
Rescataron a una persona que estaba en una embarcación a la deriva en la costa del Uruguay
El hombre se encontraba descompuesto y sin posibilidad de maniobrar una embarcación que navegaba a la deriva. Fue rescatado por personal de Prefectura.
La decisión se tomó considerando que la vacunación es la única estrategia para sostener la eliminación de dichas enfermedades. Hasta cuándo sigue vigente la campaña y demás detalles.
Provinciales17/04/2023
Editor
La campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis planteada por el Ministerio de Salud de la Nación para el sostenimiento de la eliminación de estas enfermedades fue extendida hasta el 30 de abril, en el marco de los lineamientos expuestos en el último Consejo Federal de Salud (Cofesa).
En este contexto, habiendo transitado un período de ejecución (vacunación) del 1 de octubre al 13 de noviembre de 2022; un monitoreo rápido de vacunación hasta el 30 de noviembre de 2022 y dos extensiones de campaña al 11 de diciembre de 2022 y al 31 de marzo de 2023, el Ministerio de Salud de Entre Ríos a través de su Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), destaca la importancia de contar con el carnet de vacunación completo.
Al 3 de abril de 2023 de una población objetivo de 2.315.692 niños a vacunar en campaña; recibieron dosis 1.550.897; por lo que restan ser inmunizados 764.795. Esto da como resultado a nivel general que, a pesar de las dos extensiones de la mencionada campaña, se alcanzó el 67 por ciento de cobertura. De esta manera, persiste en el país el alto riesgo de reintroducción de sarampión y polio.
Asimismo, 10 de las 24 jurisdicciones lograron coberturas mayores al 80 por ciento, quedando fuera de este porcentaje las de mayor concentración poblacional. En tanto que provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las más densamente pobladas, presentaron coberturas menores al 60%.
Dicho esto, se puso en marcha un plan de acción que postula su finalización y cierre definitivo de campaña para el 30 de abril.
No obstante, con la definición de los pasos a seguir, cada una de las jurisdicciones está procediendo a la estratificación de riesgo según sus coberturas de calendario, de Campaña Nacional de Seguimiento y tasas de notificación de enfermedad febril exantemática (EFE) y parálisis agudas fláccidas (PAF).
En este marco se desarrolla un plan de contingencia para minimizar el riesgo de reintroducción de sarampión, rubéola y poliomielitis y responder rápidamente ante un posible evento.
Además, se ponen en marcha: estrategias para sensibilización de la vigilancia de EFE y PAF; búsquedas activas institucionales y comunitarias en áreas de silencio epidemiológico; realización de búsquedas activas de laboratorio en jurisdicciones con brote de arbovirosis; vacunación y reentrenamiento de los equipos de salud para notificación oportuna.
Otra instancia contempla la formación y capacitación de equipos de respuesta rápida principalmente en conglomerados urbanos; la capacitación de equipos en comunicación de riesgo y la verificación de vacunación durante el ciclo escolar en niveles inicial y primario.
Datos de la provincia
En Entre Ríos se alcanzó, hasta el momento, el 69,4 por ciento de cobertura acumulada de Triple Viral y Vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV). El 71,3 por ciento de cobertura acumulada de Triple Viral. Y el 69,6 por ciento de cobertura acumulada de IPV.
Acerca de la campaña
La estrategia contempla que los chicos de entre 13 meses a 4 años, inclusive, deben recibir las dosis adicionales de las vacunas: Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.
Cabe agregar que ambas vacunas (Triple Viral e IPV) son gratuitas, obligatorias y no requieren orden médica. En Entre Ríos, hay disponibilidad de dosis en cualquier vacunatorio, tanto de hospitales como centros regionales de referencia y de atención primaria.
No hay que perder de vista que la vacunación es la única estrategia para sostener la eliminación del sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis; y para controlar las paperas. Ante este panorama, la campaña iniciada en 2022 se transformó en una oportunidad para ampliar la inmunización frente a enfermedades infecciosas de origen viral.
Esto responde a que, a nivel país, el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que ya no circulan –fueron eliminadas– pero todavía provocan brotes en otras partes del mundo. De este modo, se busca proteger a la población con dosis adicionales.
Es importante, teniendo en cuenta los efectos adversos que ocasionan estas patologías, que en algunos casos hasta son mortales. A saber:
- El sarampión ocasiona en algunos casos neumonía, convulsiones, meningoencefalitis o ceguera en menores de 5 años; siendo mortal en 1 de cada 1.000 chicos sin vacunar.
- Padecer rubéola, durante el embarazo, puede causar graves malformaciones en el feto, incluyendo: sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.
- La paperas, en su forma más grave, puede provocar meningitis y esterilidad.
- La poliomielitis, en tanto, genera dificultad para respirar, parálisis permanente y puede llevar a la muerte.

El hombre se encontraba descompuesto y sin posibilidad de maniobrar una embarcación que navegaba a la deriva. Fue rescatado por personal de Prefectura.

Los voluntarios de Bomberos de Chajarí iniciaron el año rescatando a un carpincho que había ingresado a una pileta del complejo termal “Daniel Tisocco” de Chajarí.

El primer bebé del año en Entre Ríos nació en el hospital San Blas Nogoyá a las 00:06 horas. Se llama Bastian Daniel y pesó 2.700 kilogramos

Se pronostica que el último día del año será el más caluroso de la semana, en algunos departamentos las máximas podrían llegar a los 39°. Concordia, tiene pronosticado para hoy de 33 a 34 grados.

El diputado provincial de la UCR – Juntos por Entre Ríos, Rubén Rastelli, confirmó que Colonia Alemana, departamento Federación, fue declarada Comuna, tras la sanción de una ley aprobada este martes 23, durante la 11ª Sesión Especial de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, presidida por Gustavo Hein.

Un total de cinco cabinas fueron completamente derribadas. Los trabajos en la Estación de Peaje Yeruá comenzaron el viernes y continuaron este sábado. En su lugar colocarían cabinas de Telepeaje.

La mujer embarazada perdió la vida tras estar unas horas internada en el Hospital Centenario. En el trágico siniestro vial también murieron una mujer uruguaya y la pareja de la joven, con lo cual el año se inició en forma dramática en las rutas entrerrianas con cuatro víctimas fatales.

Estaba internada con graves heridas luego del impacto, producido este jueves. Lamentablemente, no resistió las lesiones y falleció en el nosocomio de Concordia.

Una comisión policial, que se supone, con orden judicial en mano, penetró en un terreno municipal y procedió a desarmar una casilla instalada en el lugar que había sido señalada insistentemente por vecinos como un lugar donde se vendían drogas.

El hecho sucedió en Villa Adela y según datos extraoficiales tras la atención del herido en el Masvernat se determinó que las heridas son "leves" por lo cual la fiscalía no ordenó la detención del atacante, aunque fue debidamente identificado por la Policía.

El hombre se encontraba descompuesto y sin posibilidad de maniobrar una embarcación que navegaba a la deriva. Fue rescatado por personal de Prefectura.
.