
Miles de brasileños salieron a la calle para respaldar al expresidente Jair Bolsonaro: “Amnistía ya”
El expresidente está siendo juzgado por una presunta trama golpista y corre el riesgo de ser condenado a 40 años de cárcel.
Las redes eléctricas se convierten en un objetivo preferente para los grupos neonazis violentos
Internacionales08/02/2023Dos personas de ideología neonazi han sido detenidas y acusadas de planear la destrucción de la red eléctrica de Baltimore, en una trama de motivos racistas con la que aspiraban a “destruir por completo” esta ciudad con mayoría de población negra, según informó el lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El primer sospechoso es Brandon Russell, de 34 años, residente en Florida y un líder neonazi ya fichado por la policía. Russell había quedado en libertad el año pasado tras completar una condena por fabricación de bombas. En la cárcel había conocido a Sarah Beth Clendaniel, del Estado de Maryland y de 32 años, la segunda acusada. Clendaniel también cumplía en aquella época una pena de prisión en otro centro, por robar en tiendas de alimentación armada con un machete.
Ambos, según el pliego de cargos, tramaron un plan que, de haber salido como pensaban, habría desatado el caos en Baltimore, en el este de Estados Unidos, con cerca de 600.000 habitantes. Su idea era atacar a balazos hasta cinco plantas eléctricas en los alrededores de la urbe, con la idea de hacer saltar por los aires los transformadores y dejar la ciudad sin corriente y paralizada. De ser declarados culpables, los dos detenidos la semana pasada afrontan hasta 20 años de cárcel por planear la destrucción de una planta eléctrica.
de odio racial, los acusados supuestamente planearon atacar instalaciones de la red eléctrica”, ha declarado en un comunicado el fiscal general adjunto para Seguridad Nacional, Matthew Olsen. “El Departamento de Justicia no tolerará a los que amenacen infraestructura fundamental y pongan en peligro a comunidades en nombre de un extremismo interno violento”, ha añadido.
Russell es el fundador de un grupo neonazi conocido como Atomwaffen Division, cuyo objetivo es “atraer el colapso de la civilización” y provocar actos violentos que desencadenen una guerra racial, según el Southern Poverty Law Center, una organización defensora de los derechos civiles que estudia los grupos racistas y de odio. Según los investigadores del FBI, la policía federal, Russell era el cerebro del plan y Clendaniel quien iba a encargarse de ejecutarlo.
“Russell aportó instrucciones e información sobre las localizaciones”, indicó el agente especial Thomas Sobocinski, responsable de la oficina del FBI en Baltimore. “Describió el atentado contra los transformadores eléctricos como lo más grande que alguien pueda hacer”. Entre otras cosas, aconsejó a su compinche perpetrar el ataque en los meses de invierno, cuando la demanda de electricidad es mayor.
“Si podemos conseguir lo que espero… será legendario”, había admitido Clendaniel el 29 de enero en una conversación en redes sociales encriptadas con alguien que le había presentado Russell. Ninguno de los dos sospechosos lo sabía, pero esa persona era un confidente del FBI. A lo largo de la charla, la mujer explicó que si atacaban varias centrales en rápida sucesión, se desencadenaría una avalancha de cortes de luz. A su vez, eso precipitaría una ola de disturbios. La combinación “destruiría por completo la ciudad entera”. “Posiblemente, podríamos dejarla en ruinas”, añadía.
En los últimos tiempos, los grupos supremacistas blancos y otros de extrema derecha violenta han fijado su atención en la red de suministro eléctrico estadounidense como blanco de sus ataques. En los últimos meses, se han perpetrado destrozos en centrales eléctricas en los Estados de Oregón, Washington y Carolina del Norte que dejaron a miles de personas sin luz y aún no han llegado a esclarecerse.
Los complots de supremacistas blancos para atacar las redes eléctricas “aumentaron drásticamente su frecuencia” de 2016 a 2022, y muy en particular desde 2019, según un estudio de la Universidad George Washington publicado en septiembre. En los últimos siete años se han presentado cargos contra 13 simpatizantes de esos movimientos por participar en ese tipo de tramas, según el recuento del informe; 11 de ellos fueron imputados a partir de 2020.
En febrero del año pasado, un boletín del Departamento de Seguridad Nacional advertía de que los extremistas nacionales violentos aspiraban a interferir en las redes eléctricas y de comunicaciones como “modo de sembrar el caos e impulsar sus metas ideológicas”.
El expresidente está siendo juzgado por una presunta trama golpista y corre el riesgo de ser condenado a 40 años de cárcel.
Washington debería dejar claro qué puede ofrecer a Teherán "para generar la confianza necesaria para un diálogo así", señalaron desde la Cancillería iraní.
En un mensaje por Truth, su propia red social, exhorta al primer ministro israelí a "alcanzar un alto el fuego" mientras Netanyahu presume de que existen "amplias posibilidades regionales" para Gaza.
La policía mexicana encontró 381 cadáveres amontonados en un crematorio privado de Ciudad Juárez, en el norte de México. Lo informó este domingo la fiscalía local, que atribuyó esta situación a una negligencia de sus administradores.
La Fuerza Aérea Israelí atacó varios objetivos de Hezbolá ubicados en el sur del Líbano.
Fallecido el 27 de junio de 2025, a la edad de 96 años, en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. Su esposa: Susana Berterame de Belén; sus hijos: Néstor, Rafael y Gabriel; su hija política: María Belén; sus nietos: Tabare, Wenceslao, Tobías, Renata y Guillermo participan con profundo dolor su fallecimiento y comunican que el acto de sepelio se realizará hoy 28 de junio de 2025 a las 13:00hs en el crematorio Mesopotámico Concordia Velatorio: Sala Miguel Dri – San Luis 873 Exequias: Casa Dri - Grupo Previsora del Paraná.
Un punto de venta de drogas que ya había sido desarticulado volvió a operar en las sombras hasta ser nuevamente allanado. En esta segunda intervención, la Justicia secuestró cocaína, marihuana y más de 90.000 pesos en efectivo, detuvo a un hombre mayor de edad y dispuso la demolición total del búnker, que funcionaba en condiciones precarias y sin habilitación.
Dos hombres fueron detenidos este jueves tras una intensa persecución que comenzó en el acceso norte de Concordia y finalizó en una zona rural próxima al kilómetro 270 de la Ruta Nacional 14, donde intentaron ocultarse en un bañado. Llevaban consigo 250 gramos de clorhidrato de cocaína, con un valor estimado en 2.500 dólares.
En un operativo realizado este jueves por la tarde, efectivos de la Comisaría Segunda ejecutaron un allanamiento en una vivienda ubicada en la esquina de Rawson y Humberto Primo, donde detuvieron a dos hombres armados: padre e hijo, acusados de haber amenazado de muerte a un vecino semanas atrás en el marco de un conflicto por la propiedad de una casa.