Preocupa la detección de cáncer de cuello uterino avanzado en mujeres jóvenes

Desde el área de ETS del hospital Heras realizan una campaña de concientización para prevenir este tipo de patologías y recuerdan la importancia de realizarse controles. Los detalles.

Concordia 29/09/2022 Editor Editor
Florencia Pietro

El consultorio de Enfermedades de Transmisión Sexual del hospital Felipe Heras de nuestra ciudad, a cargo de la Dra. Florencia Pietro, realiza una campaña de prevención de cáncer de cuello de útero.

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con la Dra. Pietro, quien expresó que la campaña “fue una decisión personal a raíz de que, especialmente en los últimos tiempos, he atendido a mujeres jóvenes con cáncer de útero avanzado”. Y agregó con preocupación que “una de ellas falleció”.

“Me parece importante visibilizar esto para que las mujeres tomen conciencia y no dejen de hacerse los controles que corresponden”, comentó. “Muchas veces, las mujeres anteponen el trabajo, los hijos, la casa, la familia a su cuidado personal”, agregó.

“Esta patología (el cáncer de cuello de útero) se puede prevenir y se trata de una patología que, muchas veces, no tiene síntomas”, advirtió, por lo que “es importante detectarlo a tiempo haciéndose controles”.

En cuanto a los controles, precisó que “se pueden hacer en cualquier centro de salud u hospitales” y que aquellas personas que tengan obra social “se lo pueden hacer con cualquier profesional en ginecología, pues es un estudio que está cubierto anualmente por las obras sociales”.

A partir de los 11 años en el esquema vacunatorio nacional, tanto niños como niñas, deben colocarse la vacuna del HPV (virus del papiloma humano) para prevenir este tipo de patología”, recordó la profesional de la salud. Sin embargo, aclaró que “la vacuna no es la única herramienta de prevención: por más de que uno esté vacunado tiene que continuar haciéndose el Papanicolaou”. 

Te puede interesar
Lo más visto