Jubilado pretendía ingresar un meteorito ilegalmente al país y la Aduana se lo incautó

Según la ley nacional, los meteoritos son bienes culturas y, por ende, su importación está prohibida. El cuerpo celeste en cuestión contiene proporciones de hierro y níquel que no se encuentran en la Tierra.
Policiales18/02/2023EditorEditor
Meteorito

En un control realizado en un auto, la ADUANA secuestró un gran meteorito en el Paso Internacional Agua Negra, que estaban a punto de ser ingresados ilegalmente desde Chile a Argentina.

Según se informó, el personal de ADUANA, vio en un automóvil, con matrícula argentina, una gran cantidad de piedras en la zona del asiento trasero. Tras indicarle al conductor que iba a ser necesario que las descartara para ingresar al país, por razones fitosanitarias; el hombre, un jubilado oriundo de Córdoba, accedió, pero quería conservar una piedra en particular cuyo aspecto era brillante.

Meteorito1

Los agentes la examinaron y sintieron que su peso no se coincidía con su tamaño: sospechando que podía tratarse de un bien cultural o patrimonial, la retuvieron y elevaron un informe. Allí, se supo que la roca de 12,5 kilos y 27 cm de largo fue analizada por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), que concluyó que se trataba de un meteorito.

Los científicos del SEGEMAR constataron en el meteorito la presencia de depresiones que “corresponden a los regmagliptos formados por la ablación cuando el meteorito penetra en la atmósfera terrestre”. Además, le aseguraron que su composición tenía una proporción de hierro/níquel que no se encuentra en la Tierra.

Meteorito2

En este marco, la Ley 26.306 que los meteoritos que ingresan al territorio argentino son bienes culturales, el objeto celeste en cuestión era, definitivamente, de importación prohibida y se incautó.

Sobre el meteorito

Según informó el Servicio Geológico Minero Argentino que tras el análisis se observó que por su morfología Macroscópica y características físicas corresponde a un meteorito. La muestra se destaca no solo por su elevado peso y tenacidad, sino por su forma irregular caracterizada por la presencia de cavidades que le imprimen un aspecto onduloso.

Estas depresiones corresponden a los regmagliptos formados por la ablación cuando el meteorito penetra en la atmosfera terrestre.

Meteorito3

La pieza identificada presenta su superficie original limpia para extraer la cubierta de oxidación, y posteriormente tratada mediante un barniz probablemente del tipo siliconado, para evitar eventuales alteraciones superficiales futuras. Peso y medidas aproximadas (12,5 kg - 27 cm de largo máximo – 17 cm ancho máximo – 8,7 cm de alto máximo)

Sobre la muestra se practicó un corte con sierra diamantada. a los fines de una adecuada caracterización morfológica, mineralógica y de composición química de la muestra.

Análisis químico

El análisis químico solicitado se llevó a cabo utilizando las siguientes metodologías Analíticas. Determinación de componentes mayoritarios barrido semicuantitativo por fluorescencia de rayos X dispersivo en energía – Shimadzu- EDX 7000.

Meteorito4

Luego de la observación macroscópica y microscópica de las características superficiales, morfológicas, estructuras internas y también, por el análisis de los datos de elementos químicos, la muestra se clasifica como Siderito octaedrito "Meteorito”.

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
f4aec2c7-2470-403f-b4fe-79a19be592fd

FERIANTES DE SAN CAYETANO: PIDEN UNA EXCEPCIÓN A LA ORDENANZA TRIBUTARIA Y UNA PRÓRROGA PARA LA INSCRIPCIÓN

TABANO SC
Concordia17/07/2026
El malestar de los feriantes que participarán de la Fiesta Patronal de San Cayetano quedó de manifiesto durante la reunión realizada el jueves 16 de julio de 2026, en el salón de la Parroquia San Cayetano del Ayuí, convocada por distintas áreas del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Concordia con el objetivo de informar el procedimiento de inscripción para la tradicional feria.
751348660_1421591023195177_6034225029453962731_n

Tras la cola de tornado que afectó Concordia a la madrugada se logró restablecer la energía en varios sectores de la ciudad y se espera por el agua corriente.

TABANO SC
Concordia18/07/2026
La cola de tornado que afectó Concordia esta madrugada puso a prueba los sistemas elementales para la vida como son la provisión de energía eléctrica y el agua potable, ambos sin servicio por un lapso prolongadísimo de tiempo, tanto que la luz estuvo cortada por unas 12 horas y el agua todavía no volvió.