Por primera vez, declaró una joven qom por los femicidios de su madre y hermana

Se trata de Lisette Fernández, hermana de Micaela e hija de Nancy, todas integrantes de la comunidad Yecthakay, del partido bonaerense de Tigre.

Judiciales04/12/2022EditorEditor
Femicidio

Una joven qom declaró por primera vez ante la justicia penal, que investiga las muertes de su hermana de 14 años y la madre de ambas, ocurrida en un contexto de trata y feminicidio indígena en el 2013 y 2014, respectivamente, en el partido de Tigre.

Se trata de Lisette Fernández, hermana de Micaela e hija de Nancy, todas integrantes de la comunidad qom Yecthakay, del partido bonaerense de Tigre.

"Es muy difícil para mí todo lo referido a la causa. Tener que hablar implica revivir momentos muy feos, sensaciones muy feas", contó Lisette, tras declarar en la fiscalía de Munro, ante Marcela Semeria y Gastón Larramendi, donde se tramitan los expedientes por las dos muertes.

La joven explicó que todo lo que vivió le generó "estrés post traumático, que lo sufro todos los días y más cuando tengo que revivir esos momentos".

"Nunca escucharon a mi madre cuando fue hablar por mi hermana. Nunca escucharon cuando hablaba de trata y femicidio", puntualizó y agregó que espera "sirva" su declaración.

La abogada de Lisette, Paula Alvarado, explicó a esta agencia que "nunca había brindado declaración testimonial, en calidad de particular damnificado, en ambas causas"

"Contó lo que recordaba de aquellos años y fue aliviador para ella", afirmó.

Los femicidios de Nancy y Micaela

En 2013, Micaela desapareció y su mamá Nancy fue a la comisaría sexta para realizar la denuncia, pero "la trataron de loca" y no se la tomaron.

La menor reapareció días después golpeada, con cortes en la cara y el pelo cortado de manera brutal, y contó que la habían llevado a una casa donde fue abusada por varios hombres.

Nancy, a pesar del temor de su hija, volvió a la comisaría, nuevamente rechazaron su denuncia, y esa noche se presentaron en su casa varios policías que la llevaron detenida a la comisaría sexta.

"India de mierda, callate la boca", le gritaron a Nancy cinco policías mientras la golpeaban.

En febrero de 2013, un conocido le avisó a Nancy que su hija de 14 años se había suicidado de un tiro en la casa de un hombre conocido como Dante "Pato" Cenizo.

La mujer nunca creyó la hipótesis del suicidio y comenzó a marchar junto a vecinos y organizaciones, hasta la comisaría para denunciar el hecho y reclamar justicia.

El 2 de mayo de 2014 Nancy apareció muerta en su casa semidesnuda y con signos de asfixia.

Te puede interesar
poder

El Poder Judicial dio a conocer la nómina de autoridades durante la Feria para cada departamento

TABANO SC
Judiciales31/12/2025

Tendrá lugar del 1 al 31 de enero de 2026. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados/as de turno, en el habitual horario de 7 a 13. En el presente informe: listado completo de los y las integrantes de la magistratura y el funcionariado que se desempeñarán en ese período, al frente de los organismos de todas las jurisdicciones de la Justicia entrerriana.

presos

Casación: Fiscalía pidió elevar a 15 y 14 años de prisión las penas por el atentado contra CFK

TABANO SC
Judiciales31/12/2025

La fiscal general Gabriel Baigún y la fiscal federal Mariela Labozzetta destacaron que “Fernando Sabag Montiel ejecutó un ataque a traición, haciéndose pasar por un simpatizante de Cristina Fernández que quería acercarse a saludarla. Ni ella ni los custodios que estaban a su alrededor podían preverlo, y no hubo ni se dispuso de una defensa para un atentado perpetrado bajo tales condiciones” y se resaltó que debían aplicarse los agravantes de alevosía y de violencia de género en el caso.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
poder

El Poder Judicial dio a conocer la nómina de autoridades durante la Feria para cada departamento

TABANO SC
Judiciales31/12/2025

Tendrá lugar del 1 al 31 de enero de 2026. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados/as de turno, en el habitual horario de 7 a 13. En el presente informe: listado completo de los y las integrantes de la magistratura y el funcionariado que se desempeñarán en ese período, al frente de los organismos de todas las jurisdicciones de la Justicia entrerriana.