Funcionario municipal no supo explicar qué pasará con los ancianos del geriátrico clausurado

Se trata de la residencia de adultos mayores ubicada en calle Sarmiento que fuera “clausurada” (la puerta de ingreso carece de faja) durante este martes. Una clausura para "la tribuna".

Concordia 14/09/2022 Editor Editor
Geriátrico_01

En la mañana de este miércoles, cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con el coordinador de Fiscalización y Control de Inspecciones Municipales, Martín Amiano, quien se refirió a la presunta clausura de una residencia para adultos mayores (geriátrico) ubicada en Sarmiento 271, entre Castelli y Pueyrredón, la  cual no contaba con la habilitación pertinente.

“El día lunes recibimos una denuncia que en un domicilio de calle Sarmiento, a media cuadra de la Comisaría Primera, estaría funcionando una residencia para adultos mayores sin habilitación”, comenzó explicando Amiano.

Geriátrico_02

“Coordinamos con la dirección de Inspección General del Municipio para hacer una inspección en el lugar y en horas del mediodía de este martes nos constituimos en el lugar”, precisó. Asimismo, comentó que “uno pasa por el lugar y es una vivienda sin ningún tipo de identificación, una casa como cualquier otra de la zona”.

Amiano continuó con el relato: “Al ser atendidos, la inquilina que estaba en el lugar (el cual es alquilado) nos manifestó que efectivamente funcionaba allí un geriátrico. Ingresamos y le requerimos la información dentro de las facultades que tiene el municipio”.

Posteriormente, se constató que el lugar “no tenía habilitación”. “Sí tenía un montón de documentación, carpetas y otras cosas, pero no tenían la habilitación”, manifestó el agente municipal.

Por tal motivo, y “conforme a la normativa local vigente, se procedió a la clausura preventiva del lugar y se colocó la faja de clausura como corresponde”.

En este punto, este medio constató que la faja fue colocada únicamente en el portón del garaje, y no en la puerta de ingreso y egreso de la vivienda, como se supone debería fajarse en un inmueble debidamente clausurado.

Consultado respecto a cuántos adultos mayores había en el inmueble, Amiano respondió: “Nosotros constatamos que había siete adultos mayores en el lugar y eso quedó constituido en el acta, un instrumento público”.

Geriátrico_03

Posteriormente, nuestros cronistas consultaron al coordinador de fiscalización cuáles serían los próximos pasos a seguir en cuanto a la situación actual de los adultos mayores, teniendo en cuenta la clausura de su lugar de residencia. “Cuando se labra el acta y se coloca la faja de clausura preventiva, se da intervención a la Justicia de Faltas”, respondió Amiano evadiendo notoriamente la pregunta.

Asimismo, se le consultó respecto al estado de salud de los adultos internados en la residencia y expresó: “No me animo a emitir una opinión porque hay áreas del Municipio que son quienes dirán cómo estaban las cosas en el lugar”. 

“Este lugar era indetectable, por eso nosotros apelamos a la ciudadanía a que haga la denuncia correspondiente a la dirección de Inspección General para que nosotros podamos intervenir”. “También pedimos a los familiares de las personas mayores que actúen con responsabilidad y constaten que ese lugar, efectivamente, esté habilitado”, concluyó Amiano. 

La ausencia de faja con la leyenda “clausurado” sumada a la evasión del agente municipal respecto a qué pasará con los ancianos residentes del ahora supuestamente clausurado geriátrico, deja en evidencia que la supuesta clausura se trata de “una clausura para la tribuna” y no una real. Asimismo este medio constató que los adultos mayores aún seguían en la residencia en horas del mediodía de este miércoles.


Noticia relacionada

Geriátrico clausuradoClausuran geriátrico por no tener un papel, pero no dicen qué hicieron con las personas alojadas allí

Te puede interesar
Azcue Foro 2

“Foro Euro-Latinoamericano sobre desarrollo sostenible de cuencas internacionales transfronterizas”

Editor
Concordia 20/03/2024

Se realizó en Concordia, sin anuncio previo, ni siquiera inmediato. Con largo título de “Foro Euro-Latinoamericano sobre desarrollo sostenible de Cuencas Internacionales Transfronterizas - Gobernanza Transfronteriza para la Protección de Áreas Naturales y Promoción de la Gobernanza Multimodal”. Nadie estuvo enterado y ahora, se dice que se hizo y lo tratado queda en la mente de los que participaron, el resto es discursivo, es decir nada.

AGMER 1

AGMER valoró el alto acatamiento del paro en Concordia

Editor
Concordia 05/04/2024

La concentración de docentes comenzó a las 9 de la mañana en la plaza 25 de Mayo, y alrededor de las 10 inició la marcha hacia la Dirección Departamental de Escuelas. Resaltaron el “alto acatamiento al paro, el cual estuvo en un 95%”.

Lo más visto