Comienzan los talleres gratuitos para adultos mayores, diversidad de género y personas que padecen VIH

La Dirección de Gestión Preventiva y Promoción de la Municipalidad de Concordia dio a conocer la agenda de talleres que dan comienzo durante esta primera quincena de marzo. Los detalles.

Concordia 06/03/2023 Editor Editor
VIH

Se propone ampliar oportunidades para que más concordienses tengan la posibilidad de contar con ámbitos de aprendizaje, reflexión y desarrollo humano. Si bien los encuentros están destinados al público en general, el principal objetivo es llegar a mujeres, adultos mayores, personas que conviven con la enfermedad VIH y disidentes de los colectivos trans, gays, lesbianas y travestis.

Al respecto, la directora municipal de Gestión Preventiva y Promoción, Bernardita Zalisñak, detalló que “todo esto es parte de una política de prevención de la violencia y la discriminación, de promoción de los derechos y el desarrollo humano donde la idea no es solamente tener espacios de recreación o de aprendizaje, sino que sean parte de ese acompañamiento y orientación que venimos generando desde la Dirección”, explicó.

Charla VIH - Bernardita Zalisñak (5)

Agenda y propuestas

En relación a los distintos talleres que la Dirección - ubicada en San Juan 618 - dicta, la funcionaria destacó que a los encuentros “suelen venir de sectores que históricamente han sido discriminados como son las mujeres que han sufrido o están sufriendo situaciones de violencia de género, o a las personas de diversidad sexual (del colectivo de lesbianas, gays, travestis, trans) y otras que conviven con el virus del VIH; y también las personas mayores, donde la productividad y la juventud se han impuesto como valores que a lo largo de la historia fueron desplazados y discriminados. Cada 15 días vamos a estar generando un espacio que se llama “Escucharnos” y que va a coordinar Josefina Buffa: para intercambiar, escucharnos, y reflexionar con personas adultas mayores”, adelantó.

“Los talleres que estamos iniciando en marzo son –en conjunto con el PROMAR y la Dirección de Discapacidad–: taller de gimnasia acuática (se da en el mismo PROMAR) para personas adultas mayores, que arranca temprano a las 7 de la mañana hasta que se venga el frío (ahí vamos a correr los horarios) y lo lleva adelante Josefina Buffa".

"También está el taller de tejido, que está abierto a todo público de 9 a 11. Este taller está destinado al público en general que quiera aprender o pasar un buen rato, el mismo lo coordina Graciela Castillo", detalló Bernardita.

"La semana que viene vamos a estar reiniciando el espacio de golf croquet en la plaza de las Américas, porque el año pasado había un grupo bastante grande así que vamos a reiniciarlo este año. Además, va a comenzar un taller de gimnasia destinado a los adultos mayores", detalló la funcionaria.

Zalisñak hizo referencia también al taller de teatro coordinado por Natalia Palacios, apuntando que “son personas que –en su mayoría– son usuarias de servicios de salud mental que, en algunos casos, tienen alguna discapacidad y está abierto a todo el público”, e informó que “se hace los viernes, cada quince días, en nuestra Dirección de Gestión Preventiva y Promoción. Quienes estén interesados se pueden acercar para poder inscribirse e informarse de qué se trata. Hay varios en carpeta que estamos resolviendo cuando comienzan”, explicó.

Por último, la directora anticipó que “está pendiente una capacitación de inclusión financiera, es decir, para aprender a usar un cajero automático, hacer un home banking. Vamos colaborando con las distintas áreas municipales para poder llevar adelante estos proyectos". "En los distintos barrios vamos a empezar, durante este mes, a generar algunos espacios para trabajar el tema de la violencia de género, la prevención de VIH, el conocimiento de los derechos de las mujeres, de los adultos mayores y de las personas con diversidad sexual. Tenemos una agenda que está en construcción todavía pero que ya esta semana arrancamos con varios de esos talleres”, concluyó.

Te puede interesar
ate concordia

ATE Concordia le dice no al incremento a los aportes jubilatorios

Editor
Concordia 05/06/2024

Desde ATE (Asociación Trabajadores del Estado la Seccional Concordia) mostraron su total negativa ante el incremento de los aportes jubilatorios e hicieron un llamado a la reflexión y acción urgente para "revertir esta situación que precariza aún más las condiciones de vida” de los trabajadores".

Azcué Acto Guemes 1

CONCORDIA RINDIÓ HOMENAJE AL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

TABANO SC
Concordia 17/06/2024

En la mañana de este lunes, el intendente Francisco Azcué, junto al Comandante Principal Fernando Wilhem, jefe del Escuadrón 4 “Concordia” de Gendarmería Nacional, encabezó el acto conmemorativo por el 203 aniversario del paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

Lo más visto
editorial 1

El antiguo artilugio de cambiar de nombre a las cosas

TABANO SC
Editorial 18/06/2024

No es para nada original el recurso empleado ahora para tratar de inventar lo ya que existía poniéndole un nombre rimbombante y dotándolos de atributos como “estratégico”, “articulación”, “dinamizador”, “cadena de valor”, “interaccionar”, y otras palabrejas a las que son afectos los que deben trasladar el relato oficial a los ciudadanos con el fin democrático de que vean como trabajan y proyectan para el mejor futuro de Concordia.

auto

Un terrible accidente de tránsito con varios heridos se produjo ayer a la tarde en Avda Presidente Frondizi.

TABANO SC
Policiales 18/06/2024

Una carambola que puede resultar fatal. Primero una camioneta IVECO de una cooperativa que presta servicios para la Municipalidad que transitaba de norte a sur es impactada por un Volkswagen que circulaba de sur a norte y se cruzó de carril, a su vez, a éste último, lo impactó un motociclista que voló por los aires y cayó debajo del terraplen que tiene más de 10 metros de altura en ese lugar.