Suspendieron el aumento provincial de energía eléctrica

No se aplicará el aumento del 20% que estaba previsto en la tarifa de energía eléctrica para "amortiguar el aumento nacional", anunció Bordet.

Provinciales 31/01/2023 Editor Editor
Bordet

El gobernador Gustavo Bordet explicó este lunes que no se hará efectivo el aumento de 20% de la tarifa eléctrica que tenía previsto aplicar la Provincia en concepto de Valor Agregado de Distribución, de modo de "amortiguar" los aumentos nacionales y el alto consumo propio del verano.

"El impacto tarifario que se está viendo es producto de un aumento en el precio mayorista a nivel nacional de la tarifa eléctrica y también por la quita de subsidios, aquella famosa segmentación del gobierno nacional. Por otro lado, diciembre y enero son meses de alto consumo porque está siendo un verano muy caluroso", explicó el gobernador en rueda de prensa.

Luego explicó que no se aplicará el aumento el 20% en el componente provincial de la factura de luz que estaba previsto, por "el retraso tarifario que viene teniendo la provincia, porque durante todo 2020 el aumento fue cero, en el 2021 fue de 40%". Y agregó: "Hemos siempre priorizado poder mantener los subsidios a los hogares de menos recursos. La Provincia de Entre Ríos subsidia al 25% de los hogares entrerrianos, son 120.000, para poder tener una tarifa energética acorde al bolsillo".

"En este momento, a los aumentos nacionales se daba también este aumento provincial y nosotros hemos decidido suspenderlo para no generar una carga más gravitante en el bolsillo de los usuarios entrerrianos", dijo Gustavo Bordet. En consecuencia, indicó que "en el componente de la factura que recibe cada vecino para pagar en febrero no habrá ningún aumento de la provincia de Entre Ríos".

Consultado sobre hasta cuándo se mantendrá esta medida, indicó: "Estaremos viendo con Enersa y con las cooperativas eléctricas y con los consumidores para esperar a que pasen los tiempos de alto consumo y que se amortigüe el aumento de la tarifa nacional. Es un esfuerzo muy grande que hace la Provincia, pero entendemos que es necesario porque si no se traduce en una mayor inflación por el traslado de costos a precios".

Te puede interesar
Lo más visto