
Bomberos Voluntarios de San José y Policía dependiente de la Departamental Colón, acudieron este jueves al kilómetro 156 de la Autovía Artigas, a raíz del incendio de un micro larga distancia.
El pedido de detención había sido emanado en noviembre del 2022, cuando la zona noroeste de Concordia se vio sumergida en múltiples allanamientos que incluyeron 300 efectivos y helicópteros.
Policiales19/02/2023Minutos antes de las 10 de la mañana de este domingo, personal de la División Investigaciones dio cumplimiento un mandamiento emanado del Juzgado de Garantías local el día 7 de noviembre de 2022, cuando se llevaron a cabo múltiples allanamientos en el barrio Los Pájaros, en inmediaciones del Cañaveral de Rívoli, y que incluyó la presencia de 300 efectivos policiales y helicópteros.
El detenido fue identificado como Carlos "Cuartito" Cabaña, y fue capturado en relación con autos caratulados "Asociación ilícita y otros" y en donde se disponía la captura y detención del hombre de 52 años.
Desde la Jefatura Departamental Concordia se informó a diario EL SOL que, realizar amplias tareas investigativas, el hombre fue hallado en su domicilio particular ubicado en el barrio Los Pájaros de Concordia. El ahora detenido había sido visto por personal policial e intentó escapar por los fondos de la mencionada vivienda, pero fue alcanzado y reducido.
A partir de allí, se lo trasladó hacia la Jefatura Departamental Concordia donde se realizaron las diligencias de rigor y luego fue trasladado hacia la sección alcaidía policial a disposición de la autoridad judicial interviniente en la causa.
Esta persona era intensamente buscada en relación a una causa de asociación ilícita llevada a adelante por el Dr. José Arias, cuya investigación había sido iniciada primeramente por el ex fiscal Dr. Francisco Azcue.
La causa
Cabe recordar que por la causa antes mencionada, el pasado 7 de noviembre de 2022 se diligenciaron 19 allanamientos en el barrio Los Pájaros e inmediaciones del Cañaveral de Rívoli.
Los procedimientos se llevaron a cabo con funcionarios de comisarías y divisiones de la Jefatura Departamental local y junto con el apoyo logístico de móviles y grupos especiales de jefaturas departamentales vecinas, con la supervisión del director de Operaciones y Seguridad.
Los procedimientos de ese día arrojaron resultado positivo con el secuestro de celulares, dinero, cinco motos, tarjetas de débito con pin de acceso y computadoras. Además, se detuvo a un total de tres mujeres y 10 hombres, todos ellos mayores de edad.
Préstamos usurarios y abuso de los sectores más vulnerables
Robos, amenazas, balaceras, lesiones, intentos de homicidio, venta de armas y de drogas fueron los principales delitos imputados a los detenidos acusados de conformar una asociación ilícita que se había apoderado por la fuerza de la vida de los vecinos del mencionado barrio. Y se financiaban aprovechándose de los más vulnerables: otorgaban pequeños créditos usureros y se quedaban con tarjetas de beneficiarios de planes sociales.
El mecanismo consistía en prestarles dinero a las personas, desde 500 hasta 20.000 pesos, les retenían las tarjetas de cobro de planes sociales y les pedían las contraseñas. Al que no llegaba a pagar los créditos con intereses elevadísimos o a quien le cambiara la contraseña a la tarjeta, los visitaban en sus domicilios a mano armada, los amenazaban y baleaban.
Cabaña es un delincuente con un amplio y frondoso antecedente delictivo que data desde la década del ´90. Entre sus antecedentes se destaca un robo agravado en banda y resistencia a la autoridad con uso de arma de fuego; tres robos en flagrancia, amenazas calificadas y portación de arma de fuego; sumado a evasión en flagrancia. Además, tiene entre sus registros haber cumplido una condena en la Unidad Penal de Concordia por casi dos años por balear a otra persona.
Noticia relacionada
Bomberos Voluntarios de San José y Policía dependiente de la Departamental Colón, acudieron este jueves al kilómetro 156 de la Autovía Artigas, a raíz del incendio de un micro larga distancia.
Ocurre ahora con cada nuevo allanamiento, buscan bienes robados y se topan con kioscos de narcomenudeo, lo que demuestra la inserción de la droga en todos los barrios de Concordia.
El siniestro ocurrió en la mañana de este miércoles, a unos kilómetros antes llegar al acceso a la localidad de Puerto Yeruá. Las llamas tomaron el vehículo por completo.
Las víctimas fatales iban camino a Colón para la instalación de piscinas. Otros dos jóvenes fueron hospitalizados con lesiones.
Un ladrón que tiene un síndrome sicológico que lo lleva a robar en forma compulsiva, salió de ser identificado por otro hecho que se le imputa y a la cuadra de la Departamental de Policía de Concordia, intentó llevarse una moto estacionada, pero cayó en manos de la Policía y ahora fue alojado en una celda a fin de que recapacite y se haga tratar de su alocado deseo de robar y robar y robar.
Una madre dio a conocer a Concordia Policiales el dramático caso de su hijo, un adolescente de 16 años, quien debió ser cambiado de colegio tras sufrir reiterados episodios de bullying en la escuela privada Crear. Según el testimonio de la progenitora, su hijo fue víctima de un constante hostigamiento por parte de sus compañeros, lo que afectó profundamente su salud emocional al punto de intentar quitarse la vida.
El concordiense insinuó que las causas judiciales están armadas y que "la justicia está actuando raro". Desde diciembre se encuentra detenido por haber intentado cruzar la frontera con una mochila con 200 mil dólares sin declarar y también es investigado por haber aparecido contando grandes sumas de dinero en su despacho cuando era secretario General de la Gobernación de Entre Ríos.
Ocurre ahora con cada nuevo allanamiento, buscan bienes robados y se topan con kioscos de narcomenudeo, lo que demuestra la inserción de la droga en todos los barrios de Concordia.
Este miércoles, familiares de Iñaki Medice, un joven de 18 años que perdió la vida en un accidente de tránsito en la esquina de avenida Presidente Illia y Diamante, se manifestaron frente a los tribunales de Concordia para exigir una condena ejemplar.