Fin de semana de Carnaval: Entre Ríos a pleno con tres ciudades al 100% de ocupación hotelera

Federación, Colón y Gualeguaychú están entre las ciudades más visitadas en todo el país. Qué dicen los datos estadísticos sobre este fin de semana XXL en Entre Ríos.

Turismo 21/02/2023 Editor Editor
DSC_0467-1024x683

Unos tres millones de turistas viajaron por el país durante los cuatro días en el fin de semana largo de Carnaval con más movimiento desde que se implementaron los feriados de lunes y martes en 2011, destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. 

Desde el Ministerio detallaron que hubo ocupación plena en grandes destinos como Gualeguaychú, Colón y Federación, en Entre Ríos; Paso de la Patria, en Corrientes; El Rodeo y Antofagasta de la Sierra, en Catamarca; Villa Carlos Paz, Cosquín y Santa Rosa de Calamuchita, en Córdoba; Merlo, en San Luis; el Partido de la Costa y Monte Hermoso, en Provincia de Buenos Aires; La Quebrada de Humahuaca, en Jujuy; Tafí Viejo y Amaicha del Valle, en Tucumán; Calingasta, en San Juan; y en El Calafate, en Santa Cruz, entre otros.

Turismo, vacaciones (6)

Según datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), en la zona centro del país, el promedio de ocupación provincial fue de 95% en Entre Ríos; 94% en Santa Fe; 70% en Ciudad de Buenos Aires (con 94 mil turistas); 90% en Provincia de Buenos Aires, en Córdoba y en San Juan; 95% en San Luis; 87% Mendoza.

Por otra parte, el promedio provincial de ocupación en las provincias del norte del país, fue de 95% en Jujuy; 90% en Salta y La Rioja; 89% en Tucumán; 91% en Catamarca; 70% en Santiago del Estero; 65% en Chaco; 92% en Misiones y 95% en Corrientes.

En la zona sur del país, el promedio de ocupación provincial fue de 90% en Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y de 85% en Chubut.

Debido a la numerosa llegada de turistas, los tres corredores principales (del río Uruguay, del Paraná y Corredor Central), tuvieron un intenso movimiento, de acuerdo a su capacidad hotelera.

Turismo, vacaciones (7)

Los destinos con mayor cantidad de plazas como Colón, Gualeguaychú o Federación se vieron desbordados, lo que también aumentó la ocupación en localidades vecinas; como también Concordia, Gualeguay o Santa Elena vieron colmadas sus plazas en las últimas noches de Carnaval.

Datos estadísticos y perfil de los visitantes

Se estima que finalizado el período de Carnaval, la provincia habrá recibido más de 200 mil visitantes, ocupando el 99 % de su disponibilidad de alojamientos y generando un ingreso económico cercano a los 3.900 millones de pesos.

Se ha ocupado toda la diversidad de alojamientos que posee la provincia, como hoteles de distintas categorías, aparts, complejos de cabañas y bungalows, hostels y hoteles boutique, alojamientos rurales, camping, y también se verificó una fuerte presencia de excursionistas o visitantes en el día.

El movimiento fue incesante desde el viernes previo al feriado extralargo. Así se verificó en los ingresos a la provincia desde el puente Zárate Brazo Largo, desde el Puente Rosario Victoria y el Túnel Subfluvial Hernandarias, desde los pasos internacionales con el Uruguay, y desde las rutas que comunican con el resto de la Mesopotamia.

TURISMO - CONCORDIA (19)

El turista llega en un 98 % por vía terrestre, preferentemente en vehículo particular, (60 %), y en un porcentaje menor en ómnibus de línea regular, en micros, minibuses y combis charters, y de forma creciente en motorhomes o caravanas de motos.

En cuanto a la estadía promedio, los turistas han utilizado un pernocte de 2,6 noches. Siendo el verano el momento del año con mayor amplitud de noches (3,8 noches), hacia finales de febrero las estadías se acortan por el regreso a las jornadas laborales y al inicio del ciclo lectivo. Así mismo, hay turistas que han permanecido el período completo de este feriado, inclusive hasta una semana de alojamiento, tomando los días previos o posteriores a los feriados.

De acuerdo a los datos aportados por algunos municipios, la procedencia en su gran mayoría ha sido de provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (60 %), y un número cada vez más significativo de turistas orientales (Uruguay), estimado en un 20 %, que llenan principalmente las ciudades entrerrianas limítrofes con el vecino país. Luego son los visitantes de provincia de Santa Fe, los propios entrerrianos, los cordobeses y los turistas del norte del Litoral quienes siguen en presencia.

carnaval-gualeguaychu-4jpg

En síntesis, este feriado de Carnaval se convierte para la provincia en uno de los períodos de minivacaciones con mayor movimiento turístico, llevando al mes de febrero y a la temporada de verano 2023 a niveles récords, comparando el movimiento histórico de los últimos 10 años.

Entre Ríos reafirma su liderazgo como uno de los distritos más elegidos para el turismo interno nacional en los fines de semanas largos, especialmente en Carnaval donde dicho producto asociado con otros atractivos, tiene una fuerte impronta en todo el territorio provincial.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.