La primera ola de calor de 2023 será más intensa que lo previsto

El ascenso marcado de las temperaturas se producirá a partir de hoy con registros que en Entre Ríos rondarán los 37 grados y superarán los 40 en otros puntos del país. Para la semana próxima anuncian entre 40 y 41 grados en Concordia.

Concordia 05/01/2023 TABANO SC TABANO SC
olaºº
Sin precipitaciones a la vista y con temperaturas que superaran los 40 grados.

Las temperaturas empiezan a ascender marcadamente en buena parte de Argentina, asociadas a condiciones atmosféricas muy estables que van a perdurar al menos hasta comienzos de la próxima semana y que en Entre Ríos podría extenderse algunos días más.

“Muchas localidades presentarán su primera ola de calor del año, especialmente sobre el corredor más continental del país que abarca desde la zona de Chaco o Santiago del Estero hasta llegar al norte patagónico, pasando por Córdoba y La Pampa, regiones donde se esperan máximas de 38 °C a 41 °C”, señaló el meteorólogo Christian Garavaglia.

Avanza la “masa de aire cálido” que provoca la primera ola de calor del año 

En tanto, su colega Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional, señaló que la masa de aire cálido está conformada por vientos “del norte, que predominarán durante varios días, y ya están avanzando” lo que sumado a determinadas condiciones meteorológicas como “cielo despejado, sin precipitaciones, genera que las temperaturas se eleven” y se mantengan así.

Pronostican la primera ola de calor de 2023: cuándo llegará y cuánto durará 

"Como vamos a tener temperaturas muy altas durante varios días, no es descabellado pensar que se rompan récords; en enero se dan las temperaturas más altas en todas las ciudades", alertó.

Se aproxima la primera ola de calor de 2023: para cuándo se espera el pico 

En el caso de Entre Ríos, llamaron la atención las últimas estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, las cuales dan cuenta de que a mediados de la semana venidera podrían registrarse máximas de hasta 44 grados en nuestra provincia.

o_1672907414

La especialista detalló que "estas situaciones son clásicas de los períodos cálidos del verano", y dijo que "ocurren porque lo que predomina son las altas presiones que favorecen el ingreso de una masa de aire muy cálido del norte de la Argentina".

“La inestabilidad estos próximos días estará localizada y exacerbada sobre las regiones de montaña de Cuyo y el noroeste argentino, desde Mendoza hasta Jujuy, especialmente durante las tardes con el desarrollo de tormentas que pueden ser fuertes y ocasionar en esta época del año complicaciones con lluvias copiosas que puedan provocar crecidas repentinas de ríos o aludes”, señaló por su parte Garavaglia.

Te puede interesar
Duendes 1

El primer desfile de Los Pequeños Duendes fue una fiesta

TABANO SC
Concordia 12/02/2024

Este domingo a la noche, en el barrio La Bianca, quedó inaugurado el carnaval de Los Pequeños Duendes. Ante un gran marco de público, Arlequincito, Los del Río, Su Comparsita, Fantasía Carnavalera, Luna Brillante, Minisur, Bella Flor y Los Cabezones le pusieron magia, alegría y color al primer desfile.

Lo más visto