Palomas invaden una escuela y llenan de piojillos a los alumnos

La tradicional secundaria rosarina “Leonidas Gambartes” de Paraguay al 1200 sufre la invasión del ácaro de estas aves. Los chicos tienen picazón y ronchas. “Ya fumigamos dos veces y no se van”, dicen.

Sociedad04/11/2022EditorEditor
Palomas en Rosario

Estudiantes que cursan en la Escuela de Enseñanza Media “Leonidas Gambartes” en la ciudad santafesina de Rosario sufren la invasión de piojillos de paloma que generan inconvenientes en el cursado normal de los estudiantes.

“Hicimos dos desinfecciones, pero los piojillos siguen” dijo Andrea Rodríguez, secretaria administrativa de la institución. “El problema está que en los taparrollos están llenos de palomas que anidan ahí”, dijo.  “Ya no sabemos qué hacer. En la piel de los alumnos genera enrojecimiento y ronchitas”, contó Andrea. Además, agregó que en varias oportunidades “algunos debieron ser retirados por sus padres”. 

“Desde la escuela ya no sabemos qué hacer y desde el ministerio nos dijeron que pongamos redes en las ventanas”, señaló la docente “Continuamente los porteros tienen que limpiar excrementos de palomas y vuelan las plumas por todos lados”, afirmó.

En el marco de la notoria y llamativa presencia de palomas en la ciudad de Rosario, el ingeniero agrónomo especialista en palomas Fernando Cocconi dialogó con Radiópolis. Aconsejó cómo actuar frente a una situación que no solo ensucia las veredas, calles, balcones y autos sino que también transmite enfermedades.

“Son una plaga, pero no están decretadas como tal y por eso no podemos matarlas”, aseguró Cocconi. El ingeniero detalló que es importante que la sociedad “aprenda a convivir con ellas” y para eso una buena opción es ahuyentarlas de distintas maneras.

“Púas de policarbonato, redes para que no ingresen, uso de una linterna láser para enfocarlas por la noche pero hay que hacerlo continuamente porque si tienen un nido siempre vuelven. El único animal que abandona a la cría es el ser humano, si tienen una van a volver al nido”, describió.

En tanto a la trasmisión de enfermedades, refirió que estas aves “expulsan hasta cinco kilos de excrementos por año”. “En esos excrementos hay bacterias contagian múltiples enfermedades. No es solamente por lo estético, por los autos o por las veredas, las palomas transmiten enfermedades”, alertó.

Te puede interesar
casa

La misteriosa casa de calle Tucumán

TABANO SC
Sociedad21/12/2025

Una casa antigua de las tantas que hay en Corrientes, es escenario de extraños sucesos que a más de uno sorprenden y le ponen la piel de gallina. Un árbol de lapacho muy antiguo que está en el fondo de la casa, muy grande, muestra en determinadas ocasiones una especie de llamarada que se levanta de su raíz. Ubicada en Tucumán al 1.300, en los comienzos del barrio Cambá Cuá, es todo un enigma.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
pueblo

Pueblo Belgrano redujo la tasa municipal de alumbrado público del 8 al 6 por ciento.

TABANO SC
Provinciales09/01/2026

Se trata de una adhesión provincial por parte del Consejo Deliberante de la localidad. De esta manera, dicho impuesto se reducirá un 3% y la Contribución Municipal Única pasará de 8 a 6%. El fin es preservar la competitividad del sector productivo local, entre otros puntos. La medida fue seguida también por la Municipalidad de Gualeguaychú, aunque aquí se fijó en un 13 % la contribución de los vecinos.

ind

DORA TERESITA ORCELLET

TABANO SC
Necrológicas10/01/2026

Falleció el 9 de enero de 2026 C.A.S.R. y B.P. Sus hijos: Elbio Raúl, María del Carmen, María Elena y Hugo Daniel Bonnot; sus hijos políticos: Rubén T. Fernández, Mirta I. Nuñez; sus nietos: Alejandro y Melina, Lucila y Brenda, Sebastián y Matías, bisnietos y demás familiares participan con profundo dolor su fallecimiento y comunican que sus restos fueron inhumados el 9 de enero de 2026 a las 16:00 en el Cementerio Pinar del Campanario. Sala Velatoria: Bdo. de Irigoyen 230 Sala Cia. Arg. de Sepelios S.R.L. Velatorio, Servicio y Tanatopraxia: Compañía Argentina de Sepelios S.R.L.