Confirmaron el primer caso de viruela del mono en Chaco

El ministerio de Salud provincial reveló que se trata de un paciente de 59 años. Durante la última semana, se detectaron 49 casos positivos en todo el país.

Nacionales27/11/2022EditorEditor
viruela1

El Ministerio de Salud Pública de Chaco confirmó el primer caso de viruela símica o también conocida como “viruela del mono” en la provincia. De acuerdo a lo informado, se trata de un paciente inmunocomprometido de 59 años que actualmente se encuentra aislado en su vivienda.

Si bien se detectó la enfermedad, el organismo aclaró que el hombre se encuentra en buen estado de salud. Además, se informó que posee antecedentes de viaje a Buenos Aires y la ciudad de Bariloche.

Ante los síntomas presentados, se tomó una muestra en el Hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia y luego fue enviada al Laboratorio “Dr. Carlos G. Malbrán” donde quedó confirmada la enfermedad.

Luego de afirmarse el diagnóstico y como parte del protocolo oficial, los médicos le indicaron aislamiento domiciliario junto a un contacto estrecho, indicó el ministerio de Salud de Chaco.

Los casos de viruela sísmica se mantuvieron en todo el país pero con menores índices de contagios. Hasta el 22 de noviembre se detectaron 895 casos positivos, y con el fallecimiento de una sola persona que tenía factores de riesgo. A su vez, se detalló que en la última semana hubo 49 casos positivos en todo el territorio nacional.

El periodo de aislamiento en un paciente con viruela del mono resulta relevante para evitar la propagación de la enfermedad. Y es que la transmisión de la misma puede darse de persona a persona por medio de un contacto cercano con las lesiones y mucosas de un paciente. Es decir, que el contagio puede darse al compartir objetos contaminados o secreciones respiratorias de corto alcance.

Un reciente estudio basado en el caso de un hombre de Alemania, determinó que una úlcera en la comisura de la boca puede ser un signo de la viruela símica. En el Hospital Universitario de Bonn, se encontró que un paciente tuvo un síntoma de la enfermedad que se desconocía hasta el momento: en efecto se trataba de una úlcera en la comisura de la boca.

El doctor Schlabe y su equipo publicaron los detalles del caso en la revista especializada Deutsches Ärzteblatt, de la Asociación Médica Alemana y la Asociación Nacional de Médicos del Seguro de Enfermedad. Allí contaron que inicialmente la úlcera del paciente se trató con una pomada tópica combinada. Sin embargo, a los pocos días se desarrolló una úlcera dolorosa.

Fue entonces que un testeo con la tecnología PCR permitió confirmar que se trataba del virus que causa la viruela del mono. Posteriormente se observó un aumento de las vesículas de viruela del mono en la piel y en el paladar. Dado que al paciente se le hinchó la base de la lengua y presentó dificultades para hablar, los médicos optaron por hospitalizarlo para que recibiera un tratamiento antiviral con tecovirimat.

El caso alemán resultó clave para detectar un nuevo avance en las investigaciones científicas vinculadas a la viruela del mono. Si bien aún se presentan casos en Argentina, todavía no se detectó alguno que haya tenido una úlcera en la boca, tal como ocurrió con el paciente alemán, quién permitió identificar un nuevo signo de infección por el virus de la viruela del mono.

Si bien los contagios disminuyeron en todo el mundo, los investigadores continúan realizando estudios sobre cómo afecta la infección a los pacientes. Al respecto, se advirtió que hasta el momento se sabe que la infección por el virus que causa la viruela del mono puede presentarse inicialmente con muy pocos síntomas clínicos pronunciados y sin signos de infección, y sólo pueden ser visibles unas pocas vesículas cutáneas.

Te puede interesar
incwndio

La Corte condenó a Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe por los incendios en zona de Islas de Victoria y Rosario

TABANO SC
Nacionales07/12/2025

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) condenó al Estado Nacional, a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y a los municipios de Rosario y Victoria a ejecutar el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta (Piecas-DP) a raíz de la continua quema de pastizales. La causa data de septiembre de 2020 cuando se quemaron más de 300.000 hectáreas entre áreas naturales protegidas, bosque nativo y zonas ganaderas y forestales.

PRLUVS

El Gobierno confirmó que las sesiones extraordinarias serán del 10 al 31 de diciembre y se abordarán seis proyectos

TABANO SC
Nacionales06/12/2025

El anuncio fue publicado por Manuel Adorni, jefe de Gabinete, en X. La convocatoria se hará oficial el próximo martes a la madrugada. El temario tiene 6 proyectos: Presupuesto 2026, inocencia fiscal, glaciares y las reformas. El decreto con la convocatoria ya fue firmado por el presidente de la Nación y se hará oficial el próximo martes 9 de diciembre a la madrugada. Cabe recordar que el lunes 8 es feriado.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
flores21

GOÑI MARIO

TABANO SC
Necrológicas06/12/2025

La comunidad educativa de la escuela NEP Nº 65 “Alte. Guillermo Brown” acompaña con profundo dolor a nuestra compañera y docente Adriana y a su familia en la pérdida de su padre. Que la luz infinita guíe a don Mario a su descanso eterno junto a Dios.

fe

Médicos sostienen la atención de los pacientes a pesar de las demoras en los pagos de OSER

TABANO SC
Provinciales06/12/2025

El Círculo Médico de Paraná decidió mantener la atención a pesar del incumplimiento de OSER en el pago de honorarios, que ya acumula deudas desde agosto y alcanza el 100% de las internaciones de septiembre de 2025. Los profesionales, nucleados en Femer, garantizan la calidad asistencial pero advierten sobre la necesidad de una retribución justa para sostener el sistema de salud.