Bomberos exhaustos: Los incendios en el Delta no dan respiro

Provinciales 17/01/2023 Por Editor
El fuego y el humo asolan el sur de Entre Ríos con incendios en la zona del Delta.
Incendio

Hace semanas que Entre Ríos se mantiene entre las provincias más afectadas por los incendios según el Sistema Nacional Manejo del Fuego (SNMF) afectando la flora y la fauna del lugar y causando serios inconvenientes en la salud de los habitantes del lugar que recurren a las consultas en centros de salud donde se les recomienda utilizar barbijos y mantener las ventas de sus casas cerrada. También el humo causa problemas en la circulación de los vehículos en las rutas constituyendo un verdadero peligro para la seguridad vial.

Durante la jornada del lunes y martes los bomberos de Ceibas, Gualeguay y Larroque no tuvieron tregua en el ataque de varios focos de incendios desatados en estancias, zona de montes y banquinas en el marco de temperaturas por encima de lo normal para la época del año y con mapas que muestran anomalías de temperaturas para los próximos 10 días.

Según datos de Bomberos Voluntarios de Ceibas, pasadas las 11.10 dos dotaciones concurrieron a Médanos donde un incendio afectaba la Estancia Las Paloma y zona de montes, poniendo en peligro las viviendas del lugar. Allí se acudió con vehículo con kit forestal y cisterna y, con apoyo de operarios de dos dotaciones de Gualeguay, tractores de la Junta de Gobierno, personal de la misma estancia y vecinos que se autoconvocaron realizaron cortafuegos para que los focos no avanzasen hacia el casco. “La situación se puso crítica debido a la rapidez con la que avanzaba el fuego por los pastizales secos que puso en peligro varias viviendas, pero se pudo contener a tiempo aunque estuvo próximo al casco de la estancia”, indicó Marcelo Paredes, bombero voluntario de Ceibas.

Los bomberos trabajaron en el lugar desde las 11 hasta pasadas las 18.

En tanto se incendió una zona cañaveral en Cuatro Hermanas por lo que se pidió apoyo a Bomberos Voluntarios de Gualeguay que acudieron con dos dotaciones pasadas las 13, en la zona de montes.

Se desplaza otra unidad de Ceibas y bomberos de Larroque con dos camionetas con kit forestal zona de montes y allí se trabajó hasta las 18.

También se debió asistir a estancia La Perla, colindante a la otra estancia, porque por efecto del viento el fuego se dispersó hacia esa zona. Otras dotaciones con cisterna pudieron controlar el foco, junto a personal de la estancia ubicada a 26 kilómetros de la ruta 14.

En tanto, a las 0.30 tomó fuego la banquina, en el kilómetro 134 de la Autovía 12, por el incendio de un transformador de energía. La cuadrilla de Enersa logró controlar el foco sin asistencia de los bomberos.

Tras brindar el informe, Marcelo Paredes pidió extremar las medidas de precaución para evitar estos siniestros. “Pedimos, por favor, extremar las medidas. No prender fuego de ninguna manera. Hay una ley vigente hasta febrero, respetémosla por el bien de nuestros bomberos voluntarios y de nuestra comunidad, donde están viviendo. La velocidad de los vientos no da tregua, el fuego tampoco”, apeló el bombero quien agradeció la colaboración de los cuarteles de Larroque y Gualeguay.

Te puede interesar