Investigan a 13 gendarmes por facilitar el contrabando de soja hacia Brasil

La Justicia federal investiga al personal de Gendarmería Nacional en Corrientes por facilitar el contrabando de soja hacia Brasil.

Policiales 27/11/2022 Editor Editor
Soja_3

El Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, Chaco, investiga a 13 gendarmes correntinos de dos puestos fijos ubicados en la costa del río Uruguay por su presunta complicidad con una organización dedicada al millonario contrabando de soja a Brasil a través de Misiones. Según una fuente judicial, ordenaron la semana pasada la incautación de sus teléfonos celulares para recabar información concluyente, ya que se cree que no todos están relacionados con la causa, que abarca las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones.

Los gendarmes investigados por lo general trabajan en puestos que están ubicados sobre la Ruta Nacional 14: uno de ellos es el Cuay Grande, en jurisdicción de Santo Tomé, y el otro, en la localidad de Tapebicuá, en su intersección con la Ruta Provincial 155, jurisdicción de Paso de los Libres. De acuerdo con las fuentes, las sospechas no alcanzan a todo el personal y es por ello que esperan el proceso en libertad, indicó el diario misionero El Territorio.

En tanto que por las características del delito la investigación tampoco arrojaría una prueba directa que incrimine a los gendarmes y que deje al descubierto la maniobra. 

Las pericias sobre los celulares, sus comunicaciones y contactos, que están en pleno proceso, serán clave para determinar los pasos a seguir por parte de las autoridades judiciales que intervienen en la pesquisa.

Causa

El hecho se enmarca en una investigación que duró ocho meses y logró establecer la logística del movimiento de soja desde Córdoba, pasando por Chaco y Corrientes para luego salir por Misiones hacia Brasil. Tres personas señaladas como los cabecillas de la organización todavía no fueron halladas. Hubo 15 allanamientos en Chaco, Corrientes y Misiones.

Se incautaron más de 60 toneladas en un depósito, 7 camiones y  22 mil dólares y más de un millón de pesos en efectivo, además de un contador de billetes y documentación de interés, por directivas de la Fiscalía a cargo de Francisco Sabalini.

En ese proceso también hubo allanamientos en diferentes inmuebles de una empresa agrícola con sede en Resistencia y en ocho inmuebles de Corrientes.

Te puede interesar
ca

Un niño murió en ruta 130 al caer de la caja de una camioneta

TABANO SC
Policiales 18/02/2024

Poco antes del mediodía de este domingo se produjo un incidente vial en la ruta 130, al ingreso de Colón, frente el hipódromo de la ciudad, donde una camioneta Ford F100 que se dirigía a dicha ciudad trasladaba una heladera en la parte de la caja, junto a un menos de 8 años.

Lo más visto