Tres periodistas mexicanos siguen desaparecidos en estado de Guerrero

Internacionales 12/01/2023 Por Editor
Jesús Pintor Alegre, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, del sitio digital de noticias Escenario Calentano habrían sido secuestrados por narcotraficantes en el sureño estado de Guerrero.
México
Manifestación en rechazo a la violencia contra periodistas en Ciudad de México

En un video publicado por desconocidos en redes sociales, Moreno Villegas y García aparecen encadenados de pies y manos. El primero afirma que están "pagando las consecuencias de las publicaciones que realizaban" sobre personas de la región de Tierra Caliente. Esa zona se ubica entre el Estado de México (centro), Michoacán (oeste) y Guerrero, y allí operan grupos del crimen organizado.

"Fueron levantados (secuestrados) desde el 27 de diciembre. Obvio no sabemos cuándo se grabó realmente ese video, y lo que logramos confirmar es que los hechos ocurrieron en Arcelia (Guerrero), una zona muy difícil, controlada casi al 100% por (el grupo criminal) la Familia Michoacana", dijo este miércoles a la AFP Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Tanto RSF, como la ONG Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), exigieron a las autoridades investigar la desaparición. "Solicitamos a las autoridades de los tres niveles investigar y coordinarse para encontrar a los periodistas de inmediato, así como brindar protección a familiares y otros periodistas y medios de comunicación de la zona", señalaron en una declaración conjunta.

Asesinan al jefe operativo de la Policía de Acapulco

Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero indicó que se encuentra brindando acompañamiento y asesoría jurídica a los familiares de las víctimas.  Sobre la costa del Pacífico y uno de los estados más pobres del país, Guerrero, es sacudido por la violencia de grupos que se disputan el tráfico de drogas y el cultivo de amapola y marihuana.

La violencia en ese estado recrudeció en los últimos días. El martes, pistoleros en motocicleta asesinaron a Samuel Buenfil, jefe operativo de la Policía en Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país. Mientras, el pasado 4 de enero fueron encontrados los restos en bolsas de tres personas en distintos puntos del puerto, que antaño atraía a celebridades de todo el mundo.

México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión, según la organización Reporteros Sin Fronteras. Desde el año 2000, en México han sido asesinados más de 150 periodistas, de acuerdo con un recuento de RSF.

Según el gobierno, solo en 2022 se registraron 13 homicidios de reporteros y las autoridades investigan si esos hechos estuvieron relacionados con su oficio. La mayoría de crímenes de comunicadores sigue en la impunidad.

Te puede interesar