Deudor alimentario con mengua en sus derechos constitucionales

En los Tribunales de Concordia se determinó que un deudor alimentario no podrá salir del país ni renovar la licencia de conducir, no puede ir a su club, ni conducir su auto, lo inscribirán en un Registro Municipal de Deudores de Cuotas Alimentarias.
Judiciales28/12/2022EditorEditor
Tribunales

Un fallo en los Tribunales de Concordia determinó que un deudor alimentario no podrá salir del país, renovar su licencia de conducir y queda suspendido en el club del cual es socio, sin poder tampoco ingresar, asistir o participar de las actividades que en el mismo se realizan. También pasará a ser parte del recientemente creado Registro de Deudores Alimentarios Municipal. Cabe recordar que la ordenanza de Registro de Deudores Alimentarios Municipal se aprobó por unanimidad en octubre pasado.

El fallo, de la jueza suplente María Constanza Ortiz, dispone que el deudor alimentario sea inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios y que sea informada la Municipalidad de Concordia. Además, la Justicia determinó la suspensión del carné de conducir, razón por la cual se libró un oficio a la Central de Tránsito local.

Al mismo tiempo, la Justicia determinó también que dicho deudor alimentario no podrá salir del país, por lo que serán informadas las autoridades migratorias. Y también fue suspendido como socio del Club de Profesionales de Concordia. No podrá ingresar, asistir o participar de las actividades que en el mismo se realizan,  ni pagar la cuota social de ese club.

Registro de Deudores

En octubre pasado se aprobó por unanimidad dicha normativa que persigue una doble finalidad: por un lado, prevenir el incumplimiento de los deberes asistenciales y, por el otro, reparar la situación de desamparo en la que se encuentran los menores de edad afectados.

El proyecto está conformado por 15 artículos, en los cuales se establece que en el Registro Público de Deudores Alimentarios Morosos se deberán atender diversas funciones como, por ejemplo, la creación de una base de datos; expedición de certificado de Libre Deuda Alimentaria, comunicación con Tribunales; inscripción o baja en el Registro; además de hacer una convocatoria a los sectores de la sociedad que tengan incumbencia en los objetivos de la Ordenanza, etc.

Se trató de un proyecto trabajado por los concejales de Juntos por el Cambio Carola Laner y Luciano Dell’Olio, con la participación y aportes del Instituto de Investigación para la Igualdad y Equidad de Géneros; la Comisión de Noveles del Colegio de Abogados local y Jueces de Familia.

Te puede interesar
Tribunales-07-e1716557769985-800x345

Llaman a concurso para un cargo sensible en la Cámara de Casación Penal

TABANO SC
Judiciales04/08/2026
El Consejo de la Magistratura de Entre Ríos convocó a concurso para cubrir un cargo en la Cámara de Casación Penal de Paraná, vacante desde la jubilación de Hugo Daniel Perotti, hace cuatro años. Se trata del máximo tribunal penal de la provincia y el último filtro previo a la llegada de los expedientes al Superior Tribunal de Justicia.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
Pixelado de ojos en foto (franja negra)(1)

Por el crimen de su pareja, la húngara Melina Persotzi, de 45 años y madre de tres hijos, Daniel "Loli" Brilla tiene asegurada la cadena perpetua en España.

TABANO SC
Concordia08/08/2026
El cambio de la calificación legal sobre la muerte de la mujer húngara, Melina Persotzi, a manos del federaense Daniel "Loli" Brilla (se cambió el apellido a Briglia por descendencia italiana) y su confesión escrita en un diario que dejó en la casa de un amigo y este entregó a la Policía. "Loli", se aseguró quedar en España, hasta el final de sus días, la única condena que prevé la ley española es la prisión perpetua.