Un pistolero disparó e hirió a dos de sus contrincantes pero mató a un joven inocente de un tiro

No es ésta una noticia "vieja", es un resumen escrito para la edición papel de diario EL SOL y que se reproduce aquí por el interés que puede llegar a tener para nuestros lectores de la web.

Policiales 10/01/2023 TABANO SC TABANO SC
eric
La alegría de Eric Junco se trasluce en la foto.

Un pistolero disparó e hirió a dos de sus contrincantes pero mató a un joven inocente de un tiro.

Madrugada de intenso calor, la Costanera en el fin de su largo recorrido por los Pueblos Originarios, llega a la rotonda Sur, cerca del “Lavadero de Jaulas” y es un lugar placentero para sentir la suave brisa que corre sobre las aguas del manso Uruguay. En ese lugar, a esa hora fatídica y en el lugar que el destino le marcó, estaba Eric Junco, (28) chofer de la Línea 1 de colectivos, amante de la naturaleza, el aire libre, los motores y su familia. Nada permitiría pensar que esa excelsa paz sería rota por el estruendo secuencial de disparos realizados por un pistolero que viajaba como acompañante del conductor de una moto y que -como se ve en los videos que pululan por las redes sociales- levanta su mano derecha y aprieta el gatillo, una y otra vez.

costane

Sus contendientes, en lugar de frenarse y buscar refugio, lo corren como locos, lo que hace pensar que si no fuera por el estruendo sonoro, el pistolero podía estar usando una réplica de arma de fuego, y por ello, los intrépidos y alocados contendientes se le acercan corriendo, algunos buscan piedras o cascotes en el suelo para tirársela al pistolero y se acercan a metros, él se mantiene disparando y, luego se vería, acierta a herir a dos de ellos, pero uno de los plomos de su arma, impacta a alguien que no tenía nada que ver con el conflicto, era Eric Junco, quien según distintas versiones estaba entre los 84 y 100 metros del lugar donde el pistolero disparaba, poco importa, el hecho es que uno de esos plomos que nosotros dijimos que era una bala “perdida”, porque no tenía por objeto impactar en el cuerpo del chofer de la línea 1, le ingresó en el rostro, por debajo de uno de sus ojos y le causó la muerte en forma instantánea.Cae al suelo y la conmoción de sus amigos ante lo que no podían creer. ¿ cómo era posible ?. Llaman a una ambulancia, llega la policía y detienen a uno de los heridos, el otro fue trasladado al hospital por un particular.

No eran entonces “plomines” de aire comprimido, los que disparaba el pasajero del motociclista, eran balas de grueso calibre por su estruendo y el arma era semiautomática. Según la cantidad de vainas y el testimonio de personas que se encontraban en el lugar, todo parece indicar que el pistolero utilizó una Bersa similar a la de la foto de abajo.

R

El informe policial, decía que se encontraron en el lugar vainas servidas de “980”, obligó a quien escribe a revisar el sitio del ANMAC y otros de especialistas en municiones y armas, en ninguno de ellos figuraba un calibre de tales dimensiones, posteriormente, la información vino por otro lado, de que eran calibre 380.

EL CALIBRE

El calibre de un arma, constituye un dato fundamental para lograr la identificación, rastreo y eventualmente, el desarrollo posterior de una pericia balística. Se denomina calibre al diámetro aproximado del proyectil. Este tiene una lógica correspondencia con el diámetro del cañón del arma de fuego que las dispara, y está medida sobre los fondos de las estrías, aunque para hacerlo, hay diversos procedimientos que no definen claramente un patrón. Es así, que también hay calibres que se miden sobre el diámetro de las vainas o del ánima del cañón. 

comparacion 380 y 9 mm

El 380 es también denominado “9 corto”

De cualquier forma, que el tirador haya logrado herir de dos disparos, uno a cada uno de los que fueron a repelir el ataque, uno de los cuales está detenido y muerto al inocente Eric Junco que se encontraba a más de 80 metros del lugar donde efectuaba el tiroteo, demostraría que el arma es de grueso calibre y de allí arrancan otros parámetros que seguramente están investigando los sabuesos, como ¿ quienes poseen este tipo de armas de fuego ?, y además, ¿ de dónde se proveen de municiones ?.

Eso nos lleva a pensar que en el asunto no están involucrados quienes se dedican al robo y desarme de motos para vender sus repuestos, sino que es otro “negocio” más lucrativo como el que desarrollan los narcodelincuentes, quienes consiguen municiones que vienen desde la Triple Frontera, junto a los envíos de drogas cuya mayoría por estos tiempos está llegando desde Pedro Caballero en el Paraguay.

muerto

Una imagen dolorosa que no hubiéramos querido publicar nunca. La de un joven sano y bueno, que amaba los espacios libres, un hombre sin conflictos, que simplemente quería vivir su vida y que se la ganaba manejando un colectivo de la Línea 1.

EL CRIMEN Y SU REPERCUSION PUBLICA

Cuando se produce un hecho de éstos, en que resulta muerto un inocente, naturalmente que la sociedad en su conjunto salen a expresar su desazón, tristeza y enojo porque consideran y, con razón, que “esto no puede pasar”.

Se enojan y también con razón, cuando le secuestran la moto a gente que viene de trabajar o de dejar los hijos en la escuela y les falta un pedorro papel y se la quitan, dejándolos a pie y a hacer miles de malabares para recuperarla. A nadie le importa la implicancia de dejar a pie a alguien y dicen que “a los delincuentes no los paran”.

Hemos publicado muchos casos de que sí, los delincuentes son parados, palpados y detenidos cuando circulan con armas de fuego, pero no se puede parar a todo el mundo y menos a la madrugada. A la hora en que produjo este infortunio -eran las 4:30- ya no hay operativos y es la hora en que los delincuentes salen a cometer sus malandanzas.

LA VICTIMA:

No tuvimos la suerte de conocer a Eric JUNCO, así que vamos a guiarnos por lo que dicen sus familiares, numerosos amigos y lo que se puede semblantear de sus fotos que traducen la imagen de un joven lleno de luz, con una sonrisa cuando posa o riendo con alegría arriba de una moto en un camino de añosos eucaliptales.

euca

Eric a la izquierda, le gustaba el ruido de los motores y el aire libre, la libertad.

Te puede interesar
narcos1

Detienen a una joven narco de 28 años que administraba un kiosco

TABANO SC
Policiales 09/02/2024

El kiosco de narcotráfico funcionaba en inmediaciones de calle Entre Ríos y José Oriol, administrado por una jovencita de 28 años, quien se encargaba del fraccionamiento en cebollines de la coca y tenía semillas para cultivar cannabis sativa, además de "herramientas" propias de la profesión: tijeras, bolsitas de nylon para el envasado,etc.

Lo más visto