Birmania: Aung San Suu Kyi se acerca al veredicto final

Tras 18 meses de un juicio fluvial, la junta birmana debe cerrar a principios de semana el último capítulo de su batalla legal contra la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi .

Internacionales 26/12/2022 Editor Editor
Birmania1

La ex líder de Myanmar, de 77 años, ha estado prisionera desde que los militares derrocaron su gobierno en febrero de 2021, poniendo fin a un breve período democrático en el país del sudeste asiático. Encarcelada en una prisión de la capital Naypyidaw, cerca del juzgado donde se lleva a cabo su juicio, ya ha sido condenada por 14 cargos de corrupción, importación ilegal de walkie-talkies y violación de las restricciones anti-Covid.

Final del formulario

Un tribunal controlado por militares emitirá su veredicto sobre los últimos cinco cargos de corrupción, que el acusado niega, luego de escuchar los argumentos finales de ambas partes el lunes. Este tribunal especial podría agregar hasta 75 años de prisión a los 26 años a los que ya ha sido sentenciada, poniendo fin a un juicio cerrado que los grupos de derechos humanos dicen que es una farsa.

Numerosas voces denuncian un acoso judicial que estaría basado en motivaciones políticas, con el objetivo de sobreseer definitivamente a la hija del héroe de la independencia y gran ganador de las elecciones legislativas de 2015 y 2020. Desde el inicio de su juicio, la detenida fue vista solo una vez, en fotos granuladas tomadas por los medios estatales en una sala de audiencias vacía, y tuvo que depender de sus abogados para transmitir sus mensajes al mundo.

Un asunto de helicóptero como pretexto

El veredicto de cada uno de los cinco cargos se espera poco después de los argumentos finales, probablemente el martes o principios de la próxima semana. Los cinco cargos de soborno se relacionan con el alquiler de un helicóptero por parte de un ministro del gobierno. Aung San Suu Kyi está acusada en este caso de no haber respetado las reglas y de haber causado “ una pérdida para el Estado ”.

Es "poco probable" que la junta presente más cargos, dijo Richard Horsey del International Crisis Group. El ejército quiere que el énfasis se ponga el próximo año en las celebraciones del 75 aniversario de la independencia de Birmania de Gran Bretaña, “ y en las elecciones que debería organizar a mediados de año ”. Pero después de estas elecciones, cualquier nuevo régimen militar “ quizás podría acercarse a Aung San Suu Kyi y tratar de usar estas negociaciones para tratar de dividir a la oposición ”, agrega Horsey.

¿La posibilidad de un indulto?

La analista Soe Myint Aung cree que " todavía existe la posibilidad de un indulto y una liberación inesperada " para la premio Nobel de 1991 una vez que termine su juicio. “ El régimen militar ciertamente ve un papel en Aung San Suu Kyi para reducir las tensiones sociales y detener la resistencia armada ”, dijo.

Si el siempre popular exlíder seguiría el juego a cambio de un indulto o la libertad es objeto de intensas especulaciones. “ No hay nada imposible en la política ”, dijo en julio el portavoz de la junta, Zaw Min Tun, cuando se le preguntó si el ejército consideraría hablar con el líder de la oposición, para encontrar una salida a la agitación en la que está sumido el país.

El ejército explicó su golpe afirmando haber descubierto más de 11 millones de irregularidades durante las elecciones legislativas de noviembre de 2020, ganadas masivamente por la Liga Nacional por la Democracia (NLD) de Aung San Suu Kyi. “ Dudo seriamente que la junta la libere de prisión, al menos hasta el final de las elecciones de 2023 ”, dijo Htwe Htwe Thein, profesor asociado de la Universidad de Curtin en Australia.

Según Horsey, también es "poco probable" que los generales le permitan regresar a la mansión familiar en Yangon, donde pasó unos 15 años bajo arresto domiciliario después de ganar las elecciones de 1990. Solía ​​dar discursos a las multitudes reunidas en el otro lado. lado de la pared de su jardín, convirtiéndose en un ícono mundial de la democracia por su resistencia pacífica al régimen militar autoritario.

Te puede interesar
Lo más visto