Jauregui acordó un juicio abreviado para un detenido con una imputación grave

Un conocido abogado penalista del foro local, defensor de un joven de 23 años de apellido Fink, solicitó un juicio abreviado por un acuerdo que hubo entre la Fiscalía, la víctima y el victimario. Los detalles de la sentencia.

Judiciales 30/11/2022 Editor Editor
Jáuregui_1

El joven había sido detenido el sábado 23 de julio de 2022 por una denuncia en su contra, tras protagonizar un episodio en el Edificio “El Luchador” (San Salvador) donde un joven de 18 años cayó desde el balcón del primer piso.

En comunicación con cronistas de diario EL SOL-Tele5, el abogado Martin Jauregui explicó que este martes suscribieron "un trato en Fiscalía para solicitar al Juzgado de Garantías de Concordia un juicio abreviado".

A su vez, sostuvo que "la defensa técnica que yo represento del imputado Fink y la Fiscalía hemos acordado que a partir del reconocimiento de la culpabilidad sobre determinado hecho, que es distinto al hecho por el cual fue imputado originariamente (había sido imputado por tentativa de homicidio, lesiones en contexto de violencia de género y violación de domicilio), nosotros -dijo Jauregui- hemos logrado acordar el cambio de la Calificación Legal sobre la misma plataforma fáctica a los fines que quede claro que lo único que se encuentra acreditada es la lesión grave".

"Al cambiar la calificación legal del hecho hay que modificar la apertura de causa, es decir, hay que modificar la narración del hecho y darle la oportunidad de que lo indaguen", precisó. Al respecto, Fink fue indagado este martes y se abstuvo de declarar, precisó de el letrado.

"De inmediato, firmamos un acuerdo que va a ser presentado al Juzgado de Garantías para que este fije una audiencia y en la audiencia se sustancie este acuerdo donde va a tener que volver a prestar declaración el imputado", explicó el abogado penalista.

"Lo importante, desde el punto de vista de la defensa, es que hemos tenido un gran resultado al encontrarnos con un imputado que tenía una pena condicional, es decir, es reincidente. Al haber unificado este hecho con el otro, más la calificación legal por “lesiones graves”, se subsume todo en una pena que hemos consentido en tres años de prisión efectiva, la cual empezará a regir a partir de que quede firme el acuerdo", detalló Jauregui.

"La victima prestó su consentimiento y todo marcha normalmente para que dentro de los plazos normales quede firme esta sentencia y empiece a correr el computo de pena, donde es importante recordar que el computo de pena tiene que valorar lo que lleva de prisión preventiva. Tengamos en cuenta que acordamos una prisión efectiva de tres años, y que el Código establece que a los 8 meses se puede solicitar libertad condicional", dijo.

"Acá prestaron su consentimiento la víctima y la Fiscalía, por lo que fue importante que el chico que cayó desde el balcón no murió", valoró finalmente Jauregui.

Te puede interesar
Lo más visto