El viaje del papa Francisco para visitar a una prima que cumplió 90 años

El Sumo Pontífice se reencontró con varios familiares y disfrutó un almuerzo típicamente piamontés.

Internacionales 20/11/2022 Editor Editor
Papa Francisco
El papa Francisco se reunió con su prima Carla Rebezzana para celebrar su 90° cumpleaños.

El papa Francisco viajó este sábado al pequeño pueblo de Portacomaro en la provincia de Asti, en la región de Piamonte, noroeste de Italia, para visitar a sus primos y almorzar con su prima Carla Ravezana, que acaba de cumplir 90 años, en una visita familiar a la tierra de sus abuelos.

Después de algunas citas en su agenda, el Papa llegó en helicóptero a este pueblo donde le esperaba su prima Carla con la mesa puesta. El padre de Francisco, Mario Bergoglio, era primo hermano de Inés, la mamá de Carla.

Antes del almuerzo, el pontífice - o Giorgio como lo llama su prima Carla- quiso hacer una parada en la iglesia de Portacomaro, donde acudía su familia y al final de la comida, visitó la residencia de ancianos que se encuentra justo en frente de la casa de su prima y se entretuvo charlando con algunos de los residentes.

Papa Francisco1
El Papa visitó la Casa di riposo en Portacomaro, Italia.

El menú del almuerzo familiar fue típicamente piamontés: ensaladilla rusa, los clásicos agnolotti del plin, llamados así porque, para prepararlos, la pasta debe ser pellizcada y “plin” en dialecto es pellizco y de segundo asado con guarnición de verduras y la famosa salsa “bagna cauda” y de postre el bonet, una especie de flan de cacao.

Las pocas fotos del encuentro muestra el fuerte abrazo con la prima Carla a la entrada a la casa y luego al Papa sentado presidiendo la mesa y con una amplia sonrisa.

El Papa también visitó Tigliole, otro pequeño pueblo en la zona de Asti donde vive otra familia de primos y otra de sus primas a las que está muy unida, Delia Gai.

Papa Francisco2
El papa Francisco también se reencontró con su prima Delia Gai en Tigliole, Italia, este 19 de noviembre de 2022

“Hace tiempo que quería pasar unas horas con mis familiares en los lugares de mi familia. Antes de ser papa iba a menudo a la zona de Asti, era una costumbre: cuando llegaba a Roma como provincial de los jesuitas de Argentina, o como arzobispo para participar en algún sínodo. En cada ocasión me pasaba por Piamonte para ver a los primos de mi padre. Con la prima mayor, Carla, a menudo hablamos por teléfono. Mañana nos encontraremos junto con otros cinco primos, y esto me llena de alegría”, explicó Francisco en una entrevista publicada en el diario turinés La Stampa.

Francisco permaneció toda la tarde con sus familiares en un encuentro totalmente privado y descansará en el obispado de Asti. El domingo, cuando se celebra la festividad de Cristo Rey, presidirá la misa en la catedral de la ciudad para “abrazar a la comunidad local de la que partieron sus padres para emigrar a Argentina”, explicaron desde la diócesis.

Papa Francisco3
El Papa visitó a Delia Gai y su marido Franco Travo en Tigliole, Italia, este sábado 19 de noviembre de 2022.

En junio de 2015, Francisco había estado de visita oficial en Turín y también en esa ocasión pudo abrazar a su familia.

Su abuelo, Giovanni Bergoglio (1884) emigró a Turín en 1906 y se casó con Rosa Vassallo, natural de Piana Crixia (Liguria), mientras que el padre del pontífice, Mario Bergoglio, nació en Turín en 1908, pero más tarde la familia volvió a Asti (en julio de 1918), donde abrió una tienda de ultramarinos y residió en la calle Fontana, en Corso Alessandria y en la calle dell ‘Ancient Mint, antes de emigrar a Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto