Un choque entre las disidencias de las FARC y el ELN deja al menos 10 muertos

Los dos grupos, en conversaciones con Petro para dejar las armas, protagonizaron un violento enfrentamiento.

Internacionales 12/01/2023 Editor Editor
Colombia1
Combate entre las disidencias de las FARC y el ELN en Arauca.

Dos ejércitos en conversaciones con el Gobierno de Gustavo Petro para alcanzar un acuerdo de paz, las disidencias de las FARC y el ELN, protagonizaron el martes un violento enfrentamiento en el que han muerto al menos diez combatientes, de acuerdo a medios locales. Los propios soldados han grabado vídeos y han sacado fotos de los cadáveres tirados en medio de la sabana que se han difundido en redes sociales.

Los combates se han producido en Arauca, una región fronteriza con Venezuela que las FARC y el ELN se han disputado desde principios de 2022. Los dos grupos armados convivieron un tiempo, pero a principios del año pasado se quebró la paz entre ellos. La disputa fue brutal. En Arauca no se cultiva la hoja de coca, pero por ella pasan toneladas de cocaína cada año que acaban en el otro lado de la frontera. Desde allí se distribuye al resto del mundo.

Saravena, una ciudad petrolera que resulta clave para los grupos tener bajo control, se convirtió en una de las ciudades con mayor tasa de homicidios del mundo. Los disidentes controlaban la prostitución y los locales de juego de Saravena. Extorsionaban a los comerciantes de unos barrios muy concretos. Los dos grupos se repartían los pasos fronterizos por donde pasa la cocaína. El ELN, una guerrilla ideologizada, ha querido acabar con todas estas prácticas

El ELN, cuentan fuentes militares colombianas, está barriendo del mapa a los exFARC, que se han refugiado en la sabana para ganar tiempo. El tercer actor en conflicto es el Ejército colombiano, que combate a los dos con helicópteros, tanques, armamento de Estados Unidos y más de 8.000 soldados, una fuerza muy superior a la de los insurgentes. Pero el ELN está tan enraizado en la sociedad que no resulta nada sencillo de extirpar: administra justicia castigando a criminales, media en divorcios, establece pensiones de paternidad y resuelve herencias conflictivas. Si en Saravena alguien tiene algún problema no llama al teléfono de emergencias.

El enfrentamiento ocurrió en las veredas El Paisaje, en donde por lo menos 80 combatientes se enfrentaron de noche. La Defensoría confirmó al periódico El Tiempo el enfrentamiento. Sus funcionarios se dirigen al lugar de los hechos, donde algunos testigos dijeron que los disparos duraron varias horas. La disidencia de las FARC -combatientes que no se acogieron al proceso de paz de 2016- en esta zona donde se han producido los combates hace un mes y medio difundió un mensaje público de paz.

El presidente Petro ha tratado de impulsar un alto al fuego con todos los grupos armados para evitar muertes como estas. En muchos casos la violencia alcanza a la población civil. El ELN no ha aceptado todavía la tregua, a la espera de que se acuerde en la mesa de diálogo que tiene con un equipo de negociadores del Gobierno. Sin embargo, eso no resuelve el problema de fondo, el qué ocurre si esos grupos siguen combatiendo entre sí, al margen de lo que acuerden con el ejército colombiano.

Te puede interesar
chile

Guardia de honor: la trastienda del simbólico gesto que realizaron alcaldes opositores a Sebastián Piñera

Editor
Internacionales 09/02/2024

Largas filas de personas a las afueras de la sede del Congreso en Santiago, esperando poder ingresar al Salón de Honor para presentar respetos al expresidente Sebastián Piñera -quien falleció el martes en un trágico accidente en helicóptero en el Lago Ranco, Región de Los Ríos-, fueron parte de las imágenes que marcaron la primera jornada de velorio del ex mandatario.

Lo más visto