
Hallazgo del primer ocelote albino en el mundo alerta a científicos en Colombia
Editor
Una ocelote albina pasa sus días cazando presas ficticias y trepando pequeños troncos en un centro de conservación de Medellín, donde científicos interpretan el inédito hallazgo como síntoma de la deforestación del hábitat natural de este felino en Colombia.
La cachorra fue encontrada hace algo más de un año por pobladores de una zona rural de Amalfi (noroeste), en el departamento de Antioquia. En un principio, los biólogos del Parque de Conservación de Medellín, donde fue acogida, se limitaron a presentar el hallazgo como "extremadamente inusual" sin identificar su especie.
Luego de meses de valoraciones genéticas, confirmaron que se trata de "el único registro de un ocelote albino en el mundo", según explica a la AFP Jorge Aubad, director de la institución.

Endogamia por pérdida de bosques
Para el científico, su mutación genética revela una realidad preocupante: por la pérdida de bosque "las poblaciones (de ocelotes) se están aislando" y ocurre "una endogamia, una reproducción entre miembros estrechamente emparentados", detalla Aubad, quien atribuye a este fenómeno la condición del felino.
"El albinismo en este caso se da porque tenemos un problema de fragmentación" de los bosques tropicales donde habita la especie, añade el biólogo.
Según los expertos, este ejemplar de casi 13 kilos no podría sobrevivir en su hábitat natural por su coloración que lo expone a depredadores. Además, está "completamente ciega".
Hace un año "era una cachorra muy débil, muy frágil y las esperanzas de vida eran muy pocas", recuerda Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, la autoridad ambiental local.
Hoy la ocelote es capaz de ubicar las presas que dejan en su hábitat artificial gracias a sus demás sentidos y exhibe "un comportamiento normal" para su especie, según sus cuidadores.
Amalfi, donde la ocelote fue hallada, está en uno de los núcleos de deforestación del noroeste colombiano, según el informe más reciente del Ministerio de Ambiente.

Más pequeños que los jaguares y pumas, los ocelotes abarcan una vasta área que va desde el suroeste de Estados Unidos hasta Argentina. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que su población excede los 40.000 individuos.
Colombia perdió unos 1.700 kilómetros cuadrados de bosque en 2021, el tercer año consecutivo en que la superficie arrasada aumentó.
La ganadería extensiva, el acaparamiento de tierra, los incendios forestales y los narcocultivos son las actividades que más arrasan bosque en uno de los países más biodiversos del mundo según la ONU.



Tras 51 días de bloqueos de rutas el presidente Boliviano decretó el "estado de excepción".

Ola de calor en Francia podría alcanzar niveles como en 2003, que dejó un saldo histórico de muertos

Irán anunció el cierre del estrecho de Ormuz y acusó a EE.UU. de incumplir el acuerdo que puso fin a la guerra


Secuestraron 24 kilos de cocaína ocultos en un auto en Ruta 14 y detuvieron a tres personas,uno de ellos, Concordiense.

Hallaron con vida al paranaense que se tiró al río y era buscado: presentaba cuadro de hipotermia

Con 1,7 de alcohol en sangre, conductor de una pala cargadora chocó siete vehículos estacionados

Colectivo se despistó en la costa de Mar del Plata y arrolló a varias personas: una joven fallecida

Cuándo, a qué hora y contra quién jugaría la Selección Argentina en 16avos del Mundial 2026
.




