Crece el apoyo global a la campaña en Change.org contra la ejecución del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani

Internacionales 17/12/2022 Por Editor
El deportista había participado de las protestas en favor de los derechos humanos de las mujeres que sacuden al país y ahora enfrenta la pena máxima.
Irán

El mundo se levantó en contra de la reciente decisión del régimen de Irán de ejecutar a un jugador de fútbol que participó en las protestas que llevan varios meses en el país. Se trata de Amir Nasr-Azadani, de 26 años, quien este martes fue condenado a muerte, en línea con las sentencias ya ejecutadas en las últimas semanas contra los manifestantes Mohsen Shekari y Majid Reza Rahnavard.

Nasr-Azadani está acusado de un delito conocido como ‘miharebeh’, que traducido significa ‘enemistad con Dios’.

En las últimas horas tomó fuerza una solicitud de Change.org, que busca frenar la ejecución, y ya cuenta con cerca de 500.000 firmas. Entre los comentarios de la publicación sólo se leen mensajes de apoyo y solidaridad con el jugador, su familia y todos los que atraviesan una situación similar.

“Un valiente… ¡frenemos esta bestialidad!”, “El respeto a la vida y la justicia es lo más importante del planeta” y “La vida es un derecho inalienable… digamos sí a la vida y que terminen los abusos y las barbaries”, son algunas de las palabras que acompañan.

Otras voces se manifestaron en las redes para condenar, también, el silencio de las principales instituciones del fútbol en el mundo y de organismos de derechos humanos que han omitido referirse al caso y, por el contrario, parecen estar disfrutando de la Copa del Mundo que por estos días tiene lugar en Qatar.

El actor argentino Rodrigo Rumi, ganador de Gran Hermano 2012 y quien se desempeña en Disney+, envió un sentido mensaje por la vida del futbolista iraní.

“Soy argentino, me da mucho orgullo (...). Pero está pasando algo terrible en el mundo del fútbol y nadie dice nada. Y yo digo: ¿Estos jugadores podrían frenarse en la cancha o llevar un distintivo o una remera? ¿O directamente no jugar un partido por este pibe que están por matar, asesinar, colgar, como si fuésemos animales?”.

“Es colega de todos los jugadores que van a jugar la final del Mundial. La FIFA, la AFA... ¿No pueden comentar nada al respecto?”, siguió.

Y concluyó: “Me da mucha pena que los humanos seamos así. Solo nos unimos por cosas tontas pero no por una cosa así”.

Por su parte, el diputado argentino Alejandro Finocchiaro envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter. “El actual gobierno argentino es aliado de Irán, cuyo régimen va a matar a Amir Nasr-Azadani por apoyar el legítimo reclamo de libertad de las mujeres iraníes. Los derechos humanos no pueden ser selectivos, Argentina debe defenderlos como lo ha hecho históricamente, para todos”, manifestó en un mensaje acompañado de un video.

También, el actor y humorista Pablo Granados publicó una foto del deportista en su cuenta de Instagram y explicó el caso para, así, lograr generar conciencia entre sus casi dos millones de seguidores y que se sumen a la iniciativa del sitio Change. Asimismo, incluyó el link en sus historias, para contribuir a la campaña.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) expresó su repudio y conmoción ante el hecho, y pidió a las autoridades iraníes que levanten la pena que pesa sobre el joven.

“FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

Ante el silencio de las autoridades y la falta de respuesta al respecto, celebridades de todo el mundo se han pronunciado en apoyo al ex jugador del Rah-Ahan, el Tractor y el Gol-e-Rayhan.

El futbolista español Marc Bartra Aregall, actualmente desempeñándose como defensor en el Trabzonspor de la Superliga de Turquía, fue uno de los que alzó su voz ante esta injusticia y cualquiera similar que pudiera darse o ya haya ocurrido. “¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados y mirando hacia otro lado?”, sentenció. Y agregó: “No se puede aceptar algo así, de ninguna manera. Todos con Amir Nasr-Azadani y con todas las personas que pasan y han pasado por algo así. BASTA. STOP”.

Diego Godín, futbolista uruguayo y jugador del Club Atlético Vélez Sarsfield de Argentina, también se refirió a la condena y aseguró: “¡No me cabe en la cabeza que en el mundo en el que vivimos sucedan cosas como esta!”. Resaltó, también, la importancia de extender el reclamo para cesar con este tipo de penas.

Otro de los jugadores que se sumó a la condena fue Borja Iglesias, delantero del Real Betis, que aseguró que esto es “totalmente incomprensible” y “es responsabilidad de todos acabar con esto”. Por su parte, Óliver Torres Muñoz, del Sevilla Fútbol Club, mencionó que “luchar por los derechos humanos siempre tendría que ser un premio, no un castigo”.

También, el colombiano Radamel Falcao García -más conocido sólo como Falcao-, jugador en el Rayo Vallecano, denunció que “esto es inaceptable”.

El activista por los derechos humanos Agustin Antonetti escribió en ese sentido que “el mundo del deporte debe levantar la voz y evitarlo. Sin palabras”, a lo que se sumó el posteo en Instagram del jugador colombiano Juan Guillermo Cuadrado, quien manifestó: “Creo que en el mundo del fútbol debemos estar con Amir”.

En las últimas horas, inclusive, aumentó la presión sobre la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y los seleccionados para que se pronuncien al respecto. Algunos usuarios en Twitter hasta pidieron que se tome alguna medida durante la final de la copa del mundo que tendrá lugar este domingo en Qatar, donde los ojos de prácticamente todo el planeta estarán puestos; y donde, a su vez, estarán presentes importantes referentes, tanto dentro como fuera de la cancha.

Te puede interesar