“El gringo” Azcué renunció y se dedicará a la música y la política

El fiscal de primera instancia en materia penal e integrante del MPF de Concordia, presentó su renuncia al cargo y anunció su decisión de dedicarse a la politica.

Concordia 30/09/2022 TABANO SC
BQfMzepCIAEN1UZ
"El Gringo" Azcué abandona su cargo para dedicarse a la música y a la política.

El fiscal Francisco “el gringo” Azcué renunció a su cargo y se dedicará a la música y la política

SU HISTORIA MUSICAL:

Francisco “el Gringo” Azcué es concordiense pero recuerda la crónica que si bien nació aquí, cuando niño se trasladó a San Jaime de la Frontera donde comenzó a tocar el acordeón a los 9 años; a los 17 decidió ir a vivir a la ciudad de Corrientes donde inició su carrera como músico profesional. Estudió con grandes maestros como “Paquito” Aranda; Oscar Mambrin, Raúl Alonso y en el Instituto de Música de Corrientes.

images

                             Como músico “el gringo” desde niño aprendió la magia del acordeón.

 

Integró el grupo “Nendivel”, grabó un disco de música del litoral que salió con el título “llévame contigo”.Formó parte del programa “Música para todos”, recorriendo las escuelas de toda la provincia de Corrientes enseñando a los niños la historia de los ritmos característicos del Litoral argentino como chamamé, rasguido doble, chamarrita, etc. Integró el conjunto de Ramona Galarza; el Trio Laurel quienes crearon grandes éxitos como “Sobredosis de Chamamé”, "Don Alegre", "Adentro del pozo", "No importa la voz" y "El baile ya empezó", entre muchas otras.
luego formó parte del grupo que los sucedió como “Tupá” junto a Carlos Escobar y Aldy Balestra grupo con el que participaron de varios festivales y peñas del país, y que se caracteriza por combinar humor y música regional del litoral.

NENDIVEI 1

El “Gringo” Azcué con su acordeón en el grupo Nendivel ,foto de 2010.

Después, decide continuar su carrera como solista, e interpretar sus propias composiciones, fue distinguido con el premio “Corrientes Poepi Yapo” como destacado intérprete del chamamé, reconocimiento que recibieron grandes músicos de Corrientes.elgringo

César Tisocco. con su habitual buen humor, quiere hacer dúo de teclados con el Gringo Azcué, hace unos años en plena calle.

Recibido de abogado, regresa a nuestra ciudad donde alterna su actividad profesional con la música actuando en diferentes lugares y alternando presentaciones en el Festival del Chamamé de Federal donde integra escenario con figuras nacionales de la música litoraleña y donde es reconocido como uno de sus mejores exponentes.

 DE MUSIQUERO A FISCAL:

Nombrado como fiscal Ad Hoc, esto es hasta que se realice el llamado y pudiese obtener su cargo por concurso y recibir el acuerdo del Senado, el “Gringo” debió adoptar su cargo con pelo corto y de inevitable traje, su actividad como fiscal fue increíble y todo lo que se decía de él en su nuevo rol, queda corto y es superado por lo que los demás integrantes del Ministerio Público Fiscal decían de él, cuando contaba como llegó a descubrir actividades delictivas que se desarrollaban en un lugar de la periferia que lo obligaba a estar horas y horas en un auto vigilando los movimientos: “este está loco”. 

Odiado por los narcos del Cercano Oeste sus allanamientos dejaron al descubierto las bandas que asolaban esos barrios, logrando secuestrar armas de diverso calibre, que dejaron de estar en manos de los narcos, salvando con ellos numerosas vidas, puestas en peligro por las malandanzas de “soldaditos” de la droga y sus “patrones”, en una actividad que nadie había hecho antes con tanta dedicación y valentía. 

SIN EMBARGO…

Cualquiera que hubiera seguido la actividad previa de Francisco “El Gringo” Azcué -como se ve en las fotos de más arriba-  observa un rostro sonriente, que irradia alegría y la transmite en sus chamamé. Sin embargo, su actual cargo de fiscal -beneficioso en lo económico- borró su sonrisa y esto se advierte no solo en cualquier diálogo verbal sino en su rostro, adoptó un rostro adusto y preocupado.

 Su actividad política previa, como Presidente de la Juventud Radical, habla a las claras que no solo se ha dedicado a la música y al estudio de las leyes, sino que estuvo siempre interesado en la política y que quiere ser parte de las soluciones que Concordia necesita para recuperar su rol como palanca del desarrollo de la Mesopotamia argentina y no la fábrica de pobres en la que estamos inmersos.

 dfa527a4-f1d6-4c8a-bd07-1b2d815c2fd2

“El gringo” se despidió de su cargo y busca recuperar la sonrisa y la bonhomía que tenía como músico y se adentrará en el pantanal de la Política, tiene correligionarios que lo apoyarán y opositores políticos que lo respetan.

EL COMUNICADO ENVIADO A DIARIO "EL SOL":

El problema y la solución.

Cuando pienso en el enorme potencial que tiene Concordia y en las maravillosas condiciones para el desarrollo que ofrece nuestra ciudad, cuando reviso nuestra historia, me pregunto cómo llegamos a estar sumergidos en estos niveles de pobreza e inseguridad, como terminamos en esta crisis cultural, cómo pasamos de ser una tierra de oportunidades y progreso a una ciudad estancada. Seguramente todos pensemos en las personas que nos gobernaron los últimos años, en esta forma perversa de hacer política mediante la cual se hizo un culto de la pobreza, cobijada por la más descarada y cínica trama de corrupción que hoy sale a la luz, nos golpea y nos hace reflexionar sobre la importancia de dar esta pelea.

Lo cierto es que por acción o por omisión todos contribuimos a este resultado, cuántos de nosotros hemos emitido postulados tales como… “yo pago los impuestos y no me meto en política, que se vayan todos, son todos iguales, etc”… Ese mensaje hizo que nos alejemos de la política y dejemos espacios a personas que sólo piensan en ganar poder para obtener beneficios personales. Pero aun así, resulta que la herramienta más efectiva para construir, transformar y evolucionar es la política partidaria. Eso si, para ello primero tenemos que transformar esa herramienta, tenemos que sanearla, darle prestigio, tenemos que evolucionar como políticos para crear una mejor herramienta que nos permita transformar el lugar donde vivimos.

Por ello decidí renunciar a mi cargo de Fiscal y volver a la política partidaria para seguir esta vocación y cumplir un sueño, se trata de transformar nuestra ciudad, de llevar adelante una patriada, de llevar adelante una revolución cultural y construir las bases para el desarrollo. Llegó el momento de despertar, de reconocer nuestros errores, de entender que es tiempo de comprometernos para cambiar nuestra historia, hoy nada es más importante ni tiene más sentido que esto! Me despido de Uds. con estos versos que no me pertenecen, pero son las palabras más precisas para este momento, el más difícil pero el más importante desafío de mi vida. Y recuerden… ¡la política es el problema y la solución!.

“Con mi deber he cumplido,y ya he salido del paso,
pero diré, por si acaso, pa´ que me entiendan los criollos:
todavía me quedan rollos por si se ofrece dar lazo.
Y con esto me despido sin espresar hasta cuándo;
siempre corta por lo blando el que busca lo siguro,
más, yo corto por lo duro, y ansí he de seguir cortando”

(Martín Fierro- José Hernández).

Te puede interesar
Francisco Azcué

Para enfrentar la crisis se decreta la emergencia municipal

TABANO SC
Concordia 25/03/2024

El intendente Francisco Azcué envió al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para que se declare la emergencia administrativa, financiera, alimentaria y vial, en el ámbito de la Municipalidad de Concordia como consecuencia de la grave crisis económica, financiera e inflacionaria que afecta severamente los recursos.

Lo más visto