La trama de explotación sexual a una menor que derivó en la detención de la prófuga más buscada del país

Natalia Johana Romero eludió a la Justicia durante casi dos años. Lideraba una banda que obligó a ejercer la prostitución a una adolescente de 15, a quien llamaba su “sobrina del corazón”.

Policiales 01/04/2023 Editor Editor
Abuso sexual_1
Johana Natalia Romero fue detenida en Merlo después de estar dos años prófuga.

Era la mujer más buscada de la Argentina. El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos -la cifra más alta por una prófuga- a cambio de información que ayudara a encontrarla, y celebró su detención con un video en las redes sociales. Su nombre es Natalia Johana Romero, pero es más conocida por el apodo: “La Barby”. Está acusada de liderar una banda que reclutó a una adolescente y la obligó a ejercer la prostitución.

Luego de casi dos años en los que logró evadir a la Justicia, “La Barby” fue arrestada por la Policía Federal en una casa de la localidad del barrio Santa Isabel, en la localidad bonaerense de Mariano Acosta. El delito que se le imputa es “captación, recepción y acogida de menores de edad con fines de explotación sexual agravado por tratarse de tres o más autores”, según consta en el expediente.

Decía que una adolescente de 15 años era su “sobrina del corazón” y la explotaba sexualmente

El caso se destapó a partir de la denuncia de I., una adolescente de 15 años que reportó haber sido obligada a ejercer la prostitución en la casa donde la detenida vivía en José C. Paz. La investigación, a cargo de la fiscal Vanesa Leggio de la UFI N°14 de San Martín, sostiene que entre los meses de mayo y julio de 2021, Romero se ganó la confianza de la adolescente y la excluyó de su seno familiar, marcado por la pobreza. Luego, a partir del 20 de julio de ese año, la mantuvo cautiva y a los vecinos les decía que I. era su “sobrina de corazón”.

Abuso sexual_2
El allanamiento se hizo este miércoles por la madrugada en un asentamiento de Mariano Acosta.

En esos dos meses, familiares de I. emprendieron una campaña para encontrarla. Difundieron publicaciones con su rostro en las redes sociales y organizaron distintas marchas. La Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas de la provincia de Buenos Aires llegó a ofrecer una recompensa de 4 millones de pesos por datos sobre el paradero de la menor.

La búsqueda, a cargo de la Policía Federal, se centró en el barrio porteño de Liniers y en Ciudadela, localidad vecina del partido de Tres de Febrero. Como parte de diferentes operativos para dar con I., hubo inicialmente tres detenciones: el primero en caer, el 24 de septiembre de 2021, fue Andrés Gustavo Romero, hoy imputado por haber sido responsable del traslado de la adolescente desde el domicilio de “La Barby” hasta los lugares donde era explotada sexualmente.

Cinco días después quedó preso Arturo Rivera Barreño, remisero de nacionalidad peruana y con antecedentes por robo. El tercero fue Harry Wilber Liñán Ruiz, también de nacionalidad peruana y dedicado a la venta de celulares en Liniers. A ambos se les imputó la explotación sexual de la menor en distintas fiestas privadas entre el 9 y el 20 de julio de 2021. En los allanamientos además se incautó droga con fines de comercialización.

Sin embargo, I. seguía desaparecida.

Ese mismo día, 29 de septiembre, la adolescente se presentó en una casa de la calle Marcelo T. de Alvear y golpeó la puerta. Era un lugar conocido por ella: anteriormente su padre había vivido allí. La víctima fue recibida por un vecino y le contó el horror que vivía. Luego ingresó al Programa Nacional de Rescate para víctimas de trata de personas, donde se le tomó testimonio.

Abuso sexual_3

“A mi hija la mandaron a Liniers, a lo de un tipo que tiene un local”

I. contó que había llegado hasta aquella vivienda junto a dos hombres a bordo de un auto Chevrolet Prisma blanco. La hipótesis de los investigadores es que la menor fue liberada ante la presión derivada de los operativos de búsqueda, que los cercaba cada día más. En otras palabras, I. les quemaba en las manos. Esos dos sospechosos finalmente fueron detenidos el 2 de noviembre de 2021.

Sus nombres: Walter Oscar Bezoni, changarín de Lomas del Mirador, de 35 años y quien tenía en su poder ropa de I.; y Alfredo Choque Canaviri, comerciante de nacionalidad boliviana, con 20 años de residencia en la Argentina y domicilio en Villa Celina. Se los acusó de “explotación laboral y reducción a la servidumbre por matrimonio forzado”. Semanas después, el 5 de diciembre, fue detenido Fernando Adolfo Sánchez Rojas, acusado también de la explotación sexual de la menor.

“A mi hija la mandaron a Liniers, a la galería de un tipo que tiene un local. Y ahí no volvió más”, comentó hace un año y medio Olga, madre de la menor, a Crónica TV. Se cree que “La Barby”, tras mantener cautiva a I. en José C. Paz, la entregó a una red de proxenetas y cobraba el dinero obtenido de la explotación sexual a la menor.

“La Barby” estaba embarazada cuando comenzó a huir de la Justicia

Durante un año y cinco meses, tras la sucesión de detenciones, el paradero de “La Barby” siguió entre signos de pregunta. La investigación ya había tomado un impulso caudaloso, pero la cabecilla de la banda no aparecía. Hasta este miércoles por la madrugada.

En la investigación consta que Romero estaba embarazada en el momento en que se determinó su responsabilidad en el caso y pasó a ser prófuga de la Justicia. Se cree que tuvo al bebé, aunque ese dato no pudo ser constatado.

La causa todavía tiene un prófugo: Juan Natividad Guevara Catalán, acusado de participar de fiestas en una quinta de General Rodríguez donde la menor era violada. El domicilio del hombre está registrado en Córdoba y por él también hay una recompensa de 5 millones de pesos.

Te puede interesar
Lo más visto