El huracán Fiona tocó tierra y dejó sin electricidad a toda la isla de Puerto Rico

Las autoridades advirtieron que se esperan históricas lluvias que podrían producir aludes de tierra y grandes inundaciones. El restablecimiento del servicio eléctrico podría “tardar varios días”.

Internacionales 19/09/2022 Editor Editor
Huracán
Un hombre examina su barrio frente al agua mientras el huracán Fiona y sus fuertes lluvias se acercan a Guayanilla, Puerto Rico

El huracán Fiona tocó este domingo tierra en el suroeste de Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas), según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), y dejó sin electricidad a toda la isla.

El ojo del huracán del tercer ciclón de la temporada atlántica tocó tierra cerca a Punta Tocon, a las 15.20 hora local (19.20 GMT), dos días antes del quinto aniversario de la llegada del huracán María que devastó la isla.

El NHC precisó que el ciclón, que presenta “vientos muy peligrosos”, se encontraba a unos 25 kilómetros (15 millas) al sureste de Mayagüez y se desplazaba al noroeste a 15 kilómetros por hora (9 millas). Según el NHC, el huracán podría producir inundaciones por marejadas ciclónicas de 30 a 90 centímetros (1 a 3 pies) sobre suelo normalmente seco a lo largo de la costa este y sur de Puerto Rico, como también en las islas Vieques y Culebra.

De igual forma, Fiona podría producir de 30 a 40 centímetros (12 a 16 pulgadas) de lluvia, posiblemente hasta 63 centímetros (25 pulgadas) sobre porciones de Puerto Rico.

”Estas lluvias supondrán un riesgo extremo de inundación potencialmente mortal, especialmente en las partes sur y este de la isla”, indicó el NHC.

El huracán Fiona provocó, además, un apagón general en Puerto Rico, según la empresa encargada de la transmisión de la electricidad LUMA Energy, que adelantó que el restablecimiento total del servicio “puede tardar varios días”.

Huracán 2

“Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 80 mph (130 Km/h) del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla”, informó en Twitter LUMA.

Fiona, huracán de categoría 1, se está fortaleciendo y puede causar inundaciones “catastróficas” en Puerto Rico y República Dominicana, señaló en su último boletín el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

LUMA explicó que las condiciones del tiempo son “extremadamente peligrosas y están dificultando” su capacidad de evaluar la situación por completo.

“Debido a la magnitud y el alcance del apagón, así como los efectos del huracán Fiona, el restablecimiento total del servicio eléctrico puede tardar varios días”, advirtió la empresa.

Por su parte, el gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi, confirmó que LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) indican que “por el efecto del huracán, el sistema eléctrico se encuentra en este momento fuera de servicio”.

“Se han activado los protocolos según los planes establecidos para atender esta situación. El personal tanto de LUMA como de la AEE está activo y listo para responder a la situación una vez las condiciones lo permitan”, agregó.

El apagón se registró después de las 13, hora local, y la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) arrancó a trabaja para “arrancar” varias unidades de generación de respuesta rápida para restablecer el suministro cuanto antes.

Según Josué Colón, director ejecutivo de AEE, cuando ocurrió el apagón, la demanda energética era de apenas 500 megavatios, indicativo de que “ya había muchos clientes fuera” de servicio. “Vamos a empezar a energizar por el norte. Estamos en coordinación con el Centro de Control Energético (operado por LUMA Energy). Estamos prendiendo ya”, señaló.

Según los protocolos establecidos, una vez que se logre reactivar la red eléctrica, las autoridades intentará restablecer primero el servicio a hospitales y otros edificios gubernamentales que ofrecen servicios esenciales.

Huracán 3

La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil, especialmente desde el huracán María, que hace cinco años devastó la isla y arrasó con todo su tendido eléctrico, dejando a gran parte de la población a oscuras durante meses.

También en abril pasado hubo un apagón general en toda la isla por un incendio en una central y el restablecimiento del servicio se prolongó varios días.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos también reportó que el río Grande de Loiza y el río Cagüitas, en el norte y centro de la isla, se desbordaron en algunas áreas. “Las comunidades a lo largo de estos ríos, deberían considerar moverse a un lugar más alto de inmediato”, advirtieron las autoridades norteamericanas.

Según medios locales, otros ríos se desbordaron en el sureste de la isla, inundando carreteras y zonas urbanas, y en la montaña y la zona suroeste, varias familias han perdido el techo de sus casas por las ráfagas de vientos y han tenido que cobijarse en refugios habilitados por el gobierno.

Ante el avance del huracán Fiona, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en Puerto Rico y ordenó liberar recursos federales para la respuesta a la emergencia. La antigua colonia española se convirtió en territorio estadounidense a fines del siglo XIX antes de obtener el estatus de estado libre asociado en 1950.

Te puede interesar
Lo más visto