QUE ARMAS UTILIZARON EN LA BALACERA DE LA COSTANERA ESTA MADRUGADA

La Policía en su primer informe sobre los trágicos hechos que costaran la vida de Eric JUNCO, dice que secuestraron tres vainas calibre 980, pero en las descripciones del RENAR y otros sitios especializados de armas no figura esa denominación.

Policiales 08/01/2023 TABANO SC TABANO SC
eric juncos segun 7
Eric JUNCO, inocente víctima de los pandilleros enfrentados a tiros en la Costanera.

Eric Junco, recibió un disparo de un arma de puño que utilizaba el pasajero de un motociclista que se para en la Avenida de los Pueblos Originarios y comienza a disparar secuencialmente, es decir que estaba utilizando un arma semiautomática, la que sería una pistola.

caido

El cuerpo yace exánime tras recibir el disparo en la cara. La Policía dice que Junco se encontraba a 80 metros del pistolero.

costane

Como se ve en las numerosas fotos y videos que circulan por las redes sociales el pistolero levanta la mano derecha y dispara, en el video se escuchan secuencias de disparos, uno tras otro.

Cuando menor es el calibre la bala adquiere mayor velocidad en virtud de la resistencia pero también depende del fulminante utilizado y el poder destructivo que posee es como se ha compuesto el plomo.

balas 380

Las balas perforadas o en forma de "corona" como las que se ven en la foto superior causa mayor estrago al momento del impactar por su efecto "expansivo". Sin embargo, no se sabrá que tipo de plomo utilizaron hasta que el cuerpo del infortunado joven sea sometido a autopsia y los médicos extraigan de su cabeza el plomo que le ingresó por el ojo y le causó la muerte en forma instantánea.

EL CALIBRE

El calibre de un arma, constituye un dato fundamental para lograr la identificación, rastreo y eventualmente, el desarrollo posterior de una pericia balística. Se denomina calibre al diámetro aproximado del proyectil. Este tiene una lógica correspondencia con el diámetro del cañón del arma de fuego que las dispara, y está medida sobre los fondos de las estrías, aunque para hacerlo, hay diversos procedimientos que no definen claramente un patrón. Es así, que también hay calibres que se miden sobre el diámetro de las vainas o del ánima del cañón. 

FORMAS DE MEDICION DE LOS CALIBRES

Los calibres se miden en milímetros, en pulgadas o en unidades absolutas, según los patrones de medida oficiales de cada país o del tipo de arma. En Europa continental, Japón, la Argentina, y en la mayoría de las naciones occidentales, tiene vigencia el sistema métrico decimal (SMD), en consecuencia los calibres se miden en milímetros.

El poder de detención de cada munición es la capacidad del proyectil para derribar o neutralizar al blanco de un disparo. No confundir con la letalidad. Debido a los muchos factores que intervienen en esto, desde dónde impacte la bala a la corpulencia del blanco, pasando por su reacción psicológica al verse herido, existe cierta polémica en lo referente al concepto de poder de detención. Por norma, a mayor velocidad y peso de la bala (energía), y mayor calibre o deformación de la bala (cuanta más superficie de impacto transmita esa energía, mayor es el poder de detención).

Luska9mmLuger

Imagen ilustrativa de una vaina en un estudio de Criminología. Un procedimiento igual están utilizando los tècnicos de la Policía de Concordia. Por cuanto al conocer el tipo de bala, llegarán al rastro de qué arma usaron.

Periodísticamente, se consultaron bases de datos del RENAR y organismos de seguridad internacionales como la OTAN y el FBI, pero no se encontró referencia a una vaina 980 sin el agregado de si es en mm. o medida 9.80.

De cualquier forma,que el tirador haya logrado herir de dos disparos, uno a cada uno de los que fueron a repelir el ataque, uno de los cuales está detenido y muerto al inocente Eric Junco que se encontraba a más de 80 metros del lugar donde efectuaba el tiroteo, demostraría que el arma es de grueso calibre y de allí arrancan otros parámetros que seguramente están investigando los sabuesos, como ¿ quienes poseen este tipo de armas de fuego ?, y además, ¿ de dónde se proveen de municiones ?.

Eso nos lleva a pensar que en el asunto no solo están involucrados quienes se dedican al robo y desarme de motos para vender sus repuestos, sino que se extienden a quienes consiguen municiones que vienen desde la Triple Frontera, junto a los envíos de drogas cuya mayoría por estos tiempos está llegando desde Pedro Caballero.

Habrá que seguir de cerca esta investigación, pese a que la información desde Tribunales, está cortada cuando hay fiscales que no quieren hablar con diario EL SOL, siempre se filtran informaciones que van mostrando el camino en que se descubren los hechos que tienen como resultado, injustas muertes como la de Eric Junco.

Te puede interesar
Lo más visto