Rechazan la designación de ex concejal como jueza en Concordia

El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos manifestó su rechazo ante el sorpresivo nombramiento en el Juzgado de Familia Nº3 de Concordia de ex concejal en el Concejo Deliberante de Federación Delfina Valeria Geist por parte del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Judiciales 03/03/2023 Editor Editor
Abogados

«Nuestra institución ha reprochado históricamente este tipo de prácticas por el daño que generan en la credibilidad de las instituciones. Debemos bregar por un servicio de justicia de calidad, por lo tanto, los nombramientos de cargos tan importantes deben ser lo más transparente posibles, mediante concursos y sin injerencia alguna de otros poderes del Estado”, aseguró el presidente del Colegio de la Abogacía de entre Ríos, Alejandro Canavesio.

La designación de Geist sin concurso previo a cargo de un Juzgado de Familia también generó el reproche de la sección Concordia del Colegio de la Abogacía que hizo pública “la enorme preocupación que nos embarga el proceder total y absolutamente irregular, llevado adelante por parte del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos en el nombramiento para cubrir la vacancia que se ha generado en el Juzgado de Familia Nº 3 de esta ciudad”.

“Para alcanzar el mejor servicio de justicia posible, es necesario contar con procesos de designación de jueces y juezas que culminen con la selección final de idóneos, probos y capaces para el cargo. En tal lógica, los concursos constituyen el único método que reúne y garantiza a priori una elección adecuada, ya que asegura transparencia e igualdad en el mecanismo utilizado, objetivo que todo estado de derecho persigue y nosotros no somos la excepción. Dentro del sistema de concursos se encuentra comprendido los órdenes de mérito que evalúan a los aspirantes, criterio que colabora en evitar la discrecionalidad en la cobertura de lugares, sobre todo en aquellos casos donde se necesite de manera urgente un reemplazo”, fustigó la entidad.

Los abogados de Concordia entendieron que la designación de Geist resulta “irregular” y aunque, agregó, “no resulta novedoso, pues hemos sido testigos en los últimos tiempos a que el STJER proceda al llenado de las vacantes que se originan en el Poder Judicial de nuestra ciudad y hasta el nombramiento definitivo de los jueces titulares, con profesionales, en muchos casos, sin experiencia suficiente y/o cuyos méritos técnicos o académicos son cuestionables para el ejercicio de tan trascendental responsabilidad, es más, ignorando a los propios de nuestras ciudad”.

“Esta inexplicable actitud no resulta ingenua o menor ya que dichas personas, carentes de los requisitos suficientes para el ejercicio del cargo, van generando antecedentes y/o experiencia que posteriormente les permite disputar la titularidad del cargo vacante en los futuros concursos a celebrase en franca ventaja sobre otros postulantes que no han tenido dicha discrecional posibilidad”, subrayó.

El nombre de Geist se hizo conocido luego de que entablara un pleito judicial por la designación de fiscales auxiliares, caso que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La ahora jueza de Familia de Concordia había batallado para que le permitieran concursar para fiscal. No lo logró. Sí consiguió ser nombrada jueza de Paz de Federación. Ahora, dio un nuevo paso en el escalafón judicial, sin necesidad de concursar ante el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos. (Entre Ríos Ahora)

Te puede interesar
Lo más visto