La Unesco instó a todos los países a implementar “sin demora” el Marco Ético Mundial sobre la Inteligencia Artificial

“El mundo necesita normas éticas más estrictas para la IA: este es el gran reto de nuestro tiempo”, advirtió Audrey Azoulay, directora general de la entidad.

Internacionales 31/03/2023 Editor Editor
unesco 1
Foto de archivo de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay

La Unesco pidió este jueves a los países que apliquen “sin demora” el Marco Ético Mundial sobre la inteligencia artificial, adoptado en 2021 de forma unánime por los 193 Estados miembros del organismo.

Esta petición llega un día después del llamamiento que más de un millar de científicos y expertos en tecnología hicieron para que se haga una pausa en el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial (IA).

“El mundo necesita normas éticas más estrictas para la inteligencia artificial: este es el gran reto de nuestro tiempo. La Recomendación de la Unesco sobre la Ética de la IA establece el marco normativo apropiado”, señaló en un comunicado Audrey Azoulay, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Es hora de aplicar las estrategias y normativas a nivel nacional. Tenemos que predicar con el ejemplo”, urgió.

El marco, aprobado por la Asamblea General de la Unesco en noviembre de 2021, busca “garantizar la transparencia y la accesibilidad” de los algoritmos sobre los que se basan estas tecnologías.

inteligencia artificial
 Imagen de referencia de una pantalla de ChatGPT, una de las IA que más se ha masificado.

En el comunicado, la Unesco advierte que le preocupan muchas de las cuestiones éticas que plantean estas innovaciones, en particular la discriminación y los estereotipos, incluida la cuestión de la desigualdad de género, pero también la lucha contra la desinformación, el derecho a la privacidad, la protección de datos personales y los derechos humanos y medioambientales.

El objetivo de la Unesco es sacar el máximo partido a la IA, que ofrece herramientas muy útiles para el desarrollo, sin que se escape del control humano.

La Unesco señala que la Recomendación proporciona las herramientas para garantizar que los desarrollos de IA cumplan con el estado de derecho, evitando daños y asegurando que cuando se produce un daño, los mecanismos de rendición de cuentas y reparación están disponibles para los afectados.

Hasta ahora, más de cuarenta países de todas las regiones del mundo ya están colaborando con la Unesco para desarrollar controles y equilibrios de la IA a nivel nacional, basándose en la recomendación.

Sin embargo, ante el auge de herramientas de IA como ChatGPT en los últimos meses y el llamamiento de los expertos de ayer, la Unesco ha urgido a que los países de todo el mundo se activen para asegurar desde el marco legal que la expansión de esta tecnología no se hace a costa de los ciudadanos.

Te puede interesar
Lo más visto