ANSES: quedan pocos días para presentar la libreta AUH y cobrar el 20% retenido

El trámite permite acreditar la condición de alumno regular y los controles de salud de niños y adolescentes que la perciben, además del cobro del 20 por ciento acumulado del año anterior.

Economía16/12/2022EditorEditor
ANSES, AUH

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recordó que se termina el plazo para la presentación completa la Libreta de la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) sin turno en cualquier oficina del organismo. Hay tiempo hasta el 31 de diciembre.

El trámite permite acreditar la condición de alumno regular y los controles de salud de las niñas, niños y adolescentes que la perciben, además del cobro del 20 por ciento acumulado del año anterior.

Desde ANSES recuerdan que, para aquellos beneficiarios que ya presentaron este año la Libreta, no es necesario que vuelvan a hacer el trámite.

Qué es la Libreta AUH

La Libreta AUH busca asegurar los controles de salud, vacunación y educación de los niños y adolescentes, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Las familias tienen que presentar el formulario de Libreta completo todos los años. 

Desde el organismo explicaron que el objetivo es igualar las oportunidades y garantizar derechos de las chicas y chicos de todo el país. Asimismo, la presentación de la Libreta permite, además, cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior.

¿De cuánto es el 20% retenido de la AUH?

La presentación de la Libreta AUH permite cobrar el 20% retenido por la Anses que se aplica a la AUH, calculado en base a los meses cobrados durante el 2021 y representa un monto de $ 10.772 por cada hijo.

Esa cantidad se paga por única vez en el año luego de completar el formulario de la Libreta AUH y presentarlo en el organismo previsional.

Te puede interesar
banco central de la republica argentina

Las reservas se hundieron u$s2.106 millones en mayo, mientras el BCRA no intervino en ninguna rueda del mes

EDITOR1
Economía30/05/2025

Las reservas brutas internacionales se hundieron u$s1.510 millones en esta jornada, por "movimientos habituales a fin de mes de los bancos", según dijeron fuentes oficiales a este medio. El dólar oficial minorista operó a $1.161,45 para la compra y a $1.209,35 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA). Mientras tanto, en el Banco Nación el billete cotizó a $1.150 para la compra y $1.200 para la venta.

Bondiola brasilera

En 4 meses se importó la misma cantidad de carne porcina que en todo 2024

EDITOR1
Economía30/05/2025

En los primeros 4 meses del año entraron al país 19.500 toneladas de carne porcina y 500 toneladas de tocino, lo que casi empata el volumen que ingresó el año pasado y es 20% mayor el de 2023. Los datos surgen de estadísticas oficiales. El 99% del volumen importado fue desde Brasil, uno de los mayores productores mundiales, que cuenta con grandes empresas muy competitivas.

Dolar hoy 28

Cotización del dólar hoy

EDITOR1
Economía28/05/2025

La divisa paralela, que se comercializa en el mercado informal, cotiza a $1165 para la venta; en tanto, el dólar oficial opera a $1170 para la misma transacción.

Lo más visto
denuncia IOSPER

Denuncian penalmente a la Intervención del Iosper: posible fraude, malversación de fondos y la muerte de un afiliado

EDITOR1
Provinciales04/06/2025

Afiliados del Iosper presentaron una denuncia penal contra el Interventor, el Subinterventor y el Director General de la obra social por presuntas irregularidades en contrataciones de prótesis y servicios, que habrían causado un perjuicio económico a la obra social y demoras en prestaciones vitales, incluyendo el fallecimiento de un afiliado por falta de un marcapasos. Acusan "administración fraudulenta" y "malversación de caudales públicos", según la indicación a la que accedió APFDigital.