Petro y la "paz total" con el ELN: una promesa difícil de cumplir

Desde que asumió el poder, el presidente colombiano mantiene la promesa de alcanzar un acuerdo perfecto con los grupos guerrilleros. Sin embargo, un experto consultado por DW considera que lograrlo será "muy difícil".

Internacionales 24/11/2022 Editor Editor
Colombia
El presidente colombiano Gustavo Petro (izquierda en la imagen) y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, Caracas, Venezuela (01.11.2022)

A principios de noviembre, el presidente colombiano Gustavo Petro firmó una ley para intentar llegar a una “paz total” con los grupos guerrilleros en Colombia, una promesa que mantiene desde que asumió el poder en agosto y la primera ley que sanciona el Congreso en su presidencia.

Consecuentemente, el gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron las suspendidas conversaciones de paz en Venezuela este lunes, para buscar responder las exigencias de "los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión" y "construir la paz".

Sin embargo, el proceso podría encontrar varios obstáculos en el camino y la llamada "paz total” podría ser un objetivo difícil de alcanzar.

El internacionalista venezolano Carlos Romero es escéptico. "El contexto actual es mucho más complejo para buscar la paz, la cual va a ser difícil de conseguir rápidamente”, señala en conversación con DW. "Muchos analistas colombianos piensan que el concepto de ‘paz total' no se puede aplicar en el caso del ELN”.

La razón de este escepticismo se debe a que la situación ha cambiado, ya que el contexto era diferente cuando el expresidente colombiano Belisario Betancur sostuvo conversaciones con el ELN en la década de los 80.

"El ELN ha crecido desde el punto de vista de su movilización en territorio colombiano, pero también ha expandido sus posiciones en territorio venezolano”, observa Romero.

Te puede interesar
onu gaza

Israel no dará visas automáticas a la ONU, que reiteró su "preocupación" por Gaza

Editor
Internacionales 27/12/2023

Naciones Unidas alertó sobre los ataques en el centro de la Franja que dejaron más de un centenar de muertos desde Nochebuena, recordando que las tropas israelíes habían pedido a la población que se dirigiera a esa zona del enclave. Desde Tel Aviv anunciaron que dejarán de conceder los visados a la organización al considerar que está siendo "socio cómplice" del movimiento Hamas.

Lo más visto