Concordia se declaró en emergencia hídrica por la ola de calor y la bajante del río Uruguay

El estado de emergencia tendrá una duración de 4 meses y, durante ese tiempo, estará prohibido derrochar agua en toda la ciudad. Qué dice el decreto.

Concordia 30/11/2022 Editor Editor
Agua

Durante la jornada de este miércoles el Ejecutivo Municipal decretó el Estado de Emergencia Hídrica en la ciudad de Concordia para el uso de agua potable por el término de 120 días. Dicha medida tiene su fundamento en la ola de calor que afecta a nuestra región, la cual incrementa el consumo de agua potable y, de esta forma, provoca un grave riesgo al normal funcionamiento de la planta potabilizadora de agua.

Además de la ola de calor, se contempla la falta de lluvias y el alto consumo de energía eléctrica enormemente incrementado por las altas temperaturas. El decreto también tiene en cuenta la bajante del río Uruguay, lo que también conlleva  a que el servicio de abastecimiento de agua potable se vea resentido.

Con el objetivo de mantener y asegurar el servicio de agua potable en nuestra ciudad, es necesario priorizar el uso del agua para consumo humano y la fabricación de alimentos. A su vez, el decreto insta a reducir los usos secundarios que impliquen un derroche innecesario de este bien esencial, recomendando por ello un consumo responsable, racional y solidario, requiriendo la colaboración de todos los vecinos de nuestra ciudad.

Prohibido derrochar agua

Mientras dure el estado de emergencia hídrica, está prohibido en todo el ejido de la ciudad de Concordia, el lavado de veredas fuera de lo establecido por las Ordenanzas vigentes, riego de calles (con agua potable), llenado y desagote de piletas y/o piletines, lavado de vehículos automotores (auto, motos, camiones, camionetas, ómnibus, etc.) lavado de frentes de viviendas y patios interiores, volcamiento de agua a la vía pública, limpieza y/o desinfección de tanques de agua y/o cisternas sin previa autorización municipal, ello, con el propósito de evitar el derroche de agua potable.

Mayores inspecciones para controlar el uso del agua y colaboración de quienes tengan altos consumos

Se incrementarán las inspecciones tendientes a verificar el correcto y adecuado uso del agua potable, como así también el estricto cumplimiento de las restricciones que por el presente se establecen.

Por otra parte, a través del decreto publicado este miércoles, el Municipio solicita a los comercios, industrias, clubes y centros recreativos de nuestra ciudad, y todos quienes tengan altos consumos, reducir al máximo posible el uso de agua.
 
Por último, a través del decreto se autoriza a todas las dependencias del Departamento Ejecutivo Municipal a tomar los recaudos que estimen pertinentes a los fines de auxiliar a la población durante las jornadas de calor extremo -lo cual pone en riesgo la salud pública-, permitiendo la realización de tareas adicionales a las que habitualmente se llevan a cabo, y todos aquellos gastos y contrataciones que sean necesarios a fin de asegurar la provisión y suministro de agua potable en todo el ejido municipal.

Te puede interesar
Lo más visto