
El viaje del papa Francisco para visitar a una prima que cumplió 90 años
El Sumo Pontífice se reencontró con varios familiares y disfrutó un almuerzo típicamente piamontés.
Internacionales20/11/2022
Editor
El papa Francisco viajó este sábado al pequeño pueblo de Portacomaro en la provincia de Asti, en la región de Piamonte, noroeste de Italia, para visitar a sus primos y almorzar con su prima Carla Ravezana, que acaba de cumplir 90 años, en una visita familiar a la tierra de sus abuelos.
Después de algunas citas en su agenda, el Papa llegó en helicóptero a este pueblo donde le esperaba su prima Carla con la mesa puesta. El padre de Francisco, Mario Bergoglio, era primo hermano de Inés, la mamá de Carla.
Antes del almuerzo, el pontífice - o Giorgio como lo llama su prima Carla- quiso hacer una parada en la iglesia de Portacomaro, donde acudía su familia y al final de la comida, visitó la residencia de ancianos que se encuentra justo en frente de la casa de su prima y se entretuvo charlando con algunos de los residentes.

El menú del almuerzo familiar fue típicamente piamontés: ensaladilla rusa, los clásicos agnolotti del plin, llamados así porque, para prepararlos, la pasta debe ser pellizcada y “plin” en dialecto es pellizco y de segundo asado con guarnición de verduras y la famosa salsa “bagna cauda” y de postre el bonet, una especie de flan de cacao.
Las pocas fotos del encuentro muestra el fuerte abrazo con la prima Carla a la entrada a la casa y luego al Papa sentado presidiendo la mesa y con una amplia sonrisa.
El Papa también visitó Tigliole, otro pequeño pueblo en la zona de Asti donde vive otra familia de primos y otra de sus primas a las que está muy unida, Delia Gai.

“Hace tiempo que quería pasar unas horas con mis familiares en los lugares de mi familia. Antes de ser papa iba a menudo a la zona de Asti, era una costumbre: cuando llegaba a Roma como provincial de los jesuitas de Argentina, o como arzobispo para participar en algún sínodo. En cada ocasión me pasaba por Piamonte para ver a los primos de mi padre. Con la prima mayor, Carla, a menudo hablamos por teléfono. Mañana nos encontraremos junto con otros cinco primos, y esto me llena de alegría”, explicó Francisco en una entrevista publicada en el diario turinés La Stampa.
Francisco permaneció toda la tarde con sus familiares en un encuentro totalmente privado y descansará en el obispado de Asti. El domingo, cuando se celebra la festividad de Cristo Rey, presidirá la misa en la catedral de la ciudad para “abrazar a la comunidad local de la que partieron sus padres para emigrar a Argentina”, explicaron desde la diócesis.

En junio de 2015, Francisco había estado de visita oficial en Turín y también en esa ocasión pudo abrazar a su familia.
Su abuelo, Giovanni Bergoglio (1884) emigró a Turín en 1906 y se casó con Rosa Vassallo, natural de Piana Crixia (Liguria), mientras que el padre del pontífice, Mario Bergoglio, nació en Turín en 1908, pero más tarde la familia volvió a Asti (en julio de 1918), donde abrió una tienda de ultramarinos y residió en la calle Fontana, en Corso Alessandria y en la calle dell ‘Ancient Mint, antes de emigrar a Argentina.


Triple femicidio: la Justicia de Perú aprobó la extradición de "Pequeño J "a la Argentina
Se trata del principal acusado por el triple crimen ocurrido en Florencio Varela. Fue detenido en septiembre del año pasado en Lima luego de haberse fugado del conurbano bonaerense.

Amnistía en Venezuela: cautela y reclamos de libertad para los argentinos detenidos
Tras el anuncio de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, las familias del gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani exigen que la medida se traduzca en hechos concretos.

Demandan a una clínica de fertilidad luego descubrir que su bebé no es genéticamente de ellos
El matrimonio realizó una prueba de AND y confirmó que la niña no tiene vínculo biológico con ellos y temen que los padres genéticos reclamen su custodia.

Gustavo Petro aseguró que "Jesús hizo el amor" y la Iglesia lo consideró una falta de respecto
El presidente colombiano sugirió que pudo haber sostenido una relación con María Magdalena. Esto desató una respuesta inmediata de las autoridades religiosas.

Australia vive una de las olas de calor más extremas de la historia
El país atraviesa un episodio climático extremo sin precedentes, con temperaturas que superaron los 49 grados, noches que no ofrecen alivio y récords históricos en distintas regiones. El fenómeno, impulsado por una “cúpula de calor” que bloquea el ingreso de aire frío, ya impacta en la salud, el ambiente y la actividad cotidiana, y es considerado por los expertos como uno de los más severos registrados.

“Pa’, me lastimaron”, el terrible mensaje de la adolescente víctima de una violación
La joven de 15 años que fue violada en Santa Elena fue derivada a Paraná con graves lesiones. La Justicia avanza en la investigación tras la denuncia y hay un joven detenido.


La concordiense María Cecilia Grandval fue encontrada sin vida en un río de la Patagonia
María Cecilia Granval fue encontrada sin vida en un río de la Patagonia. La mujer, de 62 años y oriunda de nuestra ciudad, fue hallada este miércoles en el río Manso, al sur de San Carlos de Bariloche.

Una multitud exigió justicia por la joven que fue víctima de abuso sexual en Santa Elena
Famliares y vecinos se congregaron y marcharon. La menor está internada y el acusado será imputado

.




