Top 10 de inflación global en dólares: qué lugar ocupa Argentina entre los países en los que más aumentan los precios

Zimbabue lidera el ranking de mayores subas. Los números están calculados en base a una medición de inflación alternativa desarrollada por un economista de una prestigiosa universidad.

Economía 25/10/2022 Editor Editor
Inflación, supermercado

La inflación de Turquía se disparó a un 118% anual lo que la transformó en la cuarta más alta del mundo mientras que la Argentina, con datos a julio, se mantiene como el décimo país en cuanto a violentas subas de precios. El ranking publicado por un experto estadounidense esquiva los datos oficiales de cada país para tomar una canasta de productos propia y ajustar los avances de los precios según la variación del tipo de cambio en cada país, en particular en el mercado paralelo cuando existen controles de cambio, como en la Argentina.

Zimbabue, Cuba, Ghana, y Turquía son los cuatro países con problemas más serios de inflación según Steve H. Hanke, profesor de economía aplicada y fundador y codirector del Instituto de Economía Aplicada, Salud Global y Estudio de Empresas Comerciales de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

“Turquía ocupa el cuarto lugar en el resumen de inflación de esta semana. El 20 de octubre, medí la inflación de Turquía en un altísimo 118% anual. Turquía necesita una caja de conversión como la que diseñé y ayudé a instalar en Bulgaria en 1997″, dijo el especialista en su cuenta de Twitter.

En el ranking, con una inflación anual actualizada a julio pasado del 67%, la Argentina se mantiene como décima en la tabla que releva a una serie de economías seleccionadas.

Si los números no coinciden con los que publica el Indec o los órganos estadísticos es porque Hanke utiliza sus propias mediciones de inflación que permiten ver la suba de precios en dólares, de acuerdo a tipos de cambio libres. En países que tienen controles de cambio vigentes, como en la Argentina, usa en cambio el dólar que se opera en el mercado paralelo. Y ajusta según el poder de paridad de compra (PPP, en inglés) de cada país.

“Las medidas de inflación PPP difieren de las últimas medidas oficiales registradas para cada país”, había explicado el experto en anteriores publicaciones.

“El factor más importante que explica la diferencia en las tasas es que la canasta de bienes utilizada por el gobierno para construir el índice de precios al consumidor incluye solo 324 artículos. Esto puede parecer una gran cantidad, pero representa una pequeña fracción de los artículos comprados y vendidos cada día en Argentina. A diferencia de la canasta oficial, una canasta PPP incluye todos los bienes, servicios y activos que se intercambian en Argentina. Esto significa que la canasta de PPP es una canasta integral que incluye todo. Entonces, mi medida de inflación incorpora cambios de precios para todo lo que se compra y vende en Argentina, no solo los artículos en la canasta del gobierno”, señaló además.

“La medida de inflación PPP se basa en datos de tipo de cambio y diferenciales de nivel de precios entre dos países. Evita los errores de medición y los problemas de ponderación asociados con los índices de precios oficiales”, asegura su creador.

Los datos de Hanke para la Argentina, con todo, están actualizados recién a julio. Ese mes, el Indec midió un 7,4% resultado del fogonazo inflacionario posterior a la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán (dejó su cargo el 2 de julio). Desde entonces, se publicaron dos datos oficiales más: 7% en agosto y 6,2% en septiembre. En ese último mes relevado, la inflación local en pesos había trepado al 83% interanual.

Te puede interesar
Lo más visto