
Funcionario municipal detenido: la defensa cuestiona versiones difundidas
El abogado Pablo Palacio, defensor de Alberto Aquiles Ocampo y su familia, aseguró que “la situación es distinta a lo que se ha dicho en redes sociales”.
Será juzgado a partir de hoy y por el plazo de tres días consecutivos. Si bien la pena es de entre 3 y 6 años de prisión, esta podría incrementarse a 10 años si se comprueba que el hecho ocurrió dentro de la Jefatura.
Judiciales15/02/2023Este miércoles comienza el juicio al ex jefe de la Policía de Concordia, José Enrique Querencio, quien fue denunciado por abusar sexualmente de una menor de edad.
En 2019, la madre de la víctima revisó el celular de su hija y descubrió que la menor era abusada por el ex jefe de la Policía de Concordia. En ese momento, la mujer denunció el caso y ahora se concretará el juicio por “abuso sexual con acceso carnal y aprovechamiento de la inmadurez”.
Fuentes judiciales confirmaron que el juicio contra Querencio se realizará durante tres días consecutivos, y el tribunal estará integrado por los jueces Ives Bastián, Eduardo Degano y Mariano Caprarulo; mientras que el Ministerio Público Fiscal estará representado por Evelina Espinosa, Mauro Jaume y Mario Guerrero. En tanto, Rafael Briceño oficiará como defensor del imputado.
En cuanto al acusado, se informó que llegará al debate en libertad y si bien la pena máxima por el delito que se imputa es de seis años, esta podría agravarse. Al respecto, se detalló que podría enfrentarse a 10 años de prisión en caso de confirmarse que el abuso se cometió dentro de la Jefatura. De ser así, el agravamiento sería por corromper el código de ética de la policía y sus deberes como funcionario público.
Hasta el momento, Querencio se encuentra en libertad, pero con la prohibición de acercamiento y de cualquier tipo de contacto con la menor, su madre y el coordinador del programa de menores Roberto Tribulatti, lugar donde permanece la víctima.
A poco de iniciarse el juicio, el abogado de Querencio -Rafael Briceño- remarcó que su defendido “es inocente” y planteó que la menor fue quien “lo indujo al error y esa conducta no es por él”.
Uno de los ejes centrales de la investigación, será el resultado de las pericias de los celulares dado que la madre de la víctima no solo encontró algunas conversaciones, sino que también halló fotos enviadas por parte de su hija al comisario. Además, se analizaron las redes sociales de ambos, dado que el vínculo inicial habría sido a través de Facebook.
Abusos y amenazas, las pruebas encontradas por la madre de la víctima
Al realizar la denuncia, la madre de la víctima informó que se enteró de los hechos luego de revisar el celular de su hija. A partir de allí, descubrió que el ex jefe de la Policía “la buscaba del colegio y de donde vivía”, es decir, una residencia juvenil provincial de menores.
La madre de la menor denunció el caso en 2019 y sostuvo que en ese momento, Querencio “la tenía (a su hija) en Jefatura y la obligaba a tener relaciones y sexo oral”. De acuerdo a lo indicado, el hombre le enviaba “mensajes por ‘el face’ en los que decía que me quería conocer” y le ofrecía “cadenas de oro, vestidos y otras cosas”.
La menor sostuvo que fue sometida a encuentros sexuales durante “al menos un año”. En ese periodo, el ex jefe de la Policía “la amenazaba con que, si hacía la denuncia, la iba a encontrar, llevar a un campo y la iba a matar”. En su denuncia, la víctima denunció que el acusado le “arruinó la vida” y planteó que otras chicas también pudieron haber sufrido abusos por parte del acusado.
El abogado Pablo Palacio, defensor de Alberto Aquiles Ocampo y su familia, aseguró que “la situación es distinta a lo que se ha dicho en redes sociales”.
La autopsia preliminar de la beba Valentina confirmaría la versión médica inicial, informó el abogado de la familia. Pidió contención para la familia, dado que la información oficial de Salud Pública fue una declaración mediática que no tuvo ninguna acción real, pues nadie se comunicó con la familia, ni siquiera por teléfono.
Así lo confirmó el fiscal de la causa Jorge Gutiérrez, quien contó que “lo vio el medico policial, se le notificaron sus derechos y se le designó un defensor oficial”. Esto fue posible porque le bajaron la sedación y ya puede respirar y comer por sus propios medios.
El lunes se realizó la selección del jurado y el martes comenzó el debate por la imputación de abuso sexual agravado contra Oscar Alfredo Irigoyen. Finalmente, cerca de las 16 horas de este jueves, el jurado deliberó y condenó al acusado.
La Sala Penal del STJ ordenó el cambio de jurisdicción tras un planteo de la defensa. El debate se realizará fuera de los Departamentos de la Costa del Uruguay para garantizar la imparcialidad del tribunal.
Inconcebible pero real. Ocurrió y no es un invento macabro, la realidad supera cualquier ficción. Ocurrió en Concordia, ciudad en la que cualquier cosa puede pasar y ya nada podría extrañar a propios y extraños, pero llevar el cuerpecito de una beba muerta para sepultarla en Feliciano y darse cuenta que no es la hija de la madre que quería sepultarla, originó un legítimo reclamo, que encontró respuesta del hospital, diciendo que habían ubicado a la beba en la morguera del nosocomio. Triste y lúgubre final del cual seguramente, nadie se hará cargo.
El imputado de la tentativa del homicidio sacó la foto y la subió a su estado de Whatsapp, con la leyenda: “Papá siempre va a estar con vos”. El fiscal Jorge Gutiérrez ya requirió la autorización para las pericias psicológicas a la víctima y la Cámara Gesell a la menor.
Un hombre ingresó en la madrugada del domingo a una vivienda ubicada en barrio General Roca de Mocoretá, desde donde sustrajo dinero. Lo llamativo es que lo hizo a través de la chimenea y también se retiro por ese espacio. El individuo tenía un buzo oscuro con capucha.
La autopsia preliminar de la beba Valentina confirmaría la versión médica inicial, informó el abogado de la familia. Pidió contención para la familia, dado que la información oficial de Salud Pública fue una declaración mediática que no tuvo ninguna acción real, pues nadie se comunicó con la familia, ni siquiera por teléfono.
Henderson Donante Parra fue detenido casi en el límite con Venezuela. Había escapado junto a otros 41 presos del penal de Tocorón y era buscado con una alerta roja de Interpol en 196 países.
La Justicia imputó a un regatista olímpico y a un puestero, por el robo de hacienda al exsenador entrerriano, Hugo Lesca. Los detalles de la investigación que permitió recuperar 56 de las 97 vacas robadas en las islas Lechiguanas.