Boris Johnson y Rishi Sunak, favoritos para suceder a Liz Truss

Este viernes comienza la campaña para elegir a la persona que dirigirá el gobierno británico. Los aspirantes deben contar con el respaldo de al menos 100 diputados.

Internacionales22/10/2022EditorEditor
Boris Jonhson
Boris Johnson en 2019.

Hasta las 14.00 horas del lunes 24 de octubre tienen plazo los aspirantes a suceder a Liz Truss como líderes del Partido Conservador para inscribir sus candidaturas, luego de que la actual primera ministra en funciones presentara su dimisión debido al escaso respaldo que tenía en su propia tienda política, pero también por el caos desatado por sus propuestas económicas. Según reportes conocidos este viernes (21.10.2022), los nombres mejor aspectados son los de Boris Johnson y Rishi Sunak.

Varios diputados "tories" han pedido el retorno de Johnson, precisamente a quien reemplazó Truss hace seis semanas, por considerar que es el único que tiene el mandato del electorado para tomar el Gobierno, a pesar de que se vio forzado a renunciar en julio después de que numerosos miembros de su Ejecutivo dimitieran por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

Sunak es otro favorito, después de que quedara segundo -por detrás de Truss- en las internas que se celebraron durante el verano. Para muchos diputados, el extitular de Economía es el político mejor situado para hacer frente a la crisis provocada por el alza de los precios energéticos y las turbulencias en los mercados, causadas estas últimas por el controvertido programa económico de Truss. Sunak, de hecho, había previsto que dicho plan financiero tendría efectos desastrosos.

¿Nombre de consenso?

La campaña para escoger al sucesor de Truss se abre esta misma jornada. Quienes deseen competir por el liderazgo conservador y, por ende, el cargo de primer ministro, deberá contar con el respaldo de al menos 100 de los 357 diputados "tories”, según lo establecido por el Comité 1922, que agrupa a los parlamentarios conservadores que carecen de cargos ministeriales.

Otro nombre que suena es el de la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, que quedó en tercer lugar en las internas del verano. Su figura parece concitar respaldo como imagen unificadora. En caso de que no surja un nombre que genere consenso y queden dos aspirantes en estas internas del grupo parlamentario conservador, serán los afiliados de la formación los que tengan la última palabra en una votación por internet.

Te puede interesar
terremoto

Sismo en Myanmar y Tailandia: más de 20 muertos, decenas de desaparecidos y Bangkok es “zona de desastre”

TABANO SC
Internacionales28/03/2025

Un rascacielos de 30 pisos en construcción se desplomó en el norte de la capital tailandesa tras el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió la región. Servicios de emergencia buscan a los trabajadores que quedaron bajo los escombros. Los hospitales birmanos reciben víctimas sin cesar. Vea la transmisión en directo de la televisión española en el lugar.

Lo más visto
487819727_968549265262802_816451698570153665_n (1)

Cayó un añoso árbol sobre la Avenida Eva Perón interrumpiendo el tránsito en ambos sentidos.

TABANO SC
Concordia07/04/2025

Uno de los añosos Ybirapitá que se yerguen sobre la Avenida Eva Perón, la principal vía de acceso del norte hacia el centro de nuestra ciudad, cayó esta madrugada sobre la calzada, por suerte sin causar daños a personas o vehículos, inmediatamente concurrieron efectivos de Bomberos Voluntarios que tienen su cuartel cerca del lugar y funcionarios municipales de Tránsito para evitar accidentes.

jade

Confirmaron el procesamiento de la modelo reina de belleza boliviana que aterrizó en Ceibas con 360 kilos de cocaína

TABANO SC
Judiciales07/04/2025

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, rechazó la apelación presentada por la defensa de Jade Isabela Callau Barriga, de 21 años, la joven boliviana que fue detenida junto a un piloto brasileño por los casi 360 kilos de cocaína que llevaban en una avioneta que tuvo un aterrizaje forzoso en el sur de Entre Ríos. De este modo, confirmaron el procesamiento y la prisión preventiva y el embargo de sus bienes.