Los 10 mayores riesgos mundiales para el 2023, según la revista Time

“La Rusia rebelde”, “Xi Máximo” y “Estados Unidos divididos” plantean escenarios de incertidumbre no solo para sus políticas domésticas, sino también para el resto del mundo.

Internacionales05/01/2023EditorEditor
Rusia y China
Vladimir Putin y Xi Jinping encabezan el ranking de Time.

Algunos más evidentes, otros más subrepticios, todos tienen el potencial de cambiar el escenario global. La revista Time destacó los 10 mayores riesgos mundiales que preocupan -o deberían preocupar- a los líderes internacionales y al resto de la población.

En primer lugar, sin mayor sorpresa, se ubica el gigante euroasiático gobernado por Vladimir Putin. “La Rusia rebelde”, apunta Ian Bremmer, editor general de la revista y autor del ranking, que advierte que una Rusia acorralada pasaría a ser “el Estado delincuente más peligroso del mundo”, enfrentada a una presión interna para mostrarse fuerte pese a estar empantanada en la invasión a Ucrania.

También apunta el poder de los hackers para realizar ciberataques sofisticados y la red para injerir en elecciones occidentales. “En resumen, la Rusia canalla es una amenaza para la seguridad mundial, los sistemas políticos occidentales, la ciberesfera y la seguridad alimentaria. Por no hablar de todos los civiles ucranianos”, advirtió.

En segundo lugar ubicó Xi Jinping, jefe del régimen chino, quien ahora cuenta con poderes casi totales para impulsar su agenda, sin voces discrepantes. “Su capacidad para cometer grandes errores a largo plazo tampoco tiene rival”, acotó Time.

Bajo este escenario, ve riesgos en tres áreas con respecto a “Xi Máximo”: la propagación del COVID como consecuencia de la toma de decisiones centralizada sobre la salud; volatilidad política e incertidumbre por el impuso de Xi hacia el control estatal de la economía china; y cada vez más resistencia de Occidente y los vecinos de China frente a las posturas nacionalistas de Xi y una política exterior asertiva.

Las armas de disrupción masiva figuran en el tercer lugar, al considerar que el potencial de la inteligencia artificial (IA) será un punto de inflexión, con avances en deepfakes, reconocimiento facial y software de síntesis de voz que borrarán el control sobre la propia imagen, facilitando la manipulación de las personas. “Estas herramientas ayudarán a los autócratas a socavar la democracia en el extranjero y a reprimir la disidencia en casa, y permitirán a los demagogos y populistas dentro de las democracias utilizar la IA como arma para obtener estrechos beneficios políticos a expensas de la democracia y la sociedad civil”, consideró.

Como cuarto ítem ubicó a la inflación y sus ondas expansivas, por sus “poderosos efectos económicos y políticos”. Según apuntó, será el motor de una recesión mundial y producirá efectos perturbadores en la política de todas las regiones del mundo.

El régimen de Irán figura en el quinto lugar, acorralado con las protestas antigubernamentales. Bremmer, presidente de la consultora de riesgos Eurasia Group, destacó que Teherán intensificó su programa nuclear “de forma espectacular” y está suministrando armas letales al ejército ruso. “Este año habrá nuevos enfrentamientos entre Occidente y la República Islámica, que sufre convulsiones en su propio país y arremete contra el exterior”, vaticinó.

Irán
El régimen iraní enfrentó históricas protestas en el último trimestre del año.

El sexto punto detalla la crisis energética, que sufrirá “condiciones mucho más tensas” por una combinación de factores geopolíticos, económicos y de producción, especialmente en el segundo semestre. Los mayores costos serán asumidos por los hogares.

La detención del desarrollo mundial es el séptimo riesgo global. Luego de décadas de avances, el progreso se frenó por la conjunción de la pandemia, la invasión rusa y el repunte de la inflación. “En 2023, miles de millones de personas serán más vulnerables a medida que se pierdan logros económicos, políticos y de seguridad. La clase media mundial se reducirá y se producirá una mayor inestabilidad política, dentro de los países y entre ellos”, advirtió.

“Estados Unidos divididos” es el octavo punto. Si bien reconoció que las elecciones de 2022 se desarrollaron sin las tensiones posteriores a la derrota de Trump, y la mayoría de los candidatos negacionistas perdieron sus contiendas, Time advirtió que “Estados Unidos sigue siendo una de las democracias industriales avanzadas más polarizadas y disfuncionales del mundo de cara a 2023″, con extremas divergencias políticas que harán más difícil que las empresas estadounidenses y extranjeras traten a EEUU como un mercado único coherente. “Y el riesgo de violencia política sigue siendo alto”, añadió.

Estados Unidos
La división exacerbada por el trumpismo puede afectar las condiciones sociales.

El poder de las redes sociales, en especial TikTok, aparece en el noveno lugar. La popular app con matriz en China crece rápidamente entre los adolescentes y jóvenes adultos que son “un nuevo actor político y geopolítico”. Así, consideró “la Generación Z tiene tanto la capacidad como la motivación de organizarse en línea para remodelar las políticas públicas y empresariales, complicando la vida a las empresas de todo el mundo y alterando la política con sólo pulsar un botón”.

El estrés hídrico cierra el top 10, señalando que “se convertirá en un reto global y sistémico, mientras que los gobiernos seguirán tratándolo como una crisis temporal”. Según urgió, el tema requiere una transición de la crisis del agua a la gestión del riesgo hídrico, pero consideró que ese cambio no se realizará en 2023, lo que deja el desafío en manos de los inversores, las aseguradoras y las empresas privadas.

Como anotaciones finales, Bremmer anotó que EEUU y Europa mantendrán su apoyo a Ucrania este año, que la UE permanecerá “notablemente unida” en los principales retos, que no habrá una crisis de seguridad en torno a Taiwán (llámese una invasión China) y que los desafíos internos de EEUU y China mantendrán a raya las tensiones entre ambas potencias mundiales.

Te puede interesar
Lo más visto
Palo de escoba

Lo atacaron a golpes y le clavaron un palo de escoba por una presunta deuda por drogas

EDITOR1
Policiales20/05/2025

La víctima de 24 años fue salvajemente agredida el fin de semana. Hasta el momento no hay detenidos. Un joven de 24 años fue salvajemente agredido con un palo de escoba por dos supuestos vendedores de drogas. El móvil habría sido una deuda. La víctima habría comprado cocaína y no pudo pagarla, lo que derivó en el brutal ataque. Hasta el momento, no hay detenidos.

mu

AVA ANA MARGARITA

Administración
Necrológicas20/05/2025

La Comisión Directiva y Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios participan con profundo pesar por el fallecimiento de la Sra. Angela Margarita Ava, madre del 2º segundo Jefe de cuerpo activo, el Comandante Juan Medina, elevando una oración pidiendo por su descanso. Q.E.P.D.

Apagon global

Apagón eléctrico en todo el mundo: esta será la fecha del próximo corte de luz, según la IA

EDITOR1
Ciencia & Tecnología 20/05/2025

Una herramienta de inteligencia artificial puso fecha a un supuesto apagón global y generó polémica en redes. Los avances en inteligencia artificial están revolucionando todos los ámbitos de la vida moderna, desde la medicina hasta la economía. Sin embargo, cuando estos sistemas comienzan a hacer predicciones sobre eventos catastróficos, la reacción del público no siempre es de entusiasmo. Tal es el caso de una consulta viral que le preguntó a una IA cuándo ocurriría el próximo apagón eléctrico global.

Jubilados IOSPER

Defensa del Iosper: El Centro de Jubilados sostuvo que en caso extremo realizará un encadenamiento frente a Casa de Gobierno

EDITOR1
20/05/2025

Así lo afirmó el vicepresidente del Centro de Jubilados, Mario Huss a APFDigital en el marco de la lucha por parte de la Entidad para que no se apruebe el proyecto que buscar crear una nueva obra social en la provincia. De cara a la movilización provincial convocado por la Intersindical en Defensa del Iosper, el vicepresidente del Centro de Jubilados, Mario Huss, reafirmó a APFDigital el desacuerdo con el proyecto de ley que busca crear una nueva obra social bajo el nombre de OSER . “Hemos estudiado cada artículo de la iniciativa con nuestros asesores y llegamos a la conclusión de que es para una privatización, es decir, van a destruir nuestra obra social ya que tiene un sistema solidario para todos los afiliados”, indicó.

Imagen-de-WhatsApp-2025-05-20-a-las-13.35.56_f49e0f5f-860x573

Continúa el debate en comisión del proyecto de creación de la OSER

EDITOR1
Provinciales20/05/2025

Este martes en el marco de una nueva reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda, y de Salud Pública y Drogadicción, los senadores recibieron a representantes de la Federación Médica de Entre Ríos (FEMER), Círculo Médico de Paraná, y de la Asociación Civil en Defensa de los derechos de los Afiliados (ADDA).