A Brasil por Libres: se espera otro aluvión de turistas con picos de 21.000 cruces diario

Turismo 15/01/2023 Por Editor
Es debido al recambio turístico. Solo en la primera quincena, habían cruzado 217.000 argentinos.
Brasil

Se esperan para este fin de semana que 21.000 turistas crucen de Brasil a Paso de los Libres y un número similar lo haga para ir al vecino país, según estimaciones de la Dirección de Migraciones. 

Es por el recambio de la segunda quincena de enero. Se intentará que la demora en los trámites de cruce fronterizo sea menor a 4 horas.

Las autoridades buscarán  evitar el colapso en el tránsito del puente internacional Agustín P. Justo entre Paso de los Libres y Uruguayana (Brasil), que obligó a la aplicación de retenes; se acordó reforzar el intercambio de información para agilizar los trámites.

Cruces

La Dirección Nacional de Migraciones informó que a través del cruce Paso de los Libres-Uruguayana se registraron 217.000 tránsitos, entre el 26 de diciembre de 2022 y el 8 de enero de este año, es decir, en apenas dos semanas. 

Se estima que el 80 % de ese número se debe al turismo que se dirige hacia las playas brasileñas. 

Destacaron que el día 2 de enero fue cuando más movimiento hubo, con 21.000 cruces desde Argentina a Brasil y viceversa.  

Con respecto a los horarios, se informó que entre las 6 y las 8.30 se produce una mayor aglomeración de personas que realizan migraciones, lo que genera demoras de una hora y media para realizar el trámite. Luego, los tiempos de espera descienden en promedio con el correr del día, aunque destacaron que son tiempos estimativos y variables. 

La frontera Libres-Uruguayana es uno de los pasos más importantes de nivel del transporte de carga del país, además de turístico.

Trámites

Desde este viernes 13 hasta el domingo 15 de enero se realizará un operativo de documentación en la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Paso de los Libres. Los vecinos y vecinas podrán realizar trámites de DNI, Pasaporte, Certificado de Pre Identificación (CPI), entre otros. 

Se atenderá de corrido de 9 a 17 y cabe destacar que los documentos no se entregan en el momento. Los ciudadanos se podrán acercar hasta Esteban Alisio 650 (Secretaría de Salud), lugar donde se entregarán  120 turnos diarios para tramitar DNI. También se podrá gestionar Pasaporte, solo con DNI vigente (último ejemplar), con un valor de $4000. De manera gratuita podrán realizar Certificado de Pre Identificación (CPI), presentando documentación que posea la persona a fin de ser incorporada al sistema. 

A su vez, se podrán hacer trámites como cambio de género, cambio de domicilio, cambio de datos personales, cambio por adopción y actualizaciones de 5, 8 y 14 años, entre otros. En el caso de los menores de edad, deberán ser acompañados por su madre, padre o tutor legal y presentar partidas de nacimiento.  

Durante estos días trabajarán en conjunto el Registro Nacional de las  Personas de la Nación, el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Paso de los Libres.

Te puede interesar