Se iniciaron las tareas de cerramiento del monumento a San Martín en la plaza 25 de Mayo

Además de establecer un perímetro seguro para los trabajadores que reparan los daños del patrimonio, el objetivo del cerramiento es que la gente no se trepe al monumento en cuestión.

Concordia 16/12/2022 Editor Editor
MONUMENTO - SAN MARTÍN - FESTEJOS (3)

En los recientes festejos por la consagración del seleccionado argentino a la final del Mundial de Fútbol, la plaza 25 de Mayo fue escenario de festejos y algarabía, así como también - si bien en menor medida - de incidentes y actos de vandalismo.

A la rotura de baldosas, farolas y parte del gazebo, se agregó la presencia de hinchas en la estatua del General San Martín, generando alarma no solo por el posible daño al monumento si no también, y principalmente, por las lesiones que podrían producirse ante una caída o eventual falla en la estructura principal de la obra ecuestre.

Por este motivo, la secretaría de Desarrollo Urbano del municipio, previa consulta a los arquitectos y especialistas técnicos correspondientes, resolvió establecer un cerramiento en el monumento.

La medida tiene un doble propósito: por un lado, establecerá un espacio seguro para que los operarios que están trabajando en la plaza puedan reparar y reforzar la estructura; por otro, servirá como medida de disuasión para que, si hubiera festejos el domingo, los hinchas no se trepen al caballo de San Martín.

“Es una acción preventiva. Había que reparar los daños que hubo el otro día y, por otro lado, estamos tratando de evitar que la gente vuelva a subirse, fundamentalmente porque es riesgoso para los mismos hinchas. Es muy peligroso si alguien se cae o si los soportes de la estatua ceden”, argumentó esta mañana el subsecretario de Servicios Públicos, Oscar Santana.

“Todos queremos que gane la Selección y salir a festejar, porque son momentos de alegría para todos. Pero también tenemos que tomar medidas para cuidar los bienes públicos y cuidar a la gente, que es lo que nos remarcó el intendente Enrique Cresto cuando abordamos este tema”, remarcó el funcionario.

“Desde el Municipio se está proponiendo otro lugar en la costanera para los festejos principales, y también se están tomando medidas en la plaza, en la comprensión que igualmente habrá gente concurriendo a la plaza principal de la ciudad, como es costumbre en los festejos deportivos. Así que la Municipalidad, en coordinación con la policía y otros organismos, está trabajando en todos los frentes, para que este domingo Concordia sea una verdadera fiesta que se pueda disfrutar sin incidentes”, concluyó.

Finalmente, se informó que las placas de madera que protegen el monumento serán decoradas con motivos alusivos al Mundial de Fútbol y la Selección Argentina, para que la expresividad y el colorido del arte contribuyan también a alentar el triunfo de la celeste y blanca en Qatar.

Te puede interesar
Lo más visto