Bordet propuso restablecer la exportación avícola por regiones ante autoridades de Estados Unidos

El gobernador Gustavo Bordet valoró los resultados de la misión comercial a Estados Unidos. Destacó los avances para concretar la visita de empresas norteamericanas a la provincia, y gestionó medidas para sostener las exportaciones avícolas de Entre Ríos ante el brote de gripe aviar en Neuquén.

Provinciales 16/03/2023 Editor Editor
1678908707jpg

“Entre Ríos no solo es el principal productor de pollo de la Argentina sino el principal exportador. De esto depende la sostenibilidad de muchas granjas y también la fuente de empleo de muchas personas que trabajan en los frigoríficos procesadores de pollos”, expresó el mandatario entrerriano.

En ese marco, mantuvo un encuentro de trabajo con la subsecretaria de Agricultura para Comercio Exterior y Asuntos Agrícolas Internacionales de Estados Unidos, Alexis Taylor y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, en la que “generamos estrategias conjuntas para poder restablecer por regiones o zonas las exportaciones de pollo”.

“Los casos de gripe aviar que se produjeron en la Argentina fueron en Neuquén, en Entre Ríos no hay ningún caso. Lo que estamos planteando, como se hizo en Estados Unidos, es regionalizar. Es decir, si Entre Ríos no presenta casos de gripe aviar, poder seguir con las exportaciones de nuestros productos avícolas a más de 60 países en el mundo”, detalló Bordet.

“Todos estos temas los hablamos en el Departamento de Agricultura y estamos buscando estas estrategias junto con el secretario Juan José Bahillo, con las gestiones en el Senasa y, por supuesto, con los productores y procesadores para poder resolver esta situación que se presentó”.

Por otra parte, el mandatario provincial resaltó que “hemos planteado un incremento de la cuota de exportaciones de carnes bovina a Estados Unidos, que también tuvo una muy buena recepción”, y precisó que “se irá trabajando entre la Secretaría de Agricultura de Argentina y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para incrementar la cuota del mercado estadounidense de carne argentina que, dicho sea de paso, tiene una muy buena aceptación en las góndolas de este país”.

Bordet desarrolló distintas agendas de trabajo en Washinton y Nueva York enfocado en la búsqueda de inversiones productivas para la provincia, y la apertura y ampliación del mercado norteamericano a distintos productos entrerrianos. Fue en el marco de la misión comercial financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Estuvo acompañado por el ministro de Economía, Hugo Ballay y, en Washington, participó también Bahillo.

Además, puso de relieve el diálogo con los tenedores de títulos del bono que emitió la provincia en 2017, y la valoración que hicieron los inversionistas sobre la solidez fiscal y financiera de Entre Ríos. “Regresamos muy satisfechos porque colmamos las expectativas en el inicio de esta misión comercial y técnica”, afirmó el mandatario entrerriano.

Misión comercial inversa

Al realizar un balance de la misión, Bordet destacó la posibilidad de concretar “lo que se denomina una misión comercial inversa”. Es decir, “empresas de Estados Unidos que vendrán en junio a nuestra provincia para buscar oportunidades de negocios con contrapartes entrerrianas”, precisó.

Explicó que esta misión inversa brindará oportunidades a “muchas empresas de las economías regionales”. “De aquí a junio, ya firmado el convenio, empezaremos trabajar en la agenda para construir una buena oportunidad para muchas empresas del sector agroindustrial de Entre Ríos”, agregó.

Subrayó que junto a Bahillo se reunieron con la subsecretaria de Agricultura para Comercio Exterior y Asuntos Agrícolas Internacionales de Estados Unidos, Alexis Taylor. Durante el encuentro avanzaron “en la introducción y exportación de cítricos dulces entrerrianos al mercado norteamericano, que resulta muy importante y es algo que se viene trabajando desde hace mucho tiempo”, apuntó.

Solidez fiscal y financiera de Entre Ríos

Luego se refirió a la agenda desarrollada junto con Ballay en Nueva York. “Emprendimos una ronda con todos los tenedores de deuda de nuestra provincia para generar las condiciones de confianza respecto al cumplimiento que estamos teniendo”, expresó.

“Entre Ríos es la primera provincia de Argentina que comienza a amortizar capital, y esto habla de la solidez del sistema financiero entrerriano que permite, no solo hacer frente a los compromisos que habíamos asumido, sino también generar obra pública, asistencia en salud a la población, condiciones de acompañamiento a nuestros sectores productivos y poder llevar adelante una gestión de gobierno ordenada y previsible”, resaltó Bordet.

Te puede interesar
piccini

Ordenan sumario por presuntas irregularidades en la Departamental de Policía de Concepción del Uruguay

Editor
Provinciales 11/06/2024

La investigación abarca el período durante el cual el Comisario General Martín Gaillard estuvo al frente de la Jefatura Departamental, quien enfrenta denuncias por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes como funcionario público, relacionadas con una investigación sobre narcotráfico y por la cual tres policías permanecen privados de su libertad desde hace casi 2 años.

IOSPERE

El IOSPER busca consensuar una salida a la crisis por altos costos de medicamentos.

TABANO SC
Provinciales 12/06/2024

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) inició una ronda de consultas con grandes prestadores y con representantes gremiales, que se desarrollaron en el Centro de Medicina  Nuclear y Molecular Entre Ríos (Cemener) y de esos encuentros sumó un amplio apoyo a la estrategia pensada para superar la actual «distorsión» en el gasto prestacional producto de la altísima injerencia de los medicamentos de alto cost

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.