Prohibición inminente en Alemania: retiran el veneno para ratas de los hogares y temen una plaga sin control

Nueva York atraviesa una helada histórica y registra temperaturas más bajas que en zonas de la Antártida

Máxima tensión en Colombia: el presidente Gustavo Petro denunció que escapó de un intento de asesinato


Macabro hallazgo en el río Paraná: encontraron un cuerpo atado y con la cabeza cubierta



Fuerte cuestionamiento del Colegio de Arquitectos por la demolición de la casa del primer Intendente de Concordia
.




