Dina Boluarte pidió perdón por la crisis, pero dejó en claro: “No voy a renunciar”

Internacionales 15/01/2023 Por Editor
En medio de las manifestaciones que esta semana ha dejado 20 muertos, la presidenta del Perú hizo un pronunciamiento al país. Ayer tomó juramento a nuevos ministros en reemplazo de tres renunciantes.
Perú

El lunes trágico, mientras 17 personas morían en las manifestaciones en Juliaca, la presidenta Dina Boluarte daba un discurso en medio del Acuerdo Nacional. La mandataria señalaba en esa oportunidad que no entendía por qué protestaban los ciudadanos. Desde entonces, no se había dirigido al país, hasta este viernes, cuando se anunció un mensaje a la Nación en horas de la noche.

Este viernes, más temprano, la jefa de Estado, tomó juramento a tres nuevos ministros, que reemplazaban a los renunciantes de las carteras de Trabajo y Promoción del Empleo, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y del Interior.

Boluarte señala que nunca esperó que el encargo de dirigir sea fácil. “Un país polarizado, enfrentado, con sectores extremistas que buscan el caos”, dijo. Asimismo, criticó las promesas incumplidas de Pedro Castillo en el último año y medio.

“En los últimos días, miles de peruanas y peruanos han salido a las calles para expresar su descontento por las demandas insatisfechas. Como presidenta, como madre y como mujer apurimeña comparto tu indignación. El Estado tiene una gran deuda con el país y con el Perú profundo”, manifestó.

Expresó su pesar por las muertes de peruanos en los actos de protestas, tanto de los civiles como del valeroso policía que perdió la vida de manera infausta. “Pido perdón por esta situación y por lo que se haya dejado de hacer para evitar los acontecimientos trágicos. Pero así como pido perdón, como mandataria pido que rechacemos la violencia. Los peruanos y peruanas somos pacíficos, somos un pueblo solidario que ha luchado frente a los obstáculos y la adversidad para salir adelante”.

En otro momento, señaló que hay azuzadores extremistas que buscan el desorden en el interior del país. Y pidió a la población que no se dejen convencer.

No habrá renuncia

Pese a que las demandas de la población coinciden en una salida de Dina Boluarte, la jefa de Estado fue clara. “No voy a renunciar; mi compromiso es con el Perú y no con ese grupo minúsculo que está desangrando a la patria”, manifestó.

Enfatizó, nuevamente, que “esta presidenta no quiere quedarse en el poder”, y afirmó que su permanencia busca garantizar una transición democrática en el país, hacia un nuevo gobierno y un nuevo Congreso.

Te puede interesar