
El parricida pidió la domiciliaria en su casa de Nordelta por "cuestiones de salud"
La presentación fue realizada por su abogada, que solicita la morigeración de la prisión preventiva ya dictada al imputado por padecer diabetes severa, hipertensión, y niveles altos de colesterol. En el domicilio propuesto vive la esposa, quien recientemente le pidió el divorcio.
Policiales19/10/2022

Martín Santiago Del Rio, el presunto doble parricida de Vicente López, solicitó por cuestiones de salud su prisión domiciliaria en su casa del country Nordelta del partido bonaerense de Tigre, sin pedirle permiso a su esposa, quien aún vive en esa propiedad y le pidió el divorcio a pocos días de su detención, informaron fuentes judiciales.
La presentación fue realizada por su abogada, Mónica Chirivin, a través de un escrito elevado al juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, y en el que concretamente solicita la morigeración de la prisión preventiva ya dictada al imputado.
El argumento central de la defensa son los problemas de salud que padece el menor de los hijos de las víctimas José Enrique Del Rio (75) y María Mercedes Alonso (72), quien desde el viernes pasado pasó a estar detenido en una cárcel común del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la Unidad 48 de San Martín.
"Martín De Rio se encuentra enfermo, padece de diabetes severa, hipertensión, y niveles altos de colesterol, el mismo está detenido desde el 7 de setiembre, y en este mes ha sufrido un agravamiento en su salud, no cuenta con la dieta estricta, y con el estrés postraumático de la pérdida de sus padres, y el encierro ha producido un fuerte descenso de peso, y algunos picos de glucemia, que lo desestabilizan, hasta elevar su presión, si bien por ahora tiene medicamentos, necesita otra alimentación y control médico", afirma la abogada.
Pero además, argumenta que Del Rio (47), con una imputación por doble parricidio, corre riesgo dentro del sistema carcelario.
"Este hombre nunca estuvo detenido, por lo que corre peligro su integridad física. (…) Debe considerarse con el estigma que puede entrar a una Unidad Carcelaria, donde no tiene fuerzas para defenderse y mucho menos posibilidades de sobrevivir con su enfermedad", agrega la letrada, quien le pide al juez que apele a su "sentido humano", para no agravar la situación de Del Rio y evitar "un mal irreversible".
Pero lo curioso de la petición es que la abogada Chirivin propuso como domicilio para la prisión morigerada la casa del barrio Barrancas del Lago del country Nordelta, el sitio donde el acusado fue detenido cuando llegaba en su camioneta el pasado 7 de septiembre y donde aún vive su esposa, quien a las 48 horas de la detención le pidió el divorcio a Del Rio, luego de que le imputaran el doble crimen y que se supiera que tenía una relación extramatrimonial con otra mujer.
"El viviría en su casa, donde están dadas las condiciones para permanecer con un arresto domiciliario, mientras tramita el debido proceso, allí lo asisten sus hijos y su esposa", escribió la abogada, aunque tres fuentes judiciales vinculadas a la causa afirmaron a Télam que ni la esposa ni los hijos prestaron conformidad para que el imputado fuera a vivir a esa propiedad en caso de que el juez le otorgue el beneficio.
Además, en el mismo barrio de Nordelta también vive el hermano mayor del imputado, Diego Del Rio (48), quien es uno de los testigos de cargo de la fiscalía contra el imputado y además es particular damnificado en la causa.
La primera opción que había barajado la defensa de Del Rio era proponer como domicilio para la prisión morigerada la casa que sus padres asesinados tenían en el country San Diego del partido bonaerense Moreno, pero su hermano mayor - quien declaró en contra de Martín y además es particular damnificado en la causa-, tampoco accedió a entregar la llave ni le permite usar eventualmente esa propiedad.
El hecho
Del Rio padre y su esposa Alonso aparecieron asesinados -él de tres balazos y ella de uno- el pasado 25 de agosto en el interior de su automóvil en el garaje de su casona de la calle Melo 1101, de Vicente López.
Si bien la empleada María Ninfa "Nina" Aquino fue la primera detenida, el juez de la causa la liberó por falta de pruebas y el 7 de septiembre los fiscales detuvieron al hijo menor de los fallecidos, Martín, como supuesto autor de un doble parricidio.
En base a prueba fílmica, tecnológica y testimonial recopilada por la fiscalía, el juez Costa dictó el 7 de este mes la prisión preventiva de Del Rio como autor de un "doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por ser criminis causa" (matar para lograr la impunidad), delito que prevé como única pena la prisión perpetua.
Para los fiscales, el móvil fue económico y está vinculado a la frustrada operación inmobiliaria por la cual las víctimas pensaban que ese mismo día iban a mudarse a un lujoso departamento del barrio porteño de Núñez, valuado en más de un millón y medio de dólares, y que Del Río hijo nunca pudo concretar.
Además de solicitar la prisión morigerada, la defensa apeló la semana pasada la prisión preventiva de Del Rio ante la Cámara de San Isidro, al cuestionar, entre otros puntos, el cambio de la data de muerte de las víctimas, la testimonial de la amante y los reconocimientos que lo identificaron como el "caminante encapuchado" que el presunto asesino.
La esposa del presunto parricida no lo quiere en su country de Nordelta
La cónyuge del acusado por el doble crimen en Vicente López comunicó al juzgado que nunca autorizó pedir que una posible prisión domiciliaria se cumpliera en la casa familiar y la letrada la acusó de "no cumplir sus obligaciones maritales".
La esposa de Martín Del Rio, el presunto parricida de Vicente López, le comunicó al juzgado que nunca autorizó al acusado a pedir la prisión domiciliaria en la casa familiar del country Nordelta del partido bonaerense de Tigre porque está bajo tratamiento psicológico y con ataques de pánico, y la abogada del imputado le respondió en un escrito que no cumple con sus deberes conyugales y la acusó de “vivir holgadamente” de los años de trabajo de su cliente, informaron este martes fuentes judiciales.
El cruce entre la esposa de Del Río -su identidad se mantiene en reserva para resguardarla-, y la abogada Mónica Chirivin surgió luego de que la defensora presentara ante el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, un pedido de morigeración de la prisión preventiva de su cliente por cuestiones de salud.
Pero lo curioso del planteo es que propuso como posible domicilio para el beneficio la casa familiar de Del Rio en el barrio Barrancas del Lago del country Nordelta, donde aún vive su esposa, quien inició los trámites de divorcio luego de su detención y de enterarse por esta causa que su marido tenía una relación extramatrimonial con otra mujer.


En un operativo judicial, la Policía de Entre Ríos secuestró dos ametralladoras de uso militar en el corazón de un barrio popular. El hallazgo expone el nivel de violencia y la circulación ilegal de armamento en la ciudad.

El accidente ocurrió en el kilómetro 189 de la ruta nacional 18, a la altura del acceso a Jubileo. Los choferes de ambos rodados fallecieron y una tercera persona fue trasladada de urgencia al hospital Masvernat de Concordia.


Echan a funcionario municipal tras ser allanado por supuesta extorsión a una mujer con un video íntimo y encontrar drogas en el dormitorio del hijo.
La Policía encontró drogas en el dormitorio del hijo cuando allanó la casa del funcionario municipal, acusado de haber pedido $20 millones para no difundir un video íntimo.

Tres Personas Detenidas tras Allanamientos por Disparos y Tenencia de Estupefacientes
En la tarde del 2 de septiembre de 2025, personal de Comisaría Séptima llevó a cabo cinco allanamientos simultáneos en viviendas ubicadas en los barrios Fátima II, Los Pájaros y Capricornio, en el marco de una investigación iniciada por un hecho ocurrido el día anterior.

Echan a funcionario municipal tras ser allanado por supuesta extorsión a una mujer con un video íntimo y encontrar drogas en el dormitorio del hijo.
La Policía encontró drogas en el dormitorio del hijo cuando allanó la casa del funcionario municipal, acusado de haber pedido $20 millones para no difundir un video íntimo.

Funcionario municipal detenido: la defensa cuestiona versiones difundidas
El abogado Pablo Palacio, defensor de Alberto Aquiles Ocampo y su familia, aseguró que “la situación es distinta a lo que se ha dicho en redes sociales”.

El Director del hospital de Gualeguaychú presentó la renuncia: los motivos y los de su equipo, que se va con él.
Desde el Hospital Centenario de Gualeguaychú se informó que el equipo directivo encabezado por el Director Dr. Jorge Montiel y los Secretarios Técnicos Dr. Gustavo Levin y Bqca. Leticia Siri presentaron su renuncia a la Dirección del hospital.

Por Juan Martín Garay (*)

El accidente ocurrió en el kilómetro 189 de la ruta nacional 18, a la altura del acceso a Jubileo. Los choferes de ambos rodados fallecieron y una tercera persona fue trasladada de urgencia al hospital Masvernat de Concordia.