Juicio por jurados: Hay menores de edad implicados en la causa de abuso sexual

Se trata de una causa por abuso sexual con acceso carnal agravado contra D.V.

Judiciales 19/09/2022 Editor Editor
Macarena Mondragón

En la mañana de este lunes, cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con la directora de la Oficina de Gestión de Audiencias, Dra. Macarena Mondragón, quien se refirió al juicio por jurados que inició en nuestra ciudad en una casa por abuso sexual agravado.

“Inició el juicio por jurados en Concordia en una causa donde hay menores de edad implicados”, comenzó explicando Mondragón. El juicio se desarrolla a puertas cerradas porque “se encuentran comprometidos intereses de las víctimas que son menores de edad, además, por la calificación del delito”.

“Por ese motivo, legalmente se prevé que los juicios se lleven adelante con carácter reservado. No se puede informar nada respecto de la causa. Además, no puede ingresar ninguna persona ajena a los que formamos parte del juicio”, detalló la directora de la OGA. Eso incluye a “la prensa y cualquier otra persona que desee ingresar a la sala (donde se lleva adelante el juicio)”.

Si bien la Dra. Mondragón no puede brindar detalles del imputado por lo detallado en párrafos anteriores, sí contó que “se trata de una causa que la llevan adelante fiscales de Concordia, el Dr. Juan Pablo De Giambattista y la Dra. María José Fonseca, que son fiscales de Género”, y que “el imputado es defendido por la defensa oficial”.

Posteriormente, precisó: “En el juicio por jurados no se trata la pena en cuestión, tampoco es algo que se haya tratado todavía. Al ser una pena mayor a 20 años por ser uno de los delitos previstos en el artículo 119 del Código Penal, en sus diferentes párrafos se prevé una escala mayor a 20 años”.

“Por eso es que se trata mediante juicio por jurados, independientemente de lo que pueda llegar a pedir la Fiscalía una vez culminado el juicio, en el caso de que la persona sea declarada culpable”, agregó la Dra. Mondragón.

“En los juicios por jurados únicamente se establece la culpabilidad o inocencia de el o los imputados. Una vez culminada esa instancia y dentro de los cinco días hábiles, se hace la audiencia de cesura donde se trata la pena por el Juez Técnico, que es quien establece la pena”, concluyó.

Te puede interesar
URRI

Urribarri recusó al juez de la causa coimas

Editor
Judiciales 12/04/2024

El exgobernador Sergio Urribarri recusó al juez de Garantías Julián Vergara, magistrado que tramita las audiencias de remisión a juicio de la causa por supuesto pago de coimas en la que está imputado junto, entre otros, el empresario de origen paraguayo Diego Armando Cardona Herreros, titular de la firma Relevamientos Catastrales SA.

Lo más visto