Ballotage en Brasil: A contramano del resto, una encuesta vaticinó que Jair Bolsonaro vencerá a Lula da Silva

Un sondeo de ModalMais/Futura marcó también que el mayor temor de los votantes es “la vuelta del PT” al gobierno.

Internacionales 29/10/2022 Editor Editor
Brasil

Una encuesta divulgada este viernes señaló que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil y candidato a la reelección, está por arriba de su rival en el ballotage, el ex mandatario Lula da Silva, con una mínima diferencia en la intención de voto y podría ganar en las urnas el próximo domingo.

El sondeo encargado por el banco ModalMais al instituto Futura señala que Bolsonaro tiene el 50,3% de los votos válidos frente al 49,7% de Lula. Para los votos válidos, no se tienen en cuenta los blancos, los nulos ni las personas que dicen no saber. Así es como el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) hace el recuento oficial de la elección.

La encuesta escuchó a 2.000 personas mediante entrevistas telefónicas asistidas por computadora entre el 24 y el 26 de octubre y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales. Es diferente de la mayoría de otras encuestas publicadas esta semana, que indican la ventaja de Lula.

Por otra parte, ModalMais/Futura señala que el mayor temor de los votantes, con un 45,2% de las menciones, es “la vuelta del PT”, en alusión al Partido de los Trabajadores (PT) liderado por Lula da Silva. Otro 43% indica que su mayor temor es “la continuidad de este gobierno”, en referencia a la gestión de Bolsonaro.

Tras una agresiva campaña, Brasil llega este domingo a la segunda vuelta de la elección presidencial entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva, ambos líderes con fuerte rechazo popular. El ex mandatario de 77 años se impuso en la primera vuelta por 48% contra 43% y este viernes se enfrentarán cara a cara en el último debate televisivo.

Lula, un ex obrero metalúrgico, fue presidente dos veces entre 2003 y 2010 y estuvo preso en el marco de la megacausa anticorrupción “Lava Jato”. Pero resucitó políticamente tras la anulación de sus condenas por irregularidades procesales.

Bolsonaro, un ex capitán del Ejército de 67 años, intenta la reelección tras un mandato turbulento, marcado por los 688.000 muertos que dejó la pandemia, niveles alarmantes de deforestación amazónica y tensiones institucionales.

En la primera vuelta, el mandatario sorprendió al obtener un desempeño mejor al previsto por las encuestas.

¿Bolsonaro cuestionará los resultados?

La campaña electoral también estuvo marcada por los constantes cuestionamientos de Bolsonaro -sin pruebas- al sistema electrónico de votación, actitud que despertó temores de que no acepte una eventual derrota y se produzcan disturbios como la invasión al Capitolio en Estados Unidos tras la derrota de Donald Trump.

En las últimas semanas Bolsonaro parecía haber moderado su discurso, apuntando sus críticas hacia las encuestadoras. La semana pasada volvió a decir que aceptará los resultados, siempre y cuando las Fuerzas Armadas no detecten nada “anormal”. Pese a las tensiones, muchos analistas descartan una ruptura institucional.

Te puede interesar
Lo más visto