Rige nuevo aumento para personal doméstico: cómo quedan los salarios

Las personas que trabajan en el servicio doméstico y están registradas percibirán este mes un aumento salarial y seguirán manteniendo los extras.
Economía06/03/2023EditorEditor
Personal doméstico

Las personas que trabajan en el servicio doméstico y están registradas percibirán este mes un aumento salarial del 4%, que constituye el último ajuste pautado a fines de 2022.
 
Así, durante diciembre y el primer trimestre del año, empleados y empleadas del sector percibieron un incremento acumulado del 24%, según el acuerdo al que se llegó en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. El ajuste salarial se concretó por etapas: diciembre, 8%; enero, 7%; febrero, 5% y marzo, 4%.

En consecuencia, desde este mes los ingresos por categoría son los siguientes:

  • Supervisora: $92.099 por mes con retiro y $102.588 por mes sin retiro.
  • Personal para tareas específicas: $85.565 con retiro y $95.248,50 sin retiro.
  • Caseros: $83.482,50 con retiro y $83.482,50 sin retiro.
  • Cuidado de personas: $83.482,50 con retiro y $93.032,50 sin retiro.
  • Personal para tareas generales: $75.075 con retiro y $83.482,50 sin retiro.

Empleadas domésticas: también se mantendrán los extras

Además, se aplica un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías, para el personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

En febrero, el Gobierno relanzó el programa "Registradas", que permite regularizar la situación del personal de la actividad doméstica: el Estado cubre el 50% del salario durante seis meses en el caso de empleadores con ingresos menores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Te puede interesar
image

Melconián aseguró que tres años de gestión de Milei serán “100.000 millones de dólares de pérdida”

TABANO SC
Economía28/10/2026
El economista Carlos Melconián aseguró que estos tres años de gestión de gobierno de Javier Milei, que se cumplirán a comienzos de diciembre próximo, “serán 100.000 millones de pérdida” para el país y consideró que lo que ingresa en concepto de comercio exterior “entra por una puerta y se va por otra”. “Margaritas a los chanchos”, ironizó.
image

Los desafíos de Milei: salarios caídos y consumo estancado

TABANO SC
Economía25/10/2026
Mientras el Gobierno mantiene su prioridad en el equilibrio fiscal y rechaza estimular la demanda con mayores ingresos, economistas advierten sobre el deterioro del poder adquisitivo. Santiago Bulat considera urgente revertir la caída salarial. Marcelo Capello explica por qué el programa oficial evita repetir las recetas del pasado

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
TN spataro

El TN ya aceleró en Concordia

DEPORTES
Deportes30/10/2026
Emiliano Spataro y Juan Pablo Aquiles completaron una jornada de pruebas en el Autódromo Ciudad de Concordia, escenario del Gran Premio Enersa - Copa Concordia, invita Magnoluz, que comenzará oficialmente en el día de mañana, con entrenamientos y clasificación válidas por la undécima fecha