Cumbre Alberto Fernández-Joe Biden: el Presidente pidió que EEUU siga apoyando a la Argentina ante el FMI

El Presidente se reunió por primera vez con su par de Estados Unidos en la Casa Blanca. La crisis económica argentina causada por la sequía y la agenda geopolítica, entre los temas que se trataron en el Salón Oval.

Política 30/03/2023 Editor Editor
Alberto y Biden

El presidente Alberto Fernández fue recibido por su par de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, en el marco de un encuentro bilateral en el que dialogaron sobre la realidad mundial y la relación entre ambos países.

Fernández agradeció a su par de Estados Unidos, Joe Biden, porque "siempre acompañó" a Argentina en los organismos internacionales como el FMI  y planteó un pedido: "Espero que nos sigan acompañando como hasta ahora". También hizo un reconocimiento a la administración del líder demócrata por la donación de vacunas contra el Covid-19 que "sirvieron de mucho" para "erradicar el virus" en el continente americano.

El presidente argentino se expresó en estos términos en el inicio de la reunión bilateral que ambos mandatarios mantenían en el Salón Oval de la Casa Blanca. En ese marco le propuso a Biden "trabajar juntos y unir esfuerzos" para que la guerra en Ucrania "termine" y la economía "se recupere", al advertir que la paz es "urgente".

"Vemos el grave problema que la invasión rusa ha ocasionado a Ucrania y ha generado un daño inconmensurable a la economía mundial", expresó Fernández durante la reunión bilateral que ambos mandatarios mantenían esta tarde en la Casa Blanca.

Fernández también afirmó que con Biden tienen una "preocupación común" por el cambio climático y señaló que Argentina "está padeciendo la peor sequía desde 1929".

El mandatario planteó que esa situación "ha complicado mucho nuestra economía y esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito".

"Una gran oportunidad"

"Señor Presidente, un placer recibirlo. La otra vez tuve que postergar por Covid y gracias por participar en la cumbre de la democracia", resaltó Biden al darle la bienvenida a Alberto Fernández.

A su turno, el mandatario argentino destacó que por delante hay "una gran oportunidad por 200 años de democracia".

"Nos tocó un flagelo enorme como la pandemia y agradezco por la donación de vacunas", aseguró el Presidente.

Sergio Massa se reunió con el FMI

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este mediodía en Washington una reunión con la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, con quien evaluó la última revisión del acuerdo que aprobó hace dos semanas el staff técnico del organismo y que ahora deberá ser tratado por el Directorio para que se pueda concretar el desembolso de alrededor de u$s5.300 millones (unos 4.000 millones de DEG, la moneda del FMI).

"En el contexto de la cuarta revisión del programa del FMI, mantuvimos una buena reunión con la subdirectora gerente del organismo Gita Gopinath y su equipo, con quienes analizamos el impacto de la sequía en el país y se valoró el despeje de vencimientos de la curva en pesos", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda tras el encuentro.

En esta línea, Massa señaló que junto a los representantes del Fondo se coincidió en la importancia de "la decisión del Gobierno de continuar avanzando con medidas que fomenten el incremento de exportaciones con el objetivo de fortalecer las reservas".

Junto a Massa estuvieron el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur; el titular de la Dirección General de Aduana, Guillermo Michel; y Santiago García Vázquez, responsable de comunicación de la cartera.

La semana pasada, la nueva vocera del FMI y exjefa de misión del Fondo en el caso argentino, Julie Kozack, aseguró que el directorio del organismo tratará "muy pronto" el caso argentino para aprobar los u$s5.300 millones pautados, tras el visto bueno de la revisión técnica del staff.

Al respecto, señaló que "típicamente hay un período de tiempo" que se toma el directorio de no menos de dos semanas desde la aprobación de la revisión técnica, que en el caso argentino fue el último 13 de marzo, en la que se acordó también la revisión de metas de las reservas para el período 2023.

Kozack ponderó el manejo prudente de las políticas macroeconómicas verificadas en la segunda parte de 2022, en pos de "la estabilidad", y destacó "el cumplimiento del programa con cierto margen" sobre las metas previstas para el cierre del cuarto trimestre.

Te puede interesar
RECLAMOPOSADAS

Diferentes sectores en protesta marcharán esta tarde hacia la Legislatura

TABANO SC
Política 23/05/2024

Personal del servicio penitenciario, efectivos de la Policía, docentes, sanitarios y judiciales saldrán a las 18 del acampe emplazado sobre avenida Uruguay casi Trincheras de San José de Posadas para marchar hacia la Legislatura en protesta por los acuerdos que rondan el 20%, firmados recientemente por algunos gremios y el gobierno provincial, y reclamar aumentos salariales del 100%.

Lo más visto
vergara

Trágica determinación de un militante social y popular de Concordia

Concordia 26/05/2024

El barrio Tiro Federal, lugar donde vivía por la calle Falucho, fue escenario de un generalizado estupor por la trágica determinación que tomó Jorge Vergara, un polifacético hombre del campo social y popular que tenía un nombre y una trayectoria ayudando a quien lo necesitara de la forma que pudiera, dando un consejo, una mano o un abrazo fraterno.

NITO1

Profunda tristeza por la partida del amigo "Nito" Badaracco

TABANO SC
Policiales 26/05/2024

Nito Badaracco estimado periodista que desempeñaba tareas en el diario El Heraldo de Concordia y tenía programas audiovisuales de gran impacto que se transmitían por Tele5 falleció esta madrugada de domingo 26 de mayo tras chocar con un remis en Tavella y Avda Presidente Illia.